sábado, 24 de marzo de 2012

Postre Mariana



Cada vez que mi querida amiga Mariana invitaba a una muchedumbre a comer, se las ingeniaba para coronar el menú con un postre muy fácil, rico y rendidor. Esta receta la coseché cuando su marido cumplió por enésima vez... ¡50 años! Con base de flan, vainillas y chantillí, para lucirse.



Lo que lleva:


·  flan doble 1 CAJA (DE BUENA MARCA...)
·  asadera acaramelada 1 (TAMAÑO HORNO NORMAL)
·  dulce de leche de repostería 2 POTES
·  bizcochos de vainilla CANTIDAD NECESARIA
·  almíbar al coñac o whisky DE 1 Y 1/2 A 2 TAZAS (HECHO CON 2 TAZAS DE AZUCAR, 2 TAZAS DE AGUA Y MEDIO VASO DE COÑAC)
·  leche CANTIDAD NECESARIA
·  crema chantillí HECHA CON 250 CC DE CREMA Y AZUCAR A GUSTO
·  nueces peladas y trituradas 200 GRAMOS.


Cómo se hace:


PASO 1 (10 MINUTOS)

Preparar el almíbar de la siguiente manera: ponga las 2 tazas de azúcar en una cacerolita y agréguele la misma cantidad de agua. Lleve la olla a fuego fuerte y mezcle con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Cuando el almíbar rompa el hervor cuente 8 minutos. ¡Listo! Retire del fuego y mézclele el coñac. Vuelva a mezclar y reserve.



PASO 2 (15 MINUTOS)

Cubra la asadera acaramelada con el dulce de leche de repostería, extendido con una espátula para que quede de un espesor parejo. Moje los bizcochos de vainilla —de a uno por vez— en el almíbar al coñac. A medida que lo haga, coloque las vainillas borrachitas sobre el dulce de leche, codo con codo, sin dejar espacio entre una y otra.



PASO 3 (25 MINUTOS)

Ahora vamos a preparar el flan: vierta el polvillo que contiene el paquete en una cacerola. Agréguele la leche que indique el envase. Mezcle bien con cuchara de madera y llévelo al fuego. Revuelva sobre el fuego hasta que la preparación hierva. Siga cocinando el flan según las instrucciones del envase y revolviendo constantemente para evitar los grumos.



PASO 4 (30 MINUTOS)

Vierta el flan caliente, con mucho cuidado, sobre las vainillas borrachitas que están en la asadera, tratando de distribuirlo bien y cuidando que las vainillas no naden a la deriva... Una vez que haya vertido todo el flan como indicamos, estacione la asadera en la heladera hasta que tome la consistencia de un... ¡flan! (tiempo no contado en el reloj).



PASO 5 (40 MINUTOS)

Una vez bien solidificado el flan en la heladera, retire la asadera del frío. Prepare la crema chantillí batiendo la crema de leche con 2 o 3 cucharadas de azúcar (a gusto) y póngala en una manga de repostería con boquilla de picos. Trace sobre el postre un enrejado de crema y conserve el postre en la heladera. Sírvalo bien frío, cortado en cuadrados.