domingo, 18 de julio de 2010

Pollo relleno



Si usted tiene un carnicero experto en deshuesar pollos, esta receta le parecerá facilísima... ¡Tan fácil como rellenar un almohadón! Eso sí: ¡mucho más rico! Un recurso astuto para que un pollo de clase media rinda un montón. Especial para lucirse en las Fiestas y disfrutar en familia.



LO QUE LLEVA 


·  pollo grande deshuesado UNO

·  jamón cocido 150 GRAMOS

·  carré de cerdo sin grasa ni indeseables, picado UNA TAZA

·  miga de pan remojada en leche UNA TAZA

·  cebolla picada y rehogada en aceite o manteca UNA (GRANDE)

·  nueces picadas MEDIA TAZA

·  perejil picado UNA CUCHARADA

·  queso rallado 3 CUCHARADAS

·  huevos DOS

·  sal, pimienta y nuez moscada A GUSTO

·  aceite 2 CUCHARADAS Y EXTRA

·  papas en rodajas CANTIDAD NECESARIA

·  ensalada de hojas A GUSTO

·  limón jugoso UNO



PASO 1 (30 MINUTOS) 


Quítele al pollo el exceso de grasa. Cósale las aberturas, menos la de abajo, que es por donde lo rellenaremos. No se aflija si no sabe coser. Frótelo por dentro y por fuera con jugo de limón. Sazónelo igualmente con sal y pimienta a gusto. Mezcle en un bol el jamón cocido previamente procesado junto con la carne de cerdo, la miga de pan remojada en leche, exprimida y picada, la cebolla rehogada, las nueces picadas, el perejil picadísimo y el queso rallado. Sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Agregue los huevos y mezcle todo con las manos para distribuir bien los ingredientes. Agréguele las 2 cucharadas de aceite y vuelva a mezclar.


PASO 2 (40 MINUTOS) 


Rellene el pollo con la mezcla anterior, distribuyéndolo en forma pareja. Cosa la abertura de abajo del pollo. Haga al pollo relleno dos ligaduras con piolín, para sujetar las alas y las patas. Tenga lista una asadera cubierta con rodajas de papa (peladas o bien lavaditas y con cáscara). Son para que la piel del pollo (la espalda) no se pegue en la asadera durante la cocción. Tome una brochette o un cuchillito de punta y pinche repetidamente la piel del ave. ¿Que por qué semejante crueldad? Le cuento... La mayoría de los pollos que nos venden son obesos... Por lo tanto, al perforarles la piel por esos agujeritos, la grasa saldrá como por un tubo en lugar de quedar acumulada.


PASO 3 (90 MINUTOS)


Acueste el pollo relleno, pinchado y atadito sobre el lecho de papas que está en la asadera. Rocíelo con aceite. Vierta en la asadera agua hasta el nivel de las papas. Cocine el pollo en horno caliente, salseándolo de a ratos con su propio jugo hasta que esté doradito y crujiente: una hora y quince minutos aproximadamente (todo depende del tamaño del bicho). Controle la cocción clavándole una brochette en la articulación de la pata: no debe salir juguito rosado. Retírelo del horno, déjelo enfriar bien, quítele las ligaduras y costuritas y sírvalo entero o en tajadas (una forma astuta de evitar críticas). Acompañe con la ensalada que le guste a usted o a sus invitados...