lunes, 30 de mayo de 2016

Involtini de acelga


Ingredientes:

Hojas grandes (bien grandes) de acelga, 12
Arroz hervido, 1 taza
Queso rallado 1 taza y cantidad extra
Carne cocida (de ternera o de cerdo), picada, 2 tazas
Cebolla rallada, 1 (cruda)
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Manteca, 50 gramos
Aceite, 4 cucharadas
Morrón picadito, 1
Tomates al natural, 2 latas
Laurel, 2 hojas

Varios:

Queso fresco, 12 trocitos
Panceta ahumada magra, 12 tajadas

Preparación:

  • Lave bien las hojas de acelga y deseche el tallo y las nervaduras de la base (pero… ¡ojo! tenga cuidado de no romperlas).
  • Blanquéelas sumergiéndolas, una por una, unos segundos en agua hirviendo y luego refrescándolas con agua fría. A medida que lo haga, extiéndalas sobre la mesa previamente espolvoreada con queso rallado. Reserve.
  • Mezcle en un bol el arroz hervido, la taza de queso rallado, la carne picada y la cebolla rallada (use las manos para mezclar).
  • Sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
  • Distribuya la mezcla en la base de cada hoja de acelga y coloque en cada una una aceituna descarozada y un gajo de huevo duro.
  • Enrolle las hojas cubriendo el relleno (como si hiciera niños envueltos) doble los extremos de cada rollo hacia abajo.
  • Distribuya los “involtini” en una fuente honda para horno, mientras prepara la salsa.

Salsa y terminación:

  • Derrita en una sartén la manteca junto con el aceite.
  • Rehogue en la fritura la cebolla y el morrón picaditos.
  • Agrégueles el contenido de las latas de tomates, picaditos y con todo su jugo, más las hojas de laurel.
  • Hierva hasta que la salsa espese.
  • Sazone a gusto con sal y pimienta.
  • Vierta la salsa sobre los involtini que están en la fuente.
  • Tape la misma con papel aluminio y cocine en el horno 20 minutos.
  • Retire la fuente del horno, quítele el papel y coloque sobre cada involtini un trocito de queso y una tira de panceta cortada en dos y dispuestas en forma de cruz.
  • Gratine hasta que la panceta esté crujiente y lleve a la mesa.

domingo, 29 de mayo de 2016

Torta de chocolate y manzanas



Hoy conseguí para usted una torta de chocolate distinta de todas: ¡tiene en el corazón dos manzanas ralladas! Ya sé que el chocolate está caro… y las nueces también… y los huevos… y todo. ¡PERO SI NO CUESTA NADA SOÑAR!… “A menudo cerramos los ojos para ver más bellas las cosas” (E. PONTICH).

Bata 200 gramos de manteca con 200 gramos de azúcar y, cuando estén convertidos en una crema, agrégueles 6 yemas, de a una por vez. Hasta aquí todo parece la biografía de una torta común, verdad? Pero uno nunca sabe qué encontrará a la vuelta de la esquina… ¡ATENCION! Incorpore al batido esos 100 gramos de nueces picadas, luego dos manzanas deliciosas ralladas, además 200 gramos de bizcochuelo tipo “canale” molidos, 2 cucharaditas de polvo para hornear, 1 tableta de chocolate disuelta en leche y, por último, las 6 claras batidas a nieve. ¿La verdad, la verdad? Yo me comería la mezcla así nomás, de a cucharadas. Pero no. Viértala en un molde de tamaño adecuado, enmantecado y enharinado, y cocínela en horno moderado hasta que esté firme. Una vez desmoldada y fría, se impone, simplemente, un baño de chocolate cobertura. Y antes de que el baño se seque… ¡toda la imaginación del mundo para pegarle nueces, cerezas, almendras blanqueadas, pedacitos de frutas glasé…! “La condición esencialísima de ser optimista es tener una absoluta confianza en sí mismo” (E.W. STEVENS). ¡REQUETEGLUP!




sábado, 28 de mayo de 2016

Postrecito de limón




“¿Por qué no se calla la boca y se pone a cocinar?”… ¡¡¡¡Allá voyyyy!!!! Este postrecito de limón se parece a cualquier plan económico: por fuera, un desastre. Pero una vez hecho… ¡no hay más remedio que probarlo! Mezcle 1 taza de azúcar con ¼ de taza de harina, la ralladura de 1 limón, 8 cucharadas de jugo, 4 yemas, 1 y ½ taza de leche y, por último, las 4 claras batidas a nieve. Vierta la espuma en una fuente para horno enmantecada y enharinada (de…. cm por… cm) y cocine a baño de María en horno moderado una hora y pico, hasta que esté firme como un flan. Una vez frío sirva cada cuadrado con un copete de chantilly. ¿Le gusta? “Muy pocos aciertan antes de errar…” (Séneca) ¡Glup!







viernes, 27 de mayo de 2016

Arrollado de papa


El puré de papas de todos los días, bien condimentado y enriquecido con yemas (la famosa papa duquesa) puede ser la base de un sabroso arrollado. Puede rellenarlo con espinaca y jamón o con espinaca y atún o lo que su imaginación le sugiera. Tan práctico como delicioso.


LO QUE LLEVA

Lo que lleva el puré:

papas medianas 4
manteca blanda 50 GRAMOS
yemas 2
sal, pimienta y nuez moscada A GUSTO
 

Lo que lleva el relleno:

cebolla picadísima y rehogada UNA
dientes de ajo ídem UNO
orégano UNA CUCHARADITA
jamón cocido picado 100 GRAMOS   
queso rallado MEDIA TAZA
yemas 2
espinaca (o parte verde de acelga) hervida, re-que-te-exprimida y picadísima UNA TAZA

 
Varios

pan rallado, para espolvorear
aceite, para rociar
tiras de zanahoria, gajos de tomate y huevo duro, a gusto, para la guarnición.





PASO 1 (20 MINUTOS)

Lave las papas y hiérvalas hasta que estén tiernas. Escúrralas, cálcese las agarraderas y ráspeles la piel. Hágalas puré pasándolas por tamiz o con el prensapuré. Sazónelo con sal, pimienta y nuez moscada. Mézclele la manteca y las yemas. Haga un rectángulo de papel manteca y espolvoréelo bien con pan rallado. Vuelque el puré en el centro y, con una espátula humedecida, extiéndalo como un pionono.



PASO 2 (22 MINUTOS)

Mientras se van cocinando las papas, puede ir preparando el relleno. Ponga en un bol la cebolla y el ajo picadísimos y rehogados, el jamón cocido también picadito, las espinacas exprimidas y picadas y el queso parmesano rallado. Sazone a gusto con sal, pimienta, nuez moscada y la cucharadita de orégano. Mezcle bien la preparación. Por último unale las 2 yemas y vuelva a mezclarlas para ligar el relleno.


PASO 3 (25 MINUTOS)

Ahora vuelva sobre el puré de papas que ya está extendido de manera pareja formando un rectángulo sobre el papel. Vuelque el sabroso relleno que preparó con espinaca, jamón cocido y parmesano rallado, sobre la puré y extiéndalo equitativamente sobre la superficie. Tenga en cuenta que puede usar el relleno que más le guste, combinando otros verdes o utilizando atún o pollo cocido en lugar de jamón.



PASO 4 (26 MINUTOS)

Ubíquese frente a la parte más angosta de la plancha de puré y espinaca que acaba de armar. Levante los extremos del papel y, cuidadosamente (como cuando arma un strudel o un pionono) vaya arrollando la placa de puré de modo que, al hacerlo, encierre muy bien el relleno. Siempre ayudándose con el papel, deslice el arrollado, con cuidado para que no se desarme, sobre una placa aceitada o enmantecada.


PASO 5 (66 MINUTOS)

Con una espátula seca, déle al arrollado los cachetazos que necesite para mantener su compostura clásica. Rocíelo con un poquito de aceite y cocínelo en horno caliente hasta que la corteza se observe doradita y crujiente. Sirva esta preparación cortada en rodajas, acompañada con la guarnición que más le guste (pueden ser cintas de zanahoria, gajos de tomate, hojas verdes frescas y rodajas de huevo duro).




martes, 24 de mayo de 2016

Tarta de manzanas


MASA

  1. Mezcle 180 gramos de harina, 125 gramos de manteca, 4 cucharadas de azúcar, 2 yemas y la ralladura de 1 limón.

TARTA

  1. Forre con la masa una tartera enmantecada y enharinada. Pínchela totalmente con un tenedor y cocínela en horno caliente hasta que esté sequita, pero sin dorar. Retire. No la desmolde.
  2. Cubra el fondo de la tarta con 3 cucharadas de mermelada de damascos. Sobre esta distribuya manzanas peladas y cortadas en cuartos. Espolvoréelas con azúcar y rocíe con manteca derretida.
  3. Cocine en el horno hasta dorar.
  4. Disuelva sobre el fuego 3 cucharadas de mermelada de damascos con 3 cucharadas de Calvados (u otro licor). Hierva 1 minuto, tamice y pinte con esto la tarta. Sirva fría, con chantilly.


sábado, 21 de mayo de 2016

Corona de papas



            Ideal para  no echarle las papas al  guisito de carne de todos los días y presentarlo en forma diferente.

INGREDIENTES

Papas cocidas con cáscara y estacionadas en la heladera de un día para el otro, ¾ de kilo
Sal, pimienta y nuez moscada (no olvidarse de este ingrediente, a gusto)
Cebolla rallada, 1
Huevos batidos, 2
Manteca derretida, 50 gramos


PREPARACION

  1. Pele las papas cocidas y, con un pelapapas, córtelas en virutas irregulares (o use un rallador de papas que le permita rallarlas “grossièrement”, como diría mi tía, la francesa).
  2. Sazónelas con sal, pimienta y nuez moscada.
  3. Mezcle con la cebolla rallada y los huevos batidos.
  4. Vierta en un molde en forma de anillo, enmantecado, y cocine en horno caliente hasta que esté dorado. Desmolde directamente sobre la fuente donde piensa servir el guiso.



viernes, 20 de mayo de 2016

Torta fabulosa de queso


¿Quién quería hacer una torta fabulosa de queso? Forre un molde chico (16 a 18 cm) con la masa o mezcla de galletitas que prefiera y luego rellénela con esta mezcla: 2 huevos batidos con ½ taza de azúcar, un poquitito de sal, 1 cucharada de jugo de limón, otra de ralladura, 100 gramos de crema de leche, un pote chico de queso crema (yo usé Casancrem) y 2 cucharadas de harina. Cocínela en horno moderado hasta que el relleno esté firme y, una vez lista, apague el horno, abra la puerta (del horno, se entiende…) y déjela allí hasta que se enfríe. ¡Buenísima!



jueves, 19 de mayo de 2016

Bizcochos de soletilla


Por más que usted haya sacado siempre 10 en castellano, cada vez que lee una receta española y entre los ingredientes le piden: “bizcochos de soletilla”… ¿qué cree que son? ¡Pues una especie de vainillas, tratadas por el Dr. Cormillot! ¿Las hacemos juntas? Bata 3 yemas con 100 gramos de azúcar, hasta que estén así de espesas y cremosas. Entonces perfume con ralladura de limón y agrégueles 110 gramos de harina. ¡Qué mazacote!, ¿no? Ablándelo con la mitad de 3 claras batidas a nieve; y luego agrégueles el resto de las claras, uniendo suavemente. Ponga entonces la pasta en una manga con boquilla lisa y trace bastones sobre una placa forrada con “papel para cocinar” enmantecado, espaciándolos 5 cm entre sí. Último paso: Espolvoréelos con azúcar impalpable tamizada y cocínelos en horno bien caliente, hasta que comiencen a dorarse. ¿Sabe lo ricos que parecen empujados con champán? “Acompáñate de los buenos y tu lo parecerás” ¡Hic!


martes, 17 de mayo de 2016

Pâté de Leberwurst



                No siempre nos sobra el tiempo para ocuparnos de la cocina. Estos fiambres moldeados son la solución ideal para trabajar poco y conformar a todos. ¿Sabe la única que trabajara de verdad? ¡La procesadora o licuadora! Resultado: fiambres ideales para comer con cuchillo y tenedor… ¡o para hacer una fiesta de sándwiches!


·         Pâté de Leberwurst
(para un moldecito N°3, tipo budín inglés)

INGREDIENTES

Carne de cerdo magra, picada, 200 gramos
Panceta ahumada magra, 200 gramos
Leberwurst de buena familia, 200 gramos
Crema de leche, 100 gramos
Coñac, 4 cucharadas
Cebolla picadísima y rehogada, 4 cucharadas
Huevo, 1
Yema, 1
Harina, 1 cucharada al ras
Sal, poca
Pimienta y nuez moscada, a gusto
Gelatina salada y solidificada, ½ litro (para adornar)


PREPARACIÓN

1.       Procese o licue la carne de cerdo, la panceta, el leberwurst, la crema de leche, el coñac, la cebolla rehogada, el huevo y la yema.
2.       Vuelque en un bol y sazone a gusto con poca sal, pimienta y nuez moscada.
3.       Vierta en un molde tipo budín inglés N°3, enmantecado y enharinado.
4.       Cocine a baño de María en el horno, hasta que la preparación esté firme (aproximadamente 45 minutos).
5.       Retire y deje enfriar en el molde.
6.       Desmolde y, ya bien frio, cúbrale la superficie con la gelatina salada, solidificada y picada. Termine de adornar la fuente con ramitas de perejil y trocitos de morrón.


GELATINA SALADA: Remoje 1 cucharada de gelatina en polvo sin sabor en ¼ de taza de agua. Agréguele 1 taza de caldo de verduras bien caliente y revuelva hasta que la gelatina se disuelva. Perfúmela con ½ cucharadita de estragón, unos granos de pimienta, 1 cucharada de jugo de limón y un chorro de Jerez. Haga hervir la mezcla y, cuando rompe el hervor, agréguele 1 clara batida con un poquito de agua. En cuanto la clara se coagule arrastrando todas las impurezas, deje hervir despacito 3 minutos. Cuele. Repita la operación agregando otra clara. Cuele. Vierta en una asaderita y coloque en la heladera hasta que la gelatina se solidifique. Desmóldela y píquela a cuchillo. Utilice como indique la receta para adornar fiambres o los bordes de la fuente.




lunes, 16 de mayo de 2016

Maestra ciruela


Una torta de frutas con clase

A veces, para que un personaje se vuelva importante, es necesario acercarle una plataforma. Tal sucede con las proletarias ciruelas que muchas veces pasan por el verano, inadvertidas. Con esta torta, le aseguro, ¡usted y ellas pasarán juntas a la historia!

PLATAFORMA

(“torta base”… ¡bah!)

  1. Bata 4 yemas con 200 gramos de azúcar hasta obtener una crema.
  2. Perfume con la ralladura de 1 limón.
  3. Agréguele 200 gramos de harina tamizada con 1 cucharadita (tamaño té) de polvo para hornear. Finalmente, únale suavemente las 4 claras batidas a nieve.
  4. Vierta en un molde redondo enmantecado y enharinado y cocine 5 minutos en horno caliente y el resto a moderado, hasta que la torta esté cocida y empiece a separarse de las paredes del molde.
  5. Desmolde directamente en la fuente donde la piensa servir y deje enfriar muy bien.

CREMA DE ALMENDRAS

  1. Coloque en un bol 150 gramos de azúcar impalpable tamizado y 1 cucharada de kirsch (u otro licor) y mezcle mientras le incorpora de a poco crema de leche batida espesa, hasta obtener un baño espeso que se pueda extender.

ARMADO DE LA TORTA

  1. Divida la torta en dos mitades. Rocíe el piso inferior con kirsch (o almíbar, o algún otro licor de su preferencia) y vuélvala a armar rellenándola con la crema de almendras.
  2. Vierta en la superficie el glaseado y extiéndalo con una espátula, tanto arriba como en los costados.
  3. Adhiérale en los costados almendras tostadas y fileteadas.
  4. Cubra la superficie con ciruelas rojas con cáscara, partidas por la mitad, sin carozo y clavadas en toda la superficie, desde el borde hacia el centro, formando círculos concéntricos.
  5. Espolvoree las ciruelas con un poco de azúcar impalpable tamizado y mantenga en la heladera, si es posible, de un día para el otro antes de servir.



domingo, 15 de mayo de 2016

Cazuela roja


Por costumbre heredada, o tal vez por rendir homenaje al americanísimo tomate, lo cierto es que cada vez que pensamos en preparar un guiso (llámelo “cazuela” y los invitados tendrán otro ánimo para saborearlo) no dejamos de incluírlo entre los ingredientes. Por suerte las cocineras no somos racistas y, en tren de inventar, también podemos lograr excelentes “guisos blancos”. Juéguese con cualesquiera de estas recetas segura de alcanzar el éxito. ¡Anímese! “El secreto del éxito en la vida de un hombre (y de una cocinera también ¡bah!...) está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente” (Disraeli) ¡Glup!


  • Cazuela roja

INGREDIENTES

Carnaza de nalga, desengrasada y cortada en cubos así de chiquitos, 1 kilo
Cebolla de verdeo, picadísima, ¼ de kilo
Cebolla común, picadísima, 1 taza
Dientes de ajo, triturados, 6
Morrón, cortado en cuadraditos, 1 (del color que más les guste…)
Laurel, 2 hojas
Caldo de verduras, 3 cubitos, desmenuzados
Vino blanco seco, 1 taza
Tomates al natural, 1 lata
Pimentón, 1 cucharadita
Ají molido, 1 cucharada
Champiñones al natural, 1 frasco grande (eh… ¡tan grande no!)
Aceitunas negras, descarozadas, 100 gramos
Sal y pimienta, a gusto
Conserva de tomates, 1 cucharada

VARIOS

Papas, 2 kilos
Manteca o margarina, 100 gramos
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto

PREPARACION

  1. Elija una cacerola bien pesada, con tapa, como esas que aunque usted se resista 10 meses a comprarla algún día se la venderán a domicilio… (Si no, no se aflija: ¡hágala en la cacerola de siempre! Y si no tiene tapa: ¡tápela con una pizzera!).
  2. Caliente bien la cacerola sin ningún agregado de grasas y eche en ella los cubitos de carne. Cocine sobre fuego fuerte con la cacerola destapada, hasta que el juguito que suelta la carne se evapore y los cubitos comiencen a dorarse.
  3. Agregue entonces la cebolla blanca y el morrón cortadito; y revuelva con cuchara de madera hasta que todo parezca “rehogado”.
  4. Recién entonces incorpore la cebolla de verdeo.
  5. Eche en la cacerola el vino, los tomates picaditos y con todo su jugo, las hojas de laurel, el pimentón, los cubitos de caldo desmenuzados, el ají molido y el líquido de los champiñones.
  6. Cuando todo el “pasticchio” rompa el hervor, baje el fuego y hierva despacito, con la cacerola tapada, hasta que la carne (que casi siempre se la venden de vacas que se quitan la edad) resulte tiernísima y la salsa esté espesita.
  7. Agréguele las aceitunas negras y los champiñones enteros; tape y deje que todos los sabores se integren bien (vaya a saber que quise decir…).
  8. Destape, agregue la conserva diluída en un poquito de agua fría, mezcle y espere a que el guisito espese bien.

EL TOQUE DE DISTINCION

  1. Hierva las papas con cáscara hasta que estén tiernas, pélelas y tamícelas.
  2. Agrégueles la manteca o la margarina y sazone el puré con sal, pimienta y nuez moscada.
  3. Ponga el puré en una manga así de grande con boquilla bien bocona y de picos.
  4. Elija una cazuela que merezca llamarse cazuela y trácele en el borde un cordón grueso de puré de papas. Meta la cazuela en horno caliente hasta que el puré se dore.
  5. Pruebe y rectifique – o no – el sazonamiento del guisito con sal y pimienta.
  6. ¡Viértalo dentro de la cazuela decorada con puré y llévela a la mesa como si hubiera descubierto América! “Los hombres (y las mujeres) creen fácilmente aquello que desean” (Julio Cesar). ¡Glup!


sábado, 14 de mayo de 2016

Panqueques



Ingredientes:  

2 huevos, 1 taza de harina, 1 taza de leche, 1cda de azúcar, cantidad necesaria de manteca, c/n de dulce de leche.
Blinis

½ cucharada de levadura prensada, 2 tazas de leche tibia, 3 tazas de harina, 2 cdas de azúcar (omitir para cubiertas saladas), 3 yemas, 6 cdas de manteca. 1 cdta de sal, 3 claras.

Preparación: 

Licue los huevos con la harina, la leche y el azúcar. Vierta en un bol. Caliente una sartén con una cucharadita de manteca, cuando este caliente, eche una porción de pasta y hágala rotar para que se distribuya en forma pareja y finita.
Cuando la pasta se note sequita, délo vuelta con una espátula y deslícelo sobre un plato. Siga cocinando del mismo modo el resto de la pasta y apilando los panqueques. Coloque en el extremo de cada uno un cordón de dulce de leche y enróllelos.

Preparación Blinis: 

Son panquequitos rusos, chuiquitos y esponjosos, que no se enrollan sino que se coronan con distintos ingredientes, dulces o salados. Disuelva la levadura en la leche tibia. Agréguele 1 y ½ taza de harina y 2 cdas de azúcar (o un poco de sal y pimienta si piensa servirlos salados).
Basta hasta que se formen globitos en la superficie. Tape el recipiente y déjelo en un lugar templado hasta que fermente.
Bata en un bol las yemas con la manteca, tamice la harina restante con la sal y agréguela.
Únale a esto la esponja de levadura y bata energéticamente. Vuelva a tapar flojamente en el bol y déjelo en sitio tibio hasta que la pasta duplique su volumen. Bata las claras a nieve, únalas a la pasta que esta en el bol, mezclando con movimientos envolventes. Deje reposar 10 minutos.

Cocción:  

Caliente una plancha lisa de hierro (la de los churrascos) enmantequela y vierta la pasta de acucharaditas, separadas entre si, Cuando cada Blini se llene de burbujitas, délos vuelta con una espátula y cocínelos del otro lado. Retírelos y apílelos.
Sírvalos sin enrollar, coronando cada uno con el relleno de su agrado.


Por Blanca Fuente Revista Viva - Diario Clarin

viernes, 13 de mayo de 2016

Quiche de espárragos



Shalley solía decir que "El orgullo humano es muy diestro en inventar nombres muy graves para ocultar su propia ignorancia..." ¿Entre nosotros? Se trata simplemente... ¡de una tarta fácil y muy rica! Ideal para acompañar con un buen jarro de cerveza en una comida liviana de verano.

 

Lo que lleva la masa:


  • harina 1 Y 1/2 TAZAS

  • margarina transg. 70 GRAMOS

  • sal 1/2 CUCHARADITA

  • agua 2 CUCHARADAS

  • yema 1

  • vinagre 1 CUCHARADA.

    Lo que lleva el relleno:

  • jamón cocido 200 GRAMOS

  • cebolla de verdeo, picadísima 1TAZA

  • margarina 1 CUCHARADA GORDA

  • harina 1 CUCHARADA GORDA

  • leche 3/4 DE TAZA

  • sal, pimienta y nuez moscada A GUSTO

  • queso rallado 1/2 TAZA

  • espárragos verdes, previamente hervidos 2 ATADOS.

    Varios

  • tiritas de morrón al natural CANTIDAD NECESARIA (PARA DECORAR).




  •  PASO 1 (40 MINUTOS)

    Déle a la harina forma de anillo y ponga en el centro la margarina, la sal, el agua, la yema y el vinagre. Una los ingredientes del centro y luego incorpore la harina hasta formar un bollo liso. Forre con la masa una tartera desmontable, de 24 cm, pinche la masa con un tenedor y cocínela en horno moderado hasta que esté sequita. No la desmolde.

     

    PASO 2 (60 MINUTOS)

    Sobre una tabla, corte el jamón cocido en juliana y resérvelo en un bol hasta utilizar. Cocine los espárragos en un jarrito, con las puntas hacia arriba, hasta que estén tiernos (pero al dente). Escúrralos. Separe las puntas para decorar, deseche la parte dura y pique finamente la parte tierna de los tallos cocidos. Reserve junto con el jamón cocido.


     PASO 3 (70 MINUTOS)

    Derrita en una sartén la cucharada de margarina. Rehogue la cebolla de verdeo picada. Mézclele la harina. Incorpore la leche y mezcle con batidor de alambre hasta que todo hierva y se convierta en una salsa blanca espesa. Sazónela a gusto con sal, pimienta recién molida y un toque de nuez moscada. Retire del fuego y únale el queso rallado.

     

    PASO 4 (65 MINUTOS)

    Empecemos a rellenar la tarta. Extienda la juliana de jamón sobre el fondo de la masa de tarta precocida que dejó reservada en el primer paso. Vierta sobre las tiras de jamón cocido la salsa blanca espesa con verdeo picado (la que hicimos en el paso 3). Con una espátula distribúyala bien para que quede una capita pareja que cubra el jamón.

     

    PASO 5 (105 MINUTOS)

    Disponga la parte tierna de los tallos reservados sobre la superficie de la tarta formando una franja lateral. Coloque luego las puntas de espárragos enteras, apuntando hacia el centro, como los rayos de una bicicleta (¡qué imaginación!). Cocine la tarta en horno moderado hasta que el relleno esté firme. Retire y termine de decorar con tiras de morrón. 
     

     

    martes, 10 de mayo de 2016

    ¡Marche un filete de pescado relleno!




    Convénzase: trátese de un filete de pescado, una suprema o un bife finito, es indiscutible que si usted lo “rellena” con algo (aunque ese “algo” sea sólo pan y cebolla) dejara mucho más satisfechos a los comensales. ¡Y hasta habrá alguien que aplauda! Sobre todo si se ingenia e inventa simultáneamente, una rica salsa. Aquí tiene un ejemplo:

    • Filetes rellenos con imaginación

    (Le doy 1 sola porción, para probar…)

    1)      Rocíe un filete de merluza con jugo de limón, sazónelo con sal y pimienta y déjelo estacionar en la heladera mientras prepara el relleno.
    2)      Rehogue en 2 cucharadas de aceite: 1 cucharada de cebolla y 1 cucharada de ají morrón rojo, picadito. Retire.
    3)      Mezcle con 6 aceitunas negras picaditas y 1 rodaja de pan de salvado descortezada, empapada en jugo de limón y picada.
    4)      Sazone con un poco de sal y ají molido.
    5)      Coloque el relleno sobre la mitad del filete y dóblelo.
    6)      Coloque el filete doblado en una fuentecita enmantecada, agréguele ½ hoja de laurel, 2 cucharadas de Martini seco y 2 cucharadas de caldo.
    7)      Tape con papel enmantecado y cocine en el horno, dándolo vuelta 1 vez.
    8)      Escurra el pescado en otra fuentecita y cuele el fondo de cocción. Hágalo reducir a su tercera parte y termínelo con un chorro de crema de leche.
    9)      Vierta la salsa sobre el filete arrollado y sirva enseguida.


    domingo, 8 de mayo de 2016

    Postre Gonzalo


    ¡Al fin encontré la receta del “postre Gonzalo” (uno de mis once nietos preferidos) que tanto buscaba Mabel! Abra una lata de ensalada o cóctel de frutas y escúrrala bien. Reserve el almíbar. Forre un molde tipo budín inglés N°5 con bizcochos vainilla cortados por la mitad a lo largo y remojados con un poco del almíbar de las frutas. Ahora bata 2 claras a punto de nieve, agréguele de a poco 2 cucharadas de azúcar, y siga batiendo hasta que el merengue haga picos duros. Aparte, bata 200 gramos de crema de leche con 2 cucharadas de azúcar, hasta que espese pero sin que se reciba de chantilly. Mézclela con el merengue hecho anteriormente y, por si esto fuera poco… ¡con 90 gramos de queso crema! Una esta crema con la ensalada (o cóctel) de frutas escurridas y vierta el “pasticchio” en el molde forrado con vainillas. Tape la crema con el resto de mitades de vainillas, también humedecidas con almíbar. Meta el molde en el freezer hasta que esté firme como un postre helado (¿y qué es, sino???) y sírvalo cortado en tajadas, rociándolas – si quiere – con salsa de chocolate caliente. ¡Requeteglup!!!

    Salsa de chocolate caliente: Ponga a hervir hasta que espese (revolviendo de tanto en tanto); 2 tazas de leche, un poquitito así de bicarbonato, 1 taza de azúcar, 150 gramos de chocolate y 30g de manteca.


    jueves, 5 de mayo de 2016

    Tarta ¡crack!


    Una tarta con personalidad…


                    ¿Y qué es la personalidad en términos gastronómicos? Exactamente lo mismo que en términos humanos: la diferencia individual, que permite distinguir a una persona de otra. Con estas tartas sucede lo mismo: ¡no se parecen a ninguna! Al menos eso creo yo… “La más desesperante limitación del hombre, se llama yo”… (¡Buaaa!)

    ·         Tarta ¡crack!


    Una masa totalmente diferente de todas, pariente cercana del praliné, facilísima de hacer… ¡y especial para quemarse los deditos si no sigue esta vez paso a paso mis explicaciones!  (Doy fe…)… ¡Anímese!... “El premio de una buena acción es el haberla hecho” (Hubbard).

    INGREDIENTES


    (para una tarta profunda así de chica – 13 cm de diámetro – como “precalentamiento” culinario para otras proezas…)

    CUBIERTA

    Azúcar, 100 gramos
    Nueces molidas (¿leyó bien?: ¡molidas o licuadas, no en pedacitos!), 100 gramos
    Pasas de uva “rubias” (sultanas), 2 cucharadas generosas
    Aceite, para untar

    RELLENO


    Ricotta, 1 taza
    Azúcar, cantidad necesaria
    Jugo y ralladura de 1 limón
    Gelatina en polvo sin sabor, 1 cucharada
    Agua fría, ¼ de taza
    Crema de leche, 100 gramos
    Frutillas, ¼ kilo (se consiguen todo el año. Pero si viviera en Bernal, como yo… ¡confórmese con la fruta de la estación que consiga, cruda o hecha en compota!, o utilice frutillas envasadas al natural)
    Gelatina de frutillas (comprada), semiespesa, unas cucharadas
    Pistachos picados, 1 cucharada (yo, paso y ahorro)…


    PREPARACIÓN


    CUBIERTA 


    1.       Unte con aceite una tartera o bol alto, de vidrio térmico y de 13 cm de diámetro y 6 cm de alto. De paso, unte con aceite también parte de la mesa y el palote de amasar… y, por supuesto, ¡sus manos!
    2.       Coloque en una sartén los 100g de azúcar, ponga sobre fuego fuerte y espere a que comience a fundirse (el azúcar, se entiende…). Revuelva continuamente con una cuchara hasta que se convierta en caramelo.
    3.       Aparte la sartencita del fuego y mézclele rápidamente las nueces molidas y las pasas.
    4.       Vierta el “pasticchio” sobre la mesa aceitada, aplástela un poco con el palote también aceitado y levántela con una espátula ancha (¿por qué no la aceitamos también?) para dejarla caer dentro del molde.
    5.       Enseguida, a velocidad cósmica, aplaste la pasta contra la tartera utilizando la parte convexa de una cuchara, a fin de dejarla finita y forrar con ella perfectamente el molde, como si se tratara de una masa. Pero como la cuchara no tiene sensibilidad de cocinera, termine el trabajo de esta forma: mójese sus deditos en agua fría y vaya presionándola “a pulmón” (lo del agua fría no es invento mío: es para proteger sus huellas digitales…). Y lo de la “velocidad” también tiene “su fundamento”: ¡porque esta pasta enseguida se enfría y endurece! ¿Listo? Resérvela mientras preparamos el relleno.


    RELLENO Y FINAL FELIZ

    1.       Lave las frutillas, quíteles el cabito y córtelas por la mitad a lo largo. Colóquelas en un bol y espolvoréelas con 4 cucharadas de azúcar. Tape y déjelas reposar 1 hora.
    2.       Tamice la ricotta y agréguele el juguito que habrán soltado las frutillas, más el jugo y ralladura de limón, la gelatina remojada en el agua fría y disuelta a baño de María y la crema de leche.  Pruebe y endulce a gusto con azúcar.
    3.       Despegue cuidadosamente los costados del molde forrado con la pasta de nueces y desmóldela. (Si algún pedacito del fondo se declarara en rebeldía… no se aflija). Apoye la tarta en la fuentecita o plato donde piensa servirla, despegue los pegotes que quedaron en el molde y rellene los agujeritos presionando bien. ¡Enseguida el remiendo será perfecto!