miércoles, 7 de julio de 2010

Medialunas facilísimas



Di la receta en la pequeña cocina del Canal 11 (noticiero del mediodía, un viernes); pero como a esa hora y ese día muchas señoras estaban haciendo “cola” para cobrar su jubilación, no me vieron. Y llaman y llaman por teléfono a casa para pedir la receta. ¿Y sabe por qué? Porque se trata de una masa de levadura que se mezcla, se pone en una bolsa, se mete en la heladera… ¡y chau! Nada de estar creando un “sitio tibio” para dejarla leudar. A lo largo de la semana (o 5 horas después de hecha) cuando a usted se le antoje, retira un trozo de masa y hace con ella lo que quiera: ¿medialunas? ¿Rueditas rellenas con nueces y pasas? ¿Pancitos para rellenar con dulce de leche? La única vez que hay que dejar leudar la masa es, una vez moldeada, antes de hornearla.



1)      Ponga en un bol 1 taza y ¼ de agua hirviendo (yo uso las tazas de ¼ de litro), 3 cucharadotas de manteca, 1 cucharadita de sal y 1/3 de taza de azúcar. Revuelva hasta que la manteca se disuelva. Deje entibiar.
2)      Agregue a la mezcla anterior 50 gramos de levadura prensada y desmenuzada y revuelva hasta que se disuelva.
3)      Mézclele 1 huevo batido.
4)      Bata con la mano abierta mientras le incorpora, aproximadamente, 850 gramos de harina común. Amase el bollo sobre la mesa (agregándole más harina de a poquito, si hiciera falta) hasta obtener un bollo liso, elástico y, sobre todo, muy tiernito.
5)      Envuelva la masa, floja, en una bolsa de polietileno y estacione en la heladera 5 horas; o manténgala allí a lo largo de la semana para utilizarla como se le antoje.

  • Medialunas

1)      Tome un trozo de masa y estírelo dejándolo fino y de forma rectangular o cuadrada. Pinte toda la superficie con manteca derretida.
2)      Corte en tiras y luego subdivida en triángulos.
3)      Enrolle cada triangulo desde la base hasta el vértice. Arquee cada rollito para darle forma de “medialuna” y acomódelas sobre placas enmantecadas. Déjelas leudar. Cocine en horno caliente y, al retirarlas, píntelas con almíbar liviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario