viernes, 20 de diciembre de 2013

Pan dulce tradicional








Una cita infaltable

El famoso pan dulce de Blanca, otra vez engalana su cocina y la mesa.

Ingredientes

Harina común, ¾ kg (aprox.)
Azúcar, 250g
Ralladura de 1 limón
Agua de azahar, 1 cdita
Manteca derretida, 150g
Huevos, 3
Frutas secas (nueces, almendras, avellanas), 300g
Pasas y fruta abrillantada, 300g

Preparación

1.       Disuelva la cucharada gorda de levadura en la media taza de leche tibia, junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina. Bata bien hasta que la superficie haga globitos, tape con un lienzo, coloque en sitio tibio y espere a que todo se hinche y se convierta en una esponja. Coloque en un bol grande ½ kilo de harina y hágale un hueco en el centro. Coloque en él el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, la manteca derretida, los huevos y la “esponja de levadura”.
2.       Bata con la mano abierta (para incorporar el aire) mientras le agrega más harina (250 gramos más, aprox.) hasta que la masa se despegue de las paredes y el fondo del bol. Vuelque sobre la mesa y amase hasta obtener un bollo tierno y elástico. Déjelo leudar en sitio tibio.
3.       Vuelque la masa sobre la mesa y amásela incorporándole la fruta seca, la fruta abrillantada picada y las pasas. Distribuya la masa en moldes de papel, llenándolas hasta la mitad. Hágales en la superficie un corte en forma de cruz. Tápelos flojamente y deje leudar.
4.       Pínteles la superficie con huevo batido y cocínelos en horno moderado, para que se arrebaten, hasta que estén doraditos y brillantes.



Dificultad:

Amasarlo bastante para lograr una miga esponjosa.

Tip:

Cuando cocine el pan dulce coloque en el piso del horno un recipiente con agua. Retírelo 5 minutos antes de terminar la cocción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario