lunes, 30 de abril de 2012

Bizcochitos ¡Crashhhhh!





Queso rallado, 100 gramos
Manteca, 100 gramos (blanda)
Harina, 100 gramos
Sal, un poquitito así
Pimienta (si la abuela puede...), un poquito más


1. Pongan sobre la mesa la manteca, el queso rallado, la harina, el poquitito de sal y el poquitito más de pimienta (si tienen que rallar queso, usen el rallador finito).

2. Con toda la fuerza que tengan, traten de unir todos los ingredientes sin agregarles ni un poquitito así de agua. El calor de las manos ablandará la manteca y, cuando quieran acordarse... ¡habrán obtenido un bollo pesado, compacto, tipo pelota de trapo lista para patear!

3. ¿Listo? Ahora enharinen bien la mesa y, con manos de ángel, estiren la masa (enharinando el palote también) hasta dejarla de medio centímetro de espesor.

4. Este paso es importantísimo: una vez estirada la masa, tomen una espátula y despeguen la masa de la mesa. Si no lo hacen, cuando corten los bizcochitos y quieran despegarlos... ¡más de uno se romperá!

5. Busquen ahora el cortapastas más chiquito que tenga mamá (3 centímetros de diámetro o un poquito más), o pídanle prestada a la abuela una copita de licor... o una tapita de vino... y recorten la masa en discos. Levanten los discos con una espátula.

6. ... Y acomódenlos sobre una placa forrada con dos o tres hojas de papel blanco (ese que usa papá para escribir a máquina, o el que usan en la pañadería para envolver la factura). Ni la placa ni el papel se enmantecan ni enharinan porque estos bizcochitos llevan bastante manteca. Amasen los recortes, estírenlos y sigan haciendo más bizcochitos.

7. Cuando los bizcochitos estén acomodados en las placas, cocínenlos en horno caliente de 7 a 10 minutos, hasta que estén sequitos y rubios. Para que resulten ricos, estos bizcochitos no deben dorarse. Una vez cocidos, déjenlos enfríar en la placa; y recién entonces, despéguenlos cuidadosamente. ¿Qué les dije? ¡¡Crashhhh!!!...






domingo, 29 de abril de 2012

Tarta de manzanas

 

 

 

¿Cuántas tartas de manzana he publicado ya?... ¡Pero la fórmula de esta semana tiene un valor agregado! Nada menos que un buen puñado de nueces trituradas y trocitos de chocolate para sorprender al paladar. Para servir como postre o a la hora del té... siempre es una delicia. 

 

 

Lo que lleva la masa:

yema, 1

azúcar, 3 CUCHARADAS

manteca, 100 GRAMOS (A TEMPERATURA AMBIENTE)

ralladura de limón, 1 CUCHARADITA

vinagre, 1 CUCHARADA

agua fría, 2 CUCHARADAS

harina, 1 TAZA Y CANTIDAD EXTRA


Lo que lleva el relleno


manzanas rojas o verdes, es a gusto, 4 O 6 (SEGUN EL TAMAÑO)

nueces peladas, 100 GRAMOS

chocolate, 100 GRAMOS

manteca, 20 GRAMOS

yema, 1

leche, 1 CUCHARADA



Varios:


tartera, 1 DE 22 CENTIMETROS DE DIAMETRO, PROFUNDA Y DESMONTABLE

manteca y harina para el molde, CANTIDAD NECESARIA


Co
mo se hace:

1) 3 MINUTOS


Coloque la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro. Ponga allí la manteca, el azúcar, la yema, la ralladura, el vinagre y el agua. Aplaste los ingredientes del centro con un tenedor hasta convertirlos en pasta. Unales rápidamente la harina (con las manos...) hasta formar un bollo tierno, que no se pegotee. Si hiciera falta, agregue un poco de harina.



2) 13 MINUTOS


Encienda el horno para precalentarlo. Estire la masa sobre mesa enharinada y con el palote ídem, dándole forma circular. Levántela y forre con ella la tartera, previamente enmantecada y enharinada. Guarde los recortes de masa. Pinche la masa totalmente con un tenedor. Cocine la tarta vacía en el horno caliente hasta que esté sequita y se vea apenas dorada.



3) 20 MINUTOS


Una vez lista, retírela del horno pero no la desmolde aún. Resérvela un instante. Pele las manzanas, deseche las semillas y córtelas en tajadas finas. Derrita los 20 gramos de manteca en una sartén y agregue las tajaditas de manzanas. Cuando empiecen a ponerse translúcidas, retire la sartén del fuego. Distribuya las manzanas en el fondo de la tarta precocida.



4) 25 MINUTOS


Sobre una tabla de picar, triture generosamente las nueces peladas, usando una cuchilla con filo. Ahora haga lo mismo con la tableta de chocolate. Mezcle las nueces picadas con el chocolate ídem y distribuya la mezcla sobre las manzanas que están en la tarta. Estire los recortes de masa y trace un enrejado sobre el relleno. Termine los bordes prolijos.



5) 50 minutos


Mezcle la yema con la cucharada de leche. Pinte con ella el enrejado de masa y espolvoree la superficie con una capa fina de azúcar molida. Lleve la tarta al horno. Cocínela 10 minutos apoyada en el piso (del horno, se entiende) y el resto (unos 10 minutos), apoyada en un estante central, hasta que la masa esté cocida, doradita... ¡y den ganas de devorarla!


 
 

sábado, 28 de abril de 2012

Pionono de coco sin harina





Volvamos a la cocina… (“No labra uno su destino: ¡lo aguanta!) ¿Le cuento el último invento que hice? ¡Un pionono de coco y sin harina! Bata 2 yemas con 2 cucharadas de azúcar. Cuando estén espesas, únales 2 cucharadas al ras de fécula de maíz, 2 claras a nieve y 2 cucharadas panzonas de coco. ¡Listo! Lo demás, como siempre… ¡Glup!


Pionono de coco sin harina





Volvamos a la cocina… (“No labra uno su destino: ¡lo aguanta!) ¿Le cuento el último invento que hice? ¡Un pionono de coco y sin harina! Bata 2 yemas con 2 cucharadas de azúcar. Cuando estén espesas, únales 2 cucharadas al ras de fécula de maíz, 2 claras a nieve y 2 cucharadas panzonas de coco. ¡Listo! Lo demás, como siempre… ¡Glup!




viernes, 27 de abril de 2012

Mermelada de naranjas dietética


¿Volvemos a la cocina? Esta “mermelada de naranjas dietética” está inventada para que usted pueda comerla “sin culpa”: pele “finito” una naranja grande y, con una tijera, corte la cáscara en tiritas, hiérvala en agua hasta que esté tierna, escúrrala y reserve. Aparte, quítele a la naranja que peló el pellejito blanco y corte la pulpa en trocitos, desechando las semillas. Agregue en la cacerola 2 tazas de agua y 1 manzana con piel (y sin semillas) cortada en daditos. Hierva todo hasta que el líquido se reduzca a ½ taza. Agregue en la cacerola la juliana que hirvió aparte, más 50 gr de endulzante en polvo (Tibaldi). Hierva unos segundos y espese con 1 cucharadita de fécula de maíz disuelta en 2 cucharadas de jugo de limón. ¡Listo!



jueves, 26 de abril de 2012

Pizza al Parmesano



Con una masa preparada en casa y una cubierta de cebolla, tomate, aceitunas verdes, alcaparras, anchoas, albahaca, estragón y el queso, en escamas. Una combinación deliciosa.

INGREDIENTES

Prepizza, 1
Cebollas cortadas en aros finitos, 2
Aceite, 3 cucharadas
Tomates, en rodajas finitas (redondos), 2
Aceitunas verdes en tajaditas, 100g
Alcaparras, 1 cucharada
Anchoas en trocitos, 1 cucharada
Albahaca  o estragón fresco, picaditos, 1 cucharada de cada uno (si usa hierbas secas: 1 cucharadita)
Queso Parmesano cortado en escamas, ½ taza
Sal y pimienta, a gusto

PREPARACION

1.       Caliente el aceite en una sartén y agregue la cebolla. Tape, baje el fuego a mínimo y cocine hasta que esté tierna.
2.       Coloque la prepizza en una placa para horno y cúbrala con los aros de cebolla. Rocíelos con el aceite de la fritura.
3.       Tape la cebolla con rodajas finitas de tomate, sin semillas. Sazónelos con poca sal y más de pimienta.
4.       Salpique los tomates con las aceitunas, las alcaparras y las anchoas.
5.       Espolvoree con las hierbas picaditas y cubra con las escamas de Parmesano.
6.       Gratine en horno bien caliente, sólo hasta que el queso se  funda, sin dorar.




miércoles, 25 de abril de 2012

Empanadas de coliflor


¿Mejor hablamos de verduritas? He aquí mi último invento: ¡empanadas de coliflor! (Confieso que sólo hice 8, como prueba, y después me arrepentí…). Corte 2 cucharadas de manteca con 2 cucharadas de queso rallado y 1 cucharada de petit suisse. Agréguele sal, 1 cucharada de vinagre y 4 cucharadas de harina leudante. Haga un bollo y deje en la heladera un rato. Mientras tanto mezcle 1 taza de coliflor hervida y picadita con ½ taza de salsa blanca espesa, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta y 1 huevo. Arme las empanadas estirando la masa de a poco y bien finita sobre mesa bien enharinada, presione los bordes de cada una con un tenedor enharinado y cocínelas en horno requetecaliente hasta que estén sequitas. Resultado: “¡Vivan las verduras de estación!”… (Aberdeen Angus).

martes, 24 de abril de 2012

Flan de nueces

 

Una variante fácil que se puede hacer sin trabajar demasiado y con un excelente resultado. Eso sí: verifique el punto de cocción clavándole un palillo pues un exceso lo seca y atenta contra su textura. Ideal para lucirse en familia y servirlo a gusto con crema chantillí y/o... ¡dulce de leche! 




Lo que lleva:

leche, 1 LITRO
bicarbonato de sodio, UN POQUITITO AS
Í
azúcar, 250 GRAMOS  Y 1 TAZA EXTRA

esencia de vainilla, 1 CUCHARADITA

nueces molidas, 100 GRAMOS

huevos, 6

bizcochos dulces secos, molidos, 12 (TIPO CANALE o TOSTADAS DULCES)


Varios:


crema chantillí o dulce de leche, A GUSTO

filigrana de caramelo, para adornar, ¡o absténgase!, A GUSTO

Cómo se hace:

PASO 1 (20 MINUTOS)

Coloque la leche, los 250 gramos de azúcar y el bicarbonato en una cacerola grande (le digo esto porque, al hervir, el bicarbonato hace trepar la leche desesperadamente). Mezcle con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Deje hervir todo despacito hasta que la leche comience a ponerse color té con leche liviano... (¡usted me entiende!).


PASO 2 (27 MINUTOS)

Coloque en una sartén la taza de azúcar, póngala sobre fuego fuerte y espere a que el azúcar comience a fundirse y volverse transparente, color caramelo. Tome entonces una cuchara de metal y mezcle rápidamente hasta fundir bien el azúcar. Vierta el caramelo en la budinera y, sin quemarse los dedos, hágala rotar para acaramelarla pareja.


PASO 3 (30 MINUTOS)

Coloque en la licuadora o procesadora los bizcochos dulces secos molidos, tipo las clásicas tostadas dulces. Procéselos o licúelos y vierta el polvillo resultante en un bol. Haga lo mismo con los 100 gramos de nueces molidas y vuélquelas en el mismo bol. Mezcle bien ambos ingredientes con la cuchara de madera y luego sígame al siguiente paso.


PASO 4 (35 MINUTOS)

Coloque los 6 huevos en un bol y bátalos en la batidora o manualmente hasta unirlos bien. Agrégueles de a poquito el almíbar de leche que preparó en el paso 1. Unale las nueces y los bizcochos molidos que mezcló en el paso anterior. Perfume con la cucharadita de esencia de vainilla, mezcle nuevamente... y ya está en condiciones de llevar al horno.


PASO 5 (80 MINUTOS)

Vierta en la budinera acaramelada la mezcla de flan. Coloque la budinera en bañomaría al horno y cocine a temperatura caliente moderada hasta que, al clavarle un palillo, salga sin adherencias (unos 45 minutos). Cuide el punto de cocción, pues un exceso le restará cremosidad. Retírelo del horno, déjelo enfriar muy bien y, recién entonces, desmóldelo.






domingo, 22 de abril de 2012

Canelones de pollo y jamón




Ponga a hervir abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa el hervor, eche por tandas dos docenas de canelones (caseros o comprados) y cocínelos hasta que estén “al dente”. Escúrralos sobre la mesa espolvoreada con queso rallado. Para el relleno: ponga a hervir suficiente agua con verduritas para caldo y, cuando rompa el hervor, agregue dos supremas de pollo sin piel. Una vez cocidas, escúrralas. Córtelas en trocitos y procéselos junto con 300 g de jamón cocido. Ponga todo en un bol. Derrita 2 cucharadas de manteca y rehogue 2 cebollas picadísimas. Agregue la cebolla rehogada a los ingredientes que están en el bol y añada 1 cucharadita de perejil y 1 latita de jamón del diablo. Mezcle bien. Ligue la mezcla agregándole de a poco 1 taza de salsa blanca tipo pegote hasta obtener un relleno espeso pero húmedo (calcule ½ taza de salsa blanca por 2 tazas de relleno). Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Para el armado: coloque en el borde de cada cuadrado de masa cocida un cordón de relleno. Enrolle y coloque en una fuente para horno. Cubra con salsa blanca mediana. Espolvoree los canelones con el queso rallado y rocíe con manteca derretida. Gratine en horno bien caliente. Al retirar del horno, trace sobre cada canelón una tira de puré de tomates.



sábado, 21 de abril de 2012

Pollo con salsa de vermut y crema


De una gorda y larga amistad es la receta que hoy quiero contarle. Aproveche que el precio de los pollos está volando bajo y compre uno, si es posible, con marca en el orillo. Córtelo en presas, lávelas, séquelas, condiméntelas con sal y bastante pimienta y dórelas de ambos lados suficiente aceite. Una vez doradas las presas, cierre los ojos a la economía y tire el aceite. En su lugar, ponga dos buenas cucharadas de la mejor margarina que fabrique el país (o manteca… ¡bah!) y rehogue en ella 6 dientes de ajo, picaditos y 2 cucharadas de perejil picado. En cuanto el ajo esté blandito pero no quemado, eche en la cacerola ½ taza de vermut americano (o el que consiga) y ½ taza de caldo, y raspe bien el fondo de la cacerola con una cuchara para “limpiarla” y formar una salsa oscurita. En cuanto el líquido hierva, agregue en él las presas de pollo y siga cocinando despacito (agregando chorritos de caldo y vermut si hiciera falta) hasta que las presas estén tiernas y en la salsa sólo quede el recuerdo del gusto del vermut (lo que los entendidos llaman: bouquet). Llegado a este punto, ordene que todos se sienten a la mesa y usted apúrese a terminar la salsa: justo en el momento de servir, agregue en la cacerola 1 pote de crema de leche (200 gramos) en la que habrá disuelto 1 cucharadita de harina, y revuelva constantemente hasta disuelto que hierva y espese.

ÚLTIMO PASO: servir las presas con toda la salsa y, si tiene ganas de trabajar, con una guarnición de papas noisette.



viernes, 20 de abril de 2012

Dulce de limón







(Un dulce no tan dulce)

Lo que lleva:

huevos, 4

azúcar, 2 tazas

manteca, 70 gramos

jugo de limón, ¾ de taza

ralladura de 2 limones



Cómo se hace:

Mezcle en una cacerolita los huevos con el azúcar y el jugo de limón. Agrégueles la manteca cortada en pequeños en trocitos.

Ponga la cacerolita a fuego medio y mezcle continuamente con cuchara de madera (sin batir), hasta que la manteca se funda y el dulce espese como mermelada.

Retire la cacerola del fuego y mézclele la ralladura de limón. Vierta en un bol y... ¡ni se le ocurra batirlo ni revolverlo! Perdería la consistencia que debe tener: es un dulce espeso y traslúcido.


jueves, 19 de abril de 2012

Budín inglés



Lo que lleva:


manteca blanda, 200 gramos
azúcar, 250 gramos
cáscara de naranja abrillantada y picadita, ½ taza
coñac, ¼ de taza
pasas de uva sin semilla, ½ taza
frutas abrillantadas de todos los colores picaditas, ½ taza
ralladura de 1 limón
yemas, 2
huevos, 4
harina, 200 gramos y 2 cucharadas colmadas
polvo para hornear, 1 cucharadita colmada
bicarbonato de sodio, 1 cucharadita
canela en polvo, 1 cucharadita (optativo)
nueces picadas, ¼ de taza
avellanas picadas, ¼ de taza
almendras picadas, ¼ de taza
castañas de cajú picadas, ¼ de taza


Cómo se hace:


Bata el azúcar con la manteca hasta obtener una crema.
Remoje en el coñac la cáscara de naranja picadita junto con las pasas de uva y las frutas abrillantadas.
Cuando el batido de manteca esté cremoso, agréguele, mientras continúa batiendo, las yemas y los huevos, de a uno por vez.
Incorpore al batido las frutas con el coñac de la maceración, alternando con todos los frutos secos previamente mezclados con los 200 gramos de harina (si quiere puede tostarlos en una sartén antes de usarlos, así son más aromáticos.
Mezcle las 2 cucharadas de harina restantes con el polvo para hornear e incorpórelas a la preparación.
Vuelque la mezcla en un molde rectangular de tamaño apropiado, previamente enmantecado y enharinado.
Humedezca con agua la hoja de un cuchillo y surque a lo largo, en la parte central, la superficie del budín.
Cocínelo en horno moderado hasta que saque panza y esté bien doradito.
Desmóldelo sobre una rejilla y, una vez frío –si quiere trabajar más–, báñelo irregularmente con glasé real (hecho con azúcar impalpable, jugo de limón y una clara) o chocolate negro cobertura.


miércoles, 18 de abril de 2012

Rollitos de sardinas



¿Volvemos a la cocina? ¡Esta vez sólo para improvisar un bocadito caliente para una copa así de gorda de cerveza helada! Quíteles la corteza a 6 tajadas de pan lácteo y estire cada una con el palote hasta dejarlas refinitas. Entonces úntelas con una pasta hecha con 1 lata de sardinas (bien limpitas), aceitunas verdes picaditas, morrón al natural, jugo de cebolla, sal, pimienta y mayonesa. Enrolle, sujete cada rollito con palillos… ¡y al horno caliente hasta que estén doraditos y crujientes! ¡Chin chin!



martes, 17 de abril de 2012

Medallones brillantes

 

 

Para los fans de los platos agridulces, hoy tengo una propuesta muy atractiva. Se trata de unos medallones de carré de cerdo con manteca a las hierbas y un buen toque de miel. Para acompañarlos, nada mejor que el sabor neutro de un timbal de arroz a la manteca. ¡Glup! 

 

 



Lo que llevan:

medallones de carré de cerdo, 8

sal y pimienta de molinillo, A GUSTO

romero seco, 1 CUCHARADITA

orégano seco, 1 CUCHARADITA

tomillo seco, 1 CUCHARADITA

manteca blanda, 3 CUCHARADAS Y 50 GRAMOS EXTRA

cerveza blanca, 1 TAZA

miel, 8 CUCHARADITAS GORDAS

aceite, 2 CUCHARADAS Varios

agua, 3 TAZAS

arroz. 1 TAZA

sal, 1 CUCHARADITA

jugo de limón, 1 CUCHARADITA

sal, pimienta y manteca para sazonar, A GUSTO





PASO 1 - 3 MINUTOS

Extienda los medallones de carré de cerdo (sin hueso, se entiende...) sobre una tabla y, con un cuchillo quíteles el exceso de grasa. Sazónelos a gusto con sal y pimienta de molinillo. Resérvelos hasta utilizar. Mientras tanto, mezcle las 3 cucharadas de manteca blanda con las hierbas (orégano, romero y tomillo).




PASO 2 - 5 MINUTOS


Enmanteque bien una fuente apta para el horno. Distribuya en la fuente los medallones de carne, sin encimarlos. Unte la superficie de cada uno con la manteca aromatizada con las hierbas. Cubra cada uno con una cucharadita de miel y déjelos macerar en la heladera por lo menos una hora (tiempo no contado en el reloj).
 



PASO 3 - 50 MINUTOS


Derrita en una sartén grande los 50 gramos de manteca junto con las 2 cucharadas de aceite. Dore los medallones de ambos lados, con todo el adobo que tienen. Cuando la carne esté doradita de ambos lados, agregue en la sartén la cerveza indicada y deje hervir despacito hasta que la carne esté tierna y la salsa, espesita.




PASO 4 - 60 MINUTOS


Escurra la carne y cuele la salsa en otra sartén. Haga hervir la salsa hasta que espese y tenga la textura de la miel. Agréguele los medallones de cerdo, caliéntelos bien y rectifique (o no) el sazonamiento. Sirva la carne con toda la salsita y unos timbalitos de arroz hechos así: Ponga a hervir el agua con la sal y el jugo de limón.




PASO 5 - 80 MINUTOS


Agregue el arroz en forma de lluvia y dispérselo con un tenedor. Cocine despacio 18 minutos, hasta que los granos estén a medio cocer. Apague el fuego, tape la cacerola y deje reposar 3 minutos. Cuele el arroz y aderécelo con sal y manteca. Llene con él moldecitos individuales enmantecados. Presione bien y desmolde.





lunes, 16 de abril de 2012

Blanca Cotta, cocina y humor



Las herencias no se pierden. Desde las letras, Blanca Cotta también llegó a la cocina. Le gustaba escribir (como a su padre, maestro y poeta), dibujar (como a su hermano, Juan Angel Cotta, que alentaba su pasión por el humor) y cocinar, como a su madre.

Con todo eso, más su amor por las cosas ricas, por los pensamientos (propios y ajenos) y por la familia como motor vital en proyectos y realizaciones, se sumergió en un periodismo donde la regla de oro era cocinar, sonreír y soñar...


Éxitos y aplausos siguen coronando un esforzado camino en el que brindó permanentes oportunidades a ecónomas, especialistas, profesionales, escritores... ¡Cuántos, por cierto, le deben mucho (o todo) a Blanca...! Eran los tiempos de Buenas tardes mucho gusto, de la cocina que se abría a propuestas que iban más allá de los merengues, la cima rellena o los panqueques con dulce de leche. Tiempos en que la mujer comenzaba a salir a trabajar y necesitaba consejos reales sobre economía, ideas para sorprender a los mariditos que no cambiaban pañales, y cuyo mayor esfuerzo culinario era el asado de los domingos con todo a mano para evitar el "¡Vieja!, ¿dónde están los cuchillos grandes, la tabla de madera...? Alcanz
áme los fósforos. ¿compraste carbón...?". Blanca transmitió recetas, divulgó el arte de refugiarse en nubes prestadas y proclamó -sin contradicciones- que cocinar para la familia era un modo de amar.

Desde sus guiones televisivos multiplicó las propuestas invitando a los prestigiosos -Doña Petrona, Marta Baines, María Adela Baldi, el profesor Cattarosi, Chola Ferrer-, ordenó las recetas por pasos y delegó el mando a seguidores. Siguió caminando y hoy es la imagen gastronómica del diario Clarín. Miles de lectores cocinan con sus recetas, sus libros y consejos. Divulga cocina para chicos con esos dibujitos que la identifican y hace un espacio para sus amigos de todos los tiempos... en el que me siento honradamente incluida.


Por todo eso, porque es cocinera-periodista-poeta-colega y porque transmite generosamente lo que practica en su cocina de
l otro lado del Puente de La Noria, es hoy una invitada de honor en La Nación. Para festejarlo, nada mejor que reproducir la receta de una torta de chocolate de esas que no quedan ni las miguitas...

fuente:

http://www.lanacion.com.ar/211878-petrona-la-cocinera-majestuosa