martes, 20 de noviembre de 2012

Torta de manzana



Es una torta clásica de la repostería inglesa, con un relleno espeso y jugoso de manzanas en daditos, mezclados con una parte de puré de la misma fruta. Es deliciosa para acompañar el té en una tarde de otoño pero también para la hora del cafecito con una bocha de helado. ¡glup!

 

 

 

Lo que lleva:

La masa:

manteca blanda, 150 GRAMOS
yemas, 2
azúcar, 3 CUCHARADAS
vinagre, 1 CUCHARADA
harina, 1 Y 1/2 TAZAS, APROXIMADAMENTE
 

El relleno:

manzanas, 3 (GRANDES) O 4 (CHICAS)
azúcar, 100 GRAMOS Y CANTIDAD NECESARIA
nueces o almendras molidas, 50 GRAMOS
manteca, CANTIDAD NECESARIA
leche, CANTIDAD NECESARIA

Varios:

crema chantillí, PARA ACOMPAÑAR CADA PORCION, A GUSTO.
helado de vainilla o de crema americana, OPCIONAL. 


 

PASO 1 (5 MINUTOS)

Coloque la harina sobre la mesa y haga un hueco en el centro. Ponga allí la manteca, las yemas, el azúcar y el vinagre. Mezcle los ingredientes del centro y luego incorpore la harina hasta unir todo en una masa tierna y suave. Si se pegoteara agréguele un poquito más de harina, pero poco... eh? Usted me entiende. 

 


 


PASO 2 (8 MINUTOS)

Enmanteque y enharine un molde para tarta, algo profundo, de 22 centímetros de diámetro. Reserve. Estire sobre la mesa enharinada los 2/3 de la masa, dejándola fina. Despéguela de la mesa y forre con ella el molde indicado, previamente enmantecado y enharinado. Recorte el excedente de los bordes. Reserve hasta que preparemos el relleno. 

 


 


PASO 3 (20 MINUTOS)

Derrita 1 cucharada gorda de manteca y pinte con ella el fondo de la tarta. Espolvoree luego con las nueces o almendras molidas. Reserve. Pele una manzana, descarte cabito y semillas, córtela en trozos y póngala en una cacerola con 1 cucharada de manteca. Cocínela sobre fuego suave unos 10 minutos, hasta que se convierta en puré. Retire y reserve. 

 


 


PASO 4 (30 MINUTOS)

Pele las otras manzanas, descarte las semillas y córtelas en cubitos. Súmeles el puré de manzanas que hicimos en el paso 3, más los 100 gramos de azúcar. Rellene con esta mezcla la tarta y tape con el resto de masa estirada fina. Presione bien la unión de ambas masas, recorte los bordes en forma prolija y presiónelos con un tenedor enharinado. 

 


 


PASO 5 (70 MINUTOS)

Con un cuchillo filoso haga 3 cortes paralelos en la panza de la tarta para que por allí escape el vapor durante la cocción. Píntele la superficie con leche y espolvoréela con azúcar molida. Cocínela en horno precalentado hasta que la masa esté sequita y suavemente dorada. Sírvala tibia acompañando cada porción con un copo de chantillí o una bocha de helado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario