martes, 5 de marzo de 2013

Pan de atún y aceitunas


La misma fórmula puede servir para preparar también un pan de salmón, o de centolla o de langosta... o lo que el bolsillo le dé. Pero como yo pertenezco al más rancio proletariado, le propongo volar bajito, con excelentes resultados. ¡Le aseguro que rinde un montón!


Lo que lleva:

  gelatina en polvo sin sabor 1 SOBRECITO (7 GRAMOS)
  agua fría 2 CUCHARADAS
  harina 1/2 CUCHARADA
  azúcar 1 CUCHARADITA
  mostaza 1 CUCHARADA
  sal A GUSTO
  pimienta A GUSTO
  huevos 2
  leche 3/4 DE TAZA
  vinagre 1/4 DE TAZA
  manteca derretida 1 Y 1/2 CUCHARADAS
  atún escurrido y desmenuzado 1 Y 1/2 TAZAS
  crema de leche 1/2 TAZA

Varios

  hojas verdes PARA ACOMPAÑAR
  molde de tamaño apropiado 1
  aceitunas rellenas 50 GRAMOS

jugo de limón PARA HUMEDECER EL MOLDE



PASO 1 (3 MINUTOS)

En un jarrito chico, ponga a remojar la gelatina con las dos cucharadas de agua fría y reserve. Coloque en un bol la harina, el azúcar, la mostaza, la sal y agréguele pimienta de molinillo a gusto. Súmeles los huevos previamente batidos y mezcle bien. Coloque el bol a bañomaría y mezcle continuamente hasta integrar todo en una crema.


PASO 2 (35 MINUTOS)

Siga revolviendo a bañomaría con una cuchara de madera mientras le va incorporando lentamente 3/4 de taza de leche y 1/4 de taza de vinagre. Siga cocinando así la mezcla —revolviendo siempre— hasta que la misma espese. Mientras tanto, en un recipiente aparte, ponga a derretir la manteca. Unale la manteca derretida y mezcle muy bien.


PASO 3 (40 MINUTOS)

Volvamos al bol de la gelatina que quedó en remojo en el paso 1 y viértala en el bol que tiene en el bañomaría. Mezcle con la cuchara de madera hasta que la gelatina se disuelva (es decir, cuando ya no se distingan los granitos). Retire con cuidado el bol del bañomaría y mézclele el atún de lata previamente escurrido y bien desmenuzado.


PASO 4 (45 MINUTOS)

En un bol limpio, bata la crema de leche con la batidora hasta obtener el medio punto (tiene que espesar pero sin llegar a chantillí). Mézclela con la preparación de atún que tiene en el otro bol. Pruebe y rectifique el sazonamiento a gusto. Humedezca el molde de budín con el jugo de limón y coloque en la base unas rodajitas de aceitunas rellenas.


PASO 5 (50 MINUTOS)

Vierta la mezcla en el molde y estaciónelo en la heladera (nunca en el freezer) hasta que la preparación esté firme (tiempo no contado en el reloj). Cuando la gelatina tome consistencia, desmolde el pan de atún en la fuente donde lo piensa servir, pasando el molde rápidamente por agua caliente. Decore la fuente a gusto con distintas hojas verdes.