martes, 26 de marzo de 2013

Rosca de Pascua








Una receta infaltable

Como siempre en Pascua, la rosca clásica y requerida por todos ustedes.

Ingredientes

Levadura prensada, 50g
Agua tibia, c/n
Azúcar, 1 cucharadita
Harina, c/n
Azúcar, 200g
Manteca blanda, 125g
Ralladura de 1 limón
Agua de azahar, unas gotas
Huevos, 5

Para decorar

Crema pastelera bien espesa
Tiritas de naranja confitada
Azúcar granulada
Huevo batido, para pintar


Preparación

1.       Disuelva en un bol la levadura en ½ taza de agua tibia junto con la cucharadita de azúcar y 1 cucharada de harina. Bata y deje tapada en sitio tibio hasta que parezca una esponja. Añada a la esponja de levadura otro poquito de agua y de harina, mezcle y deje que duplique su volumen. Ahora agregue a la esponja de levadura el azúcar, la manteca blanda, la ralladura de limón, el agua de azahar, los huevos, ½ taza más de agua tibia y la harina necesaria como para que, al amasar todo, se forme un bollo blando que se desprenda de las paredes y el fondo del bol.
2.       Vuelque el bollo sobre la mesa enharinada y amáselo enérgicamente hasta obtener una masa lisa y elástica que no se pegotee a los dedos (agregue más harina si fuese necesario). Ponga la masa en un bol, tápela con un lienzo y… ¡déjela leudar por tercera vez en sitio tibio! Tome un trozo de masa, aplástelo dándole forma circular y dejándolo de 3 a 5 cm de altura. Ábrale el centro con las manos y repliegue la masa hacia los bordes para darle forma de rosca. Arme así otras roscas.
3.       Coloque las roscas en placas enmantecadas y enharinadas o en moldes con forma de anillo, igualmente enmantecados y enharinados. Tape las roscas y… ¡déjelas leudar por cuarta vez! Decore la superficie de cada rosca con crema pastelera y naranjas abrillantadas. Pinte la superficie libre con huevo batido y salpique con el azúcar granulada.
4.       Cocine en horno caliente hasta que estén bien doraditas. Déjelas enfriar antes de retirarlas del molde o de la placa.


Tip:

Hay quienes agregan huevos duros a la decoración. Yo prefiero ponerle huevitos de chocolate, ¿no?


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, es buenisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Emicle. Me alegra que te haya servido. ¡Gracias por visitar el blog! Saludos
      Gabriela

      Eliminar