domingo, 18 de marzo de 2012

Solomillo laqueado


Esta especialidad puede prepararla tanto con solomillos (lomitos del cerdo) como con carré, cortado siempre en rodajas finas. Siguiendo paso a paso la preparación obtendrá un sabor imperdible y —lo más importante— presentará a la familia un plato muy fácil, rico y diferente.




Lo que lleva:

·  solomillos de cerdo 3
·  aceite 6 CUCHARADAS
·  jengibre en polvo 1 CUCHARADITA
·  cebollita de verdeo, picada 2 CUCHARADAS
·  ajo triturado 4 DIENTES
·  sal y pimienta A GUSTO
·  salsa de soja 1/3 DE TAZA
·  miel 3/4 DE TAZA
·  vino blanco seco 1/4 DE TAZA.

Varios:

·  arroz blanco bien sazonado con sal, pimienta y aceite 3 TAZAS
·  papel film CANTIDAD NECESARIA.


Cómo se hace:

PASO 1 (2 MINUTOS)

Coloque los solomillos sobre una tabla y, con un cuchillo sin serrucho, quítele a los lomitos el exceso de grasa y todo otro indeseable que encuentre en el camino. Sazónelos a gusto con sal y pimienta recién molida. Córtelos en diagonal, en rodajas gruesitas y vaya colocándolas en una fuente, sin encimar. Reserve la carne mientras prepara la marinada.


PASO 2 (4 MINUTOS)

Ponga en un bol 3 cucharadas de aceite más el jengibre, los ajos triturados, la salsa de soja, la miel, el vino blanco y la cebollita de verdeo picada. Bata todos los ingredientes hasta emulsionarlos bien. Vierta la mezcla sobre los lomitos que están en la fuente, tape con papel film y estacione en la heladera de un día para otro (tiempo no contado en el reloj).


PASO 3 (15 MINUTOS)

Al día siguiente... Escurra las rodajitas de cerdo en otra fuente y reserve la marinada. Vierta las 3 cucharadas de aceite restantes en una sartén grande y llévela al fuego. Cuando el aceite esté caliente, fría las rodajas de cerdo por tandas, dándolas vuelta una vez, hasta que estén doraditas de ambos lados. Escurra la carne pero no lave la sartén. Sigamos.


PASO 4 (35 MINUTOS)

Agregue en la sartén la marinada que reservó y raspe con una cuchara el fondo de cocción, a fin de integrarlo a la salsa. Agregue nuevamente en la sartén las rodajas de lomito y deje hervir despacito hasta lograr una salsa aterciopelada. Pruebe y rectifique el sazonamiento agregando un poco más de miel o de pimienta recién molida.


PASO 5 (40 MINUTOS)

Coloque en cada plato una plataforma de arroz blanco bien condimentado. Para esto, llene con el arroz un molde individual, presiónelo sin hacer mucha fuerza y desmóldelo directamente sobre el plato donde lo piensa servir (como si fuera una torta...). Agregue en el plato 3
ó 4 rodajas de solomillo y vierta sobre ellas una generosa porción de salsa.