domingo, 25 de julio de 2010

Tallarines con atún




Esta receta la coseché de un libro de cocina italiana que me regalaron hace añares. Su nombre verdadero es "spaghetti a la molisana", pero usted puede llamarlos sencillamente tallarines con atún. Una fórmula simple y fácil para variar la pasta de Pascua o del domingo que prefiera. 

 

 

Lo que llevan:

 
 
aceite de oliva. 3 CUCHARADAS

ajo. 3 DIENTES

cebolla. 1

vino blanco seco. 1 VASO (125 CENTIMETROS CUBICOS)

tomates envasados, picaditos y con todo su jugo. 2 LATAS

sal. A GUSTO

atún en aceite, escurrido y desmenuzado. 200 GRAMOS

albahaca fresca, picadita. 2 CUCHARADAS

perejil picadito. 2 CUCHARADAS

orégano seco o fresco. 1/2 CUCHARADITA

pimienta. A GUSTO

spaghetti o tallarines. 1/2 KILO

sal gruesa. 1 Y 1/2 CUCHARADA.

 

 

mo se hace:


Paso 1 (10 MINUTOS)

Pele la cebolla y píquela finamente. Resérvela hasta utilizar. Pele los dientes de ajo, pártalos por la mitad, descarte el brote interno (verde o blanco) y, sobre una tabla, píquelos finamente. Vierta el aceite en una sartén y llévela al fuego. Rehogue en el aceite la cebolla y los ajos hasta que estén translúcidos pero no dorados.

Paso 2 (15 MINUTOS)

Vierta ahora en la sartén el vaso de vino blanco seco, mezcle bien con una cuchara de madera y deje que se cocine sobre fuego bajo durante 3 minutos, hasta que se evapore el alcohol (así, del vino, sólo quedará el bouquet). Abra las latas de tomate y pique el contenido. Agrégue el tomate picado a la sartén junto con todo su jugo. 

Paso 3 (35 MINUTOS)

Sazone la salsa con sal a gusto y deje hervir a fuego bajo aproximadamente 15 minutos para que la preparación se reduzca y quede una salsa espesita. Abra la lata de atún y agregue a la salsa el atún bien escurrido y desmenuzado. Ahora deje que se cocine unos 5 minutos más, siempre sobre fuego suave. Sigamos... 

Paso 4 (45 MINUTOS)

Mézclele a la salsa las 2 cucharadas de perejil picado, la albahaca ídem y el orégano, fresco o seco, es a gusto. Pruebe y rectifique -o no- el sazonamiento con sal y agréguele unas vueltas de pimienta de molinillo. Una vez condimentada, retire la sartén del fuego, y reserve. Ponga a hervir en una olla abundante agua. 


Paso 5 (60 MINUTOS)

Cuando el agua rompa el hervor, agregue al agua 1 y 1/2 cucharadas de sal gruesa y sumerja en ella los tallarines o spaghetti. Déjelos cocinar hasta que estén al dente (o a su gusto...). Escúrralos y póngalos en la sartén donde esta la salsa. Mezcle bien para impregnarlos con la preparacion y sirva ofreciendo aparte queso rallado. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario