Las manos en la masa
¿Quién no se tienta con un pancito calentito, recién
salido del horno?
INGREDIENTES
50g de
manteca
1 taza de
leche
¼ taza de azúcar
1 y ½
cucharaditas de sal
1 cucharada
de levadura
½ taza de
agua tibia
4 tazas de
harina
Manteca
derretida, c/n
PREPARACION
- Coloque la leche en una cacerolita pequeña, caliéntela y mézclele la manteca, el azúcar y la sal. Deje entibiar y reserve. Disuelva la levadura en la ½ taza de agua tibia. Mézclesela a la leche tibia y vierta en un bol grande. Agréguele, de a poco, mientras bate con la mano abierta, la cantidad de harina necesaria como para unir todo en un bollo tierno que no se pegotee.
- Vuelque el bollo de masa sobre la mesa enharinada y amásela con los puños (agregándole un poquito más de harina si se pegoteara) hasta obtener un bollo liso y elástico. Coloque la masa en un bol, píntele la panza con manteca derretida, tápela flojamente y deje en sitio tibio hasta que duplique el volumen.
- Tome una porción de la masa leudada y estírela sobre la mesa enharinada dejándola de 1 cm de espesor. Despéguela de la mesa con espátula. Recorte la masa en discos de 7 cm de diámetro, aproximadamente. Amase los recortes y déjelos leudar para armar luego más pancitos. Pinte la superficie de cada disco con manteca derretida, márqueles un diámetro con la parte no filosa del cuchillo y dóblelos por la mitad como si estuviera cerrando empanadas (pero sin presionarles los bordes, sino apenitas la panza…).
- Acomode los pancitos sobre placas enmantecadas y enharinadas. Tápelos flojamente y déjelos leudar hasta que estén bien hinchaditos. Cocínelos en horno caliente hasta que estén suavemente dorados y, al retirarlos del horno, píntelos con manteca derretida.
- El horno debe estar caliente para que la cocción sea rápida y los pancitos se doren sin resecar la miga (sino terminarían apelmazados… ¡usted me entiende!)
¿Hay poca manteca para la mesa del desayuno?...
Agrándela batiéndola mientras le incorpora, de a poco, chorritos de leche caliente
hasta emulsionarla bien, agrandarla y convertirla en excelente manteca cremosa
para untar…
Nota mía: Yo los hice de diferente forma
porque pienso que así quedan mejor. Es un pan muy parecido al pan de Viena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario