domingo, 4 de marzo de 2012

Berenjenas a la napolitana




1.     Rehogue en 4 cucharadas de aceite, 4 dientes de ajo picaditos y 2 cebollas medianas procesadas. Agréguele ¾ de kilo de tomates maduros picaditos, 2 cubitos de caldo de verduras desmenuzado y un “cabezazo” de vino blanco.
2.     Añada una hoja de laurel y 2 cucharadas de albahaca fresca picadita (o 1 cucharada de albahaca seca. O de salvia).
3.     Deje hervir despacito, con la sartén destapada, hasta que la salsa esté espesita. Pruebe y rectifique – o no – el sazonamiento.
4.     Lave bien 2 berenjenas de  tamaño respetable, quíteles el cabito y córtelas en rodajas de ½ cm de espesor.
5.     Condimente las rodajas con sal y rebócelas por harina.
6.     Fríalas, por tandas, en aceite bien caliente, hasta que estén doraditas y crujientes de ambos lados. Escúrralas.
7.     Enmanteque muy bien una fuente para horno, y ármela así: una capa de queso rallado, una capa de salsa de tomates, una capa de jamón cocido cortado en finísima juliana, una capa de trocitos de mozzarella (o queso fresco), una capa de berenjenas, otra de queso rallado, etc. hasta terminar con una capa de berenjenas y otra de queso rallado.
8.     Salpique con trocitos de manteca y gratine en horno recaliente.

Versión 2:

Berenjenas a la napolitana

Ingredientes:

2 berenjenas
2 cebollas bien picadas
4 dientes de ajo, bien picados
4 cdas de aceite de oliva
¾ kg de tomates pera, despepitados y rallados
Albahaca fresca picada
1 hoja de laurel
1 chorrito de vino blanco
1 cdita de azúcar... opcional
Mozzarella fresca
Queso rallado
3 lonchas de jamón dulce, cortado en juliana
Manteca

Preparación:

Rehogamos en una cazuela, la cebolla y el ajo en el aceite con una hoja de laurel, cuando las tengamos a punto añadimos el tomate, vamos cociendo poco a poco, salpimentamos, le agregamos la cucharadita de azúcar. Dejamos así a fuego suave unos 10 minutos, luego le añadimos el vino y cuando haya evaporado, la albahaca, mezclamos bien, dejamos que se evapore bien el líquido.
Nos quedará una salsa más bien concentrada, bien rica y aromática.
Lavamos, despuntamos las berenjenas, cortamos en rodajas de un grosor de ½ cm, las ponemos en un colador y salamos, dejamos unos 20 minutos en los cuales habrán sudado, las aclararemos y secamos. Las pasamos por harina y freímos en abundante aceite caliente, las dejaremos sobre papel absorbente.
Montamos el plato de la siguiente manera.
Enmantecamos el molde con manteca, ponemos una capa de berenjenas, queso rallado, la salsa de tomate, el jamón dulce, la mozzarela. Repetimos los mismos pasos otra vez, acabando con el queso rallado y unos trocitos de manteca esparcidos por arriba.
Las llevamos al horno, con el grill a 220ºC y gratinamos.

Servimos caliente y Requeteglups!!


Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario