La cocina naturista además de ser moda, es sana; lo cual permite que usted la use de enero a diciembre. Y en épocas de emergencia económica, toda la vida... Yo, apenas si me he iniciado en la cocina "na". Algo es algo! Por eso no se sorprenda de que estos "pancitos de salvado" lleven más harina de trigo que afrecho. Pero usted me conoce: soy una gorda mental... Y salen de ricos! Al fin y al cabo, una forma más tentadora de comer salvado, en lugar de espolvorearlo desnudo sobre la sopa...
50 gramos de levadura prensada
1/4 de taza de agua tibia
Disuelva la levadura en un bol, junto con el agua tibia, el azúcar y la harina. Bata con un tenedor hasta que en la superficie se formen globitos. Tape con repasador y deje en sitio tibio hasta que la levadura fermente y se transforme en "esponja". Luego ponga la "esponja" en un bol grande y agréguele, mientras bate, el agua tibia, el aceite, el huevo, la sal, el azúcar y la harina de trigo mezclada con el salvado. Un pegote bárbaro!
Espero que en el paso anterior se haya fijado bien (y puesto bien) los ingredientes y sus cantidades, como se explica al principio. Ahora, vuelque el pegote sobre la mesa enharinada, amáselo un poco, luego levántelo en alto como si tuviera una 45 en la espalda... y estréllela con bronca sobre la mesa! mientras piensa en alguna frase célebre que la aliente: "Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza" (Napoleón). Siga golpeando la cabeza (perdón, la masa...) hasta que se note bien elástica. Si todo va bien entre el paso 1 y el 2 ya habrán pasado 10 minutos de trabajo. Ánimo! Que lo rico cuesta.
Ponga la masa en un bol (que ocupe la mitad del mismo), píntele la frente con aceite, tápela con un repasador y apóyela en la boca de un recipiente que contenga agua caliente hasta la mitad (lejos del fuego) hasta que duplique su volumen. El punto exacto se comprueba cuando al hundirle a la masa un dedito enharinado, se forma un hueco que permanece... hueco! Según el frío que haga este paso lleva entre media y una hora.
1. Una vez leudada la masa, vuélquela sobre la mesa, aplástela y colóquela de nuevo a leudar, como indicamos en el paso 3, así los pancitos resultan más livianos.
2. Ya leudô al doble? Entonces moldéela como se le antoje: bollitos? pancitos alargados? panes de molde? (puesta la masa en molde tipo "budín inglés") trenzas? Si hace trenzas recuerde que, para armarlas, debe hacer 3 tiras iguales y cruzar alternativamente las tiras de los costados, sobre la que va quedando en el centro. Esto a mí me lleva unos diez minutos. Recuerde que el relojito va sumando el tiempo que lleva cada paso y siempre toma el mayor. Exagerado!
Paso 5. y... final-final!
Coloque las piezas sobre placas aceitadas (o en moldes aceitados y enharinados si hace panes grandes) y cocínelos en horno re-caliente hasta que estén doraditos. Al retirarlos del horno, pínteles la frente con aceite. Yo que usted... hago cantidades industriales y guardo montones en el freezer para tener pan fresco los lunes! Las primeras hornadas llevan de 5 a 7 minutos; después, a medida que el horno se calienta menos tiempo!
NOTA: No se asuste por los tiempos. Recuerde que para trabajar con levadura se necesitan 3 ingredientes principales: obediencia, paciencia y tiempo!
1 agosto de 1991