sábado, 25 de mayo de 2013

Candeal Español con Tortazos Criollos









Si, son realmente tortazos, pero en apariencia y gusto son iguales a las tortitas de azúcar negra que compramos en la panadería (no: más ricas). En cuanto al candeal, es el sustituto del café con leche que heredamos de la época de la colonia (el café comenzó a cultivarse en América en 1762) Y es tan rico, tan rico…¡qué parece helado de vainilla caliente!  ¿los elegimos como desayuno  para el 25 de mayo? Se hacen así: 




CANDEAL



1 Poner En una taza 1 yema y 3 cucharaditas de azúcar (para mayor cantidad, estas medidas debes multiplicarlas por la cantidad de tazas que quieras hacer. Por ejemplo: para 3 personas, 3 yemas y 9 cucharadas de azúcar (¿entendido?).



2 Batir con todas las fuerzas (como si estuviéramos defendiendo el fuerte de Buenos Aires) hasta obtener una crema espesa y lista. Entonces….



3 …llenar la taza con leche hirviendo (colada) mientras se revuelve con la cucharita para mezclar bien y formar una montaña de espuma ¡listo el candeal!. Las abuelas lo servían espolvoreado con un poquito de canela, pero también es rico con chocolate rallado o cacao en polvo.)



TORTAZOS CRIOLLOS



4 Recortar discos de tajadas de pan lactal, usando un cortapastas o un vaso dado vuelta y la ayuda de un cuchillito de punta.



5 Una vez cortados todos los discos, untarlos con manteca blanda (sacarla con tiempo de la heladera o ablandarla un poco al calor) teniendo cuidado de no romper la miga.



6 Aparte, mezclar en un fuente 5 cucharadas de azúcar negra  con una cucharada de harina, hasta que la harina no se note.(Puedes usar las manos para frotar y mezclar mejor). Entonces… ¡atención, criollos! Presionar contra el azúcar la parte enmantecada de los discos, a fin de formarles una cubierta espesa. Finalmente…



7 …distribuir los tortazos en una asadera y colocarlos en horno caliente hasta que la superficie comience a ponerse sequita y se parezcan a las tortas negras de la panadería (más o menos 10 minutos). Servir con el candeal, previa convocatoria de Cabildo Abierto ¡Viva la tradición!.





¡Gracias, Susana y Omarcitus por pasarme esta recetita!



No hay comentarios:

Publicar un comentario