miércoles, 27 de julio de 2011

Empanadota




(Para una sola, así de grande)

Ponga en un bol ¼ kilo de harina leudante, haga un hueco en el centro y coloque allí sal a gusto y 2 cucharadas de aceite. Agréguele de a poco agua tibia, mientras revuelve con un tenedor hasta que note que los ingredientes están húmedos (la harina… ¡bah!). Vuelque entonces sobre la mesa y una apenas todo, rápidamente, como para obtener un bollo tiernísimo y bastante “arrugado”. ESTA MASA NO DEBE AMASARSE, SINO UNIRSE APENAS. ¡Olvídese de esa frase tan remanida en tantas recetas!: “Hasta que esté lisa y elástica…”. La masa debe ser tierna (no tanto, pues los muy “tiernos” se agujerean enseguida), pero de textura similar a muchas callecitas de Ranelagh: bien “poceada”.
Ponga en el bol y tápela mientras prepara el relleno.

   Relleno: Mezcle (con las manos, por supuesto) 100 gramos de jamón cocido en tajadas, picado grueso, 100 gramos de queso fresco y 100 gramos tipo Mar del Plata, cortados en trocitos; 50 gramos de panceta ahumada cortada en tajadas y picada; y ½ chorizo colorado de buena calidad, al que previamente habrá hervido (para quitarle la grasita), pelado y desmenuzado.

Armado y cocción

1.      Estire la masa sobre la mesa bien enharinada (el palote, también) y déle forma ovalada como si fuera a hacer una empanada gigante (¡y claro que lo es!). Déjela de un espesor de 8 milímetros, más o menos. (La cocina no es una ciencia exacta. ¡Por suerte!).
2.      Acomode el relleno en forma de cordón, como cuando hace cualquier empanada.
3.      Vierta sobre el mismo 1 huevo batido con 2 cucharadas de queso rallado y pimienta.
4.      Doble la masa para taparlo, como cuando arma cualquier empanada.
5.      Presione bien los bordes, emparéjelos y hágales el repulgo.
6.      Tenga preparada una asadera aceitada y enharinada.
7.      Pida ayuda a su marido o familiar cercano de movimientos rápidos y precisos, y pase la empanadota de la mesa a la asadera. Arquéela un poco para que quede más linda.
8.      Rocíela con aceite y cocínela en horno caliente, hasta que la superficie esté sequita.
Entonces retire, píntela con huevo batido y colóquela en el grill del horno, hasta que esté doradita.



Versión 2:

Masa:

2 tazas de harina leudante
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
¾ de taza de agua fría

Relleno:

150g de queso Mar del Plata
150g de queso fresco
150g de jamón cocido en cubitos

Batido:

1 huevo
50g de queso rallado

En un bol poner la harina, el aceite y la sal. Revolver. Agregar el agua. NO BATIR NI AMASAR. Volcar sobre la mesa y estirar en forma circular.

Para el relleno:

Mezclar los quesos y el jamón (todo cortado en cubitos) y agregarle el batido de huevo y queso rallado.

Rellenar y pincelar los bordes con agua o huevo batido. Cerrar, formar la empanadota, pincelar con más huevo batido y cocinar en horno moderado hasta que esté dorada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario