martes, 6 de julio de 2010

Pan con gustito a limón


La invitación suena a tardecitas de otoño y mesa tentadora con “cosas ricas”. Hoy nos ocuparemos de los “panes” (dulces, por supuesto…) para untar con manteca y mermelada y que, con una mano sobre el corazón… ¡no son más que “tortas secas” horneadas en moldes tipo “budín inglés”! ¿Lo bueno?, que la eximen de pensar en rellenos o cubiertas, siempre que no falten sobre la mesa todos los ingredientes que se le ocurran para poder untarlos: rulos de manteca… mermeladas… dulce de leche… lemon cheese… miel… Créame: ¡el éxito será increíble! Bien decía Eugenio D’Ors: “Basta mirar algo con atención, para que se vuelva interesante…” ¡Glup!


  • Pan con gustito a limón

INGREDIENTES

Manteca, 70 gramos
Azúcar, ¾ de taza
Yemas, 3
Ralladura y jugo de 1 limón gordo
Harina, ¾ de taza
Bicarbonato de sodio, ¼ de cucharadita
Cremor tártaro, ½ cucharadita
Claras, 3


PREPARACION

  1. Bata la manteca con el azúcar hasta obtener una crema (¿¿¿¿Usted cree????)
  2. Agréguele las yemas, de a una por vez, mientras continúa batiendo hasta incorporarlas todas. (Ahora se ve mejor…).
  3. Agréguele la ralladura y jugo de limón.
  4. Aparte, tamice la harina junto con el bicarbonato y el cremor tártaro.
  5. Una esta mezcla al batido de manteca.
  6. Bata las claras a punto de nieve y una la mitad a la mezcla anterior a fin de ablandarla. Añada el resto de las claras, mezclando esta vez con movimientos envolventes, para airear el batido. (¡Ufa!... ¡Siempre lo mismo!).
  7. Vierta el “pasticchio” en un molde tipo budín inglés N°4 enmantecado y enharinado y cocínelo en horno moderado hasta que esté doradito y quiera escaparse del molde (usted me entiende…) ¡Listo!
  8. Al retirarlo del horno, puede espolvorearlo con azúcar impalpable mientras está caliente (el pan, se entiende…); o ya frío, bañarlo con algún azucarado blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario