jueves, 14 de abril de 2011

Golosinas de Pascuas



Un aporte alegre y divertido para la mesa familiar

Golosinas de Pascuas

Torta blanca

Ingredientes:

Harina, 2 tazas
Azúcar, 1 ½ tazas
Polvo de hornear, 3 ½ cucharaditas
Sal, ½ cucharadita
Margarina blanda, 1/2 taza (o manteca... ¡bah!) (yo usé manteca)
Leche, 1 taza
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Claras, 4

Preparación:

1. Tamice la harina con el polvo de hornear y la sal.
2. Bata el azúcar con la margarina hasta obtener una crema.
3. Perfume con la esencia de vainilla.
4. Agréguele en forma alternada los ingredientes secos y la leche.
5. Únale suavemente las claras batidas a nieve.
6. Distribuya la mezcla en dos moldes redondos de igual tamaño enmantecados y enharinados, vertiendo en uno 2/3 de la pasta; y en el otro, el tercio restante.
7. Coloque las preparaciones en horno moderado, hasta que estén cocidas. (25-35 minutos)
8. Desmolde sobre rejilla y deje enfriar.

Como recortar las tortas para armar la liebre (o conejo... ¡bah!)

1. Corte un disco de papel del tamaño de una de las tortas y dibuje en él -desperdiciando el mínimo posible de superficie- la pata trasera del conejo; y la cabeza y las orejas unidas en una sola pieza (ver dibujo "B").
2. Recorte la torta más gruesa dándole forma de cuerpo de conejo, tal como le mostramos en el dibujo "A".
3. Mantenga el "cuerpo" del conejo horizontal y péguele donde corresponde, con glasé real, la pata trasera y la cabeza con orejas. Deje secar muy bien. (Yo lo pegué con dulce de leche, así hace las veces de relleno también).
4. Pare el conejo y báñelo con un baño liviano de glasé real (o el de se preferencia). O recúbralo con merengue italiano (imitación) y salpíquelo con coco rallado para imitar el pelaje.
5. Si lo cubrió con un baño (de glasé, por ejemplo), una vez seco termine la decoración del conejo marcando sus rasgos con glasé real más durito, puesto en cucurucho y teñido con un color contrastante.
6. Hágale los ojitos con caramelos (o pastillas de goma) redondos rojos y el hociquito con un trozo de barrita de chocolate. Los bigotes pueden ser trozos de fideos spaguetti tostados en una sartén; y la cola, un pompón de algodón o los recortes de torta amasados con un poco de dulce de leche, moldeados y cubiertos con el mismo baño del cuerpo.
7. El piso donde se apoyan puede ser una cartulina cubierta con coco rallado teñido de verde.

Glasé real: Bata 1 clara junto con  3/4 de azúcar impalpable tamizado agregado de a poco y unas gotas de jugo de limón. Siga batiendo hasta que esté bien firme y espumoso. Déjelo blanco o tíñalo con un poquito de colorante vegetal sólido (o líquido... ¡bah!) y mezcle bien. (Usé sólo este glasé, mas líquido para la torta, más espeso para los detalles)

Baño de glasé: Ablande el glasé real con un poquitito de alm
íbar (1 cucharada de azúcar y una cucharada de agua espesadas sobre el fuego a punto de hilo flojo) agregado de a poquito hasta que se forme un baño que corra por sí solo.

Imitación de merengue italiano: Bata 3 claras a punto nieve y agrégueles, sin dejar de batir, 9 cucharadas de azúcar. Una vez incorporado el azúcar, siga batiendo y batiendo y batiendo (¡ufa!) hasta que el merengue se ponga brillante y haga picos duros.

Coco teñido: Coloque coco rallado sobre la mesada y agréguele unas gotas de colorante vegetal verde (si quiere imitar el pasto). Frote con las manos todo el coco hasta que el colorante se distribuya en forma pareja. No se mire las manos... ¡también estarán verdes!

Huevitos de pascua macizos: Amase los recortes de la torta con un poco de cacao y dulce de leche para ligar (allá usted si quiere agregar un poco de nueces y licor). Moldear en forma de huevitos, déjelos orear, bañe y decore.