viernes, 9 de julio de 2010

Empanadas de choclo

 

Yo siempre las preparo con masa casera, la misma que le recomiendo en esta receta. Pero queda usted en libertad de no hacerme caso... y armar las empanadas con los discos de masa comprados que mayor respeto le merezcan. Le aseguro que igualmente salen buenísimas.

 

Lo que lleva


Lo que lleva la masa

·  harina 4 TAZAS
·  sal 1 CUCHARADITA
·  pimentón 1 CUCHARADITA
·  agua tibia APROXIMADAMENTE 1 TAZA
·  margarina o manteca 200 GRAMOS

Lo que lleva el relleno

·  margarina (o manteca) 70 GRAMOS
·  cebolla de verdeo picada 1 TAZA
·  cebolla común, picadísima ½
·  morrón, en cuadraditos 1 (o ½)  
·  ajo picado 2 DIENTES
·  tomates al natural 1 LATA (PICADITOS Y CON TODO SU JUGO)
·  laurel 1 HOJA
·  choclo en granos 1 LATA
·  choclo cremoso 1 LATA
·  caldo de verduras 2 CUBITOS
·  pimentón 1 CUCHARADA GORDA
·  harina 1 CUCHARADA PANZONA
·  tomillo, orégano y ají molido A GUSTO
·  nuez moscada ½ CUCHARADITA
·  sal A GUSTO

 

PASO 1 (10 MINUTOS)

Ponga la harina sobre la mesa en forma de corona. Coloque en el centro la sal, el pimentón y la manteca cortada en trocitos. Una los ingredientes con el agua tibia necesaria para lograr un bollo compacto. Amáselo con fuerza hasta volverlo suave y elástico. Deje descansar la masa, tapada, sobre la mesa mientras prepara el relleno. 

PASO 2 (20 MINUTOS)

Coloque la margarina (o manteca) en una sartén y derrítala sobre el fuego. Agregue las dos clases de cebolla y el ajo picaditos, y el morrón en cuadraditos. Rehóguelos unos instantes. Cuando la cebolla esté traslúcida (que no se dore), sume los tomates al natural, picaditos y con su jugo. Condimente con el laurel y haga hervir la preparación. 
 
PASO 3 (30 MINUTOS)

Incorpore a la sartén las dos clases de choclo (el entero bien escurrido y el cremoso). Mezcle con cuchara de madera. Cuando la preparación vuelva a romper el hervor, agregue los cubitos de caldo previamente desmenuzados y el pimentón diluido en apenitas de agua, para que no se queme. Deje hervir despacito hasta que espese un poco. 
 
PASO 4 (35 MINUTOS)

Espolvoree la mezcla de choclo con la harina (o puede utilizar fécula de maíz, si lo prefiere) y mezcle rápidamente hasta que la preparación espese más. Pruebe y sazone a gusto con sal (si hiciera falta), orégano, tomillo, ají molido y un toque de nuez moscada. Retire del fuego, vuelque el relleno en un bol y déjelo enfriar (tiempo no contado en el reloj). 
 
PASO 5 (85 MINUTOS)

Estire la masa por partes, dejándola fina y recórtela en discos de unos 12 cm de diámetro. Distribuya en el centro de cada uno una porción de relleno y una aceituna descarozada. Pinte los bordes de la masa con agua, cierre las empanadas, termínelas con el repulgo que sepa hacer y cocínelas en horno bien caliente hasta que estén para comérselas. 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario