martes, 31 de enero de 2017

Torta Juanita


  1. Bata en la batidora 3 huevos con 1 taza de azúcar, 1 taza de leche y ½ taza de aceite de maíz.
  2. Cuando todo este bien emulsionado, agréguele ½ kilo de harina tamizado con 2 cucharaditas de polvo para hornear y la fruta abrillantada y seca que encuentre en la casa, le preste su vecina o le vendan en cómodas cuotas.
  3. Perfume con ralladura de 1 limón y bata un rato tratando de airear la mezcla.
  4. Vierta en un molde en forma de anillo (de 26 cm de diámetro) enmantecado y enharinado; y cocine en horno moderado, como cualquier torta, hasta que saque pecho, se agriete y huela a cosa rica y dorada.
  5. Desmolde sobre rejilla, enfríe… y… ¿vio cómo tiene asegurado el desayuno para toda la semana?


lunes, 30 de enero de 2017

Langostinos al infierno





Ingredientes

Panceta ahumada magra, 3 tajadas
Aceite, 1 cda.
Cebolla picada, 1 y 1/2 taza
Morrón rojo, picado, 1
Blanco de apio, picadito, 1/3 de taza
Langostinos limpios, 2 tazas
Caldo de verduras, hirviendo, cantidad necesaria
Ketchup picante, 1 taza
Salsa inglesa, 1 cda.
Sal y pimienta, a gusto
Gin, una copita


Preparación

1. Fría la panceta en el aceite hasta que esté crocante.
2. Tritúrela y vuelva a ponerla en la sartén.
3. Agregue la cebolla, el morrón y el apio.
4. Rehogue con la sarten tapada, hasta que los ingredientes esten tiernos.
5. Agregue los langostinos y cúbralos con el caldo.
6. Incorpore el ketchup y la salsa inglesa.
7. Siga cocinando con la sartén destapada, hasta que la salsa espese bien.
8. Sazone a gusto con sal y pimienta.
9. Caliente el gin en un cucharón, vierta sobre los langostinos y encienda. Mezcle bien y sirva en cazuelitas.


¡Gracias, Susana!


domingo, 29 de enero de 2017

Pancitos de papa


¡Ya mismo le cuento los pancitos que hice! Hierva y tamice 1 papa mediana, agréguele 50 gramos de manteca y entibie. Entonces mézclele 1 cucharada gorda de levadura prensada, 1 cucharada de azúcar, ½ cucharadita de sal, 1 huevo, 1 pote de yogur natural y 3 tazas de harina. Vuelque sobre la mesa y amase con bronca mientras le agrega un poco más de harina hasta que resulte una masa tierna y lisa. Ponga a leudar, luego moldéela en bollitos, póngalos sobre placas enmatecadas, píntelos con huevo batido, salpique con Kümel y, cuando estén bien hinchaditos, dórelos en horno bien caliente. ¡Shalom!


sábado, 28 de enero de 2017

Galletitas de azúcar y miel



Delicias para la hora el té y saborear en familia

A veces me pongo a releer viejos escritos donde he ido desgranando recuerdos queridos de mi lejana infancia allá en Santa Rosa, La Pampa, con su paisaje borrado ya por el tiempo y el progreso... ¡Ah!... Aquellos médanos donde con mi hermano mellizo trepábamos fatigosamente, hundiéndonos en la arena, para llegar a la cima y luego tirarnos por un costado con la velocidad de un trompo… Una pampa vigilada por caldenes, espinillos y campos saturados de perdices, martinetas y coloradas. Papá cargaba a todos en su viejo Dodge, mamá se ocupaba de comprarnos unas gigantescas tortas negras… ¡y hacia allá partíamos! A mí, y a Roberto, el camino de vuelta se nos hacía interminable. Y nos metían miedo, porque parecían fantasmas, los cardos rusos cruzando el camino. ¡Qué alegría cuando descubríamos, a lo lejos, las lucecitas anunciando que ya estábamos cerca de la ciudad! Vivíamos en la casa que se destinaba al director de la escuela. ¡Toda la escuela era nuestro patio de juegos! Un poeta dijo una vez: “Vivir es la tristeza de ir haciendo recuerdos”. Es verdad, pero yo agregaría: “Y también la felicidad de haber podido compartirlos y evocarlos siempre con una dulce nostalgia”. Busco en un libro otra frase más optimista que la del poeta que mencioné antes y encuentro una que dice: “El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados” (Richter). Y como los recuerdos tienen mucha relación con nuestros cinco sentidos, busco en la alacena azúcar negra para rememorar las tortitas que nos compraba mamá preparando algo dulce con sabor a recuerdo.


Galletitas de azúcar y miel

1. Bata 50 gramos de manteca con 1/2 taza de azúcar negra.
2. Súmele 1/2 taza de miel. Aparte tamice 1 y 1/2 tazas de harina con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de canela y 1/4 de cucharadita de sal.
3. Agregue los ingredientes secos al batido y amase hasta obtener un bollo liso.
4. Estire la masa, recorte las galletitas y cocínelas en horno caliente, vigilando la cocción pues enseguida se doran.
5. Despéguelas y deposítelas sobre una superficie plana hasta que se enfríen.


miércoles, 25 de enero de 2017

Tarta de compota de manzanas y crema pastelera


¡Encontré la receta de esa tarta de manzanas que tantas veces me reclamó! La masa se hacia con 100g de manteca, 70g de azúcar, 1 huevo, 190g de harina y ¼ de cucharadita de polvo para hornear. Con la mitad, se forraba un molde para tarta. Luego esta se rellenaba con una compota seca hecha con 1 kilo de manzanas y 100g de azúcar, perfumada con ralladura de limón. La compota se cubría con una capa de crema pastelera espesa. Finalmente el resto de la masa se estiraba finita, con ella se hacía un enrejado sobre el relleno… ¡y al horno caliente hasta dorar bien la masa! Paso final: cubrir con azúcar impalpable tamizado o pintar con mermelada reducida y… ¡GLUP!



martes, 24 de enero de 2017

Modo de forrar una torta con pasta de almendras


  1. Una vez fría la torta apóyela sobre un disco de cartón de igual tamaño y úntela exteriormente con una capa finita de dulce de leche (extiéndalo bien).
  2. Déjelo orear.
  3. Estire la pasta de almendras espolvoreando el palote y la mesa con azúcar impalpable tamizado. Déjela de ½ cm de espesor.
  4. Enrolle la pasta en el palote espolvoreado con azúcar impalpable y desenrolle sobre la torta, dejando caer la pasta por su propio peso. Presiónela ligeramente para que se adhiera bien. Recorte el exceso de la base en forma prolija.
  5. Deje orear la torta de un día para otro antes de bañarla con el azucarado.

lunes, 23 de enero de 2017

Pollo a la cacerola

 

 

La cocina casera tiene magia, porque con los ingredientes de siempre logra, sin necesidad de un virtuosismo especial, sabores que perdurarán a través del tiempo. Es el caso de este pollo cortado en presas, delicioso con su guarnición de verduras coloridas y papitas con perejil. 

 

 




Lo que lleva

pollo de buena familia, cortado en presas. 1

cebolla grande. 1

tomates maduros. 4

laurel. 1 HOJA

morrones. 2

ramito compuesto. 1

caldo. 1 CUCHARON

aceite. 3 CUCHARADAS

manteca. 50 GRAMOS

sal y pimienta. A GUSTO

vino blanco. ½ TAZA

Varios

papitas al natural: hervidas, pasadas por manteca y espolvoreadas con perejil picado. PARA ACOMPAÑAR







15 MINUTOS. Lave y seque las presas de pollo (quítele, o no..., la piel, esto es a gusto). Sazónelas con sal y pimienta negra de molinillo. Caliente en una cacerola los 50 gramos de manteca junto con las 3 cucharadas de aceite y, cuando la primera se derrita, fría las presas de pollo hasta dorarlas bien de todos lados. Escúrralas pero no deseche la fritura.



 



30  MINUTOS. Mientras se fríen las presas, pele los tomates sumergiéndolos en agua hirviendo. Pártalos por la mitad, deseche las semillas y corte la pulpa en dados, recogiendo todo su jugo. Reserve. Quítele a los ajíes el cabito, semillas y nervaduras interiores. Lávelos y córtelos en tiras gruesas. Reserve. Pele la cebolla, córtela en rodajas, sepárelas en aros y reserve.



 

40 MINUTOS. Coloque los aros de cebolla en la cacerola donde doró las presas (con o sin el pollo) y rehóguelas apenas, hasta que se pongan transparentes, sin dorarlas. Incorpore los tomates picaditos, sin la piel y con todo su jugo, las tiras de morrón, el laurel y el ramito compuesto. Mezcle raspando el fondo de cocción para incorporarlo a la salsa.


 

60 MINUTOS. Incorpore en la cacerola las presas de pollo (si es que eligió reservarlas), el cucharón de caldo, de carne o de verduras, y la 1/2 taza de vino blanco. Deje hervir todo despacito, con la cacerola destapada, hasta que las presas estén bien cocidas y la salsa tome una consistencia espesita. Pruebe y rectifique (o no) el sazonamiento con sal y pimienta.


 




75 MINUTOS. Pele las papas, córtelas en rodajas gruesas (4 centímetros, aproximadamente) y tornéelas en forma de husos (¡o como le salgan...!) Hiérvalas en agua con sal hasta que estén cocidas. Escúrralas sobre repasadores. Báñelas con manteca derretida, sazónelas con sal, espolvoréelas con el perejil picado y sírvalas como guarnición.
Sencillo y rico. ¡Glup!



           


domingo, 22 de enero de 2017

Crêpes de camarones



Ingredientes

Panqueques finitos, 8
Manteca, 100g
Puerros, picaditos, 4
Blanco de apio, picadito, 2 cdas.
Fécula de maíz, 1 cdita.
Caldo de verduras, 1/2 taza
Vino blanco seco, 1/2 taza
Salsa de soja, 1 cda.
Extracto de carne, 1 cdita.
Camarones pelados, 1/4 kg
Champiñones, 1 frasco mediano
Sal y pimienta, a gusto
Crema de leche, batida espesa (sazonada con sal y pimienta), 100g


Preparación

1. Derrita la manteca y rehogue en ella los puerros y el apio.
2. Agréguele 1 cucharadita de fécula de maíz y mezcle.
3. Incorpore la salsa de soja, el caldo, el vino y el extracto de carne.
4. Revuelva continuamente hasta que espese, agregando, si fuera necesario, un poco del líquido de los champiñones.
5. Agregue los camarones y los champiñones escurridos.
6. Sazone a gusto con sal y pimienta. (Si la salsa estuviera muy líquida, espésela con otro poquito de fécula de maíz diluída en el líquido de los champiñones).
7. Coloque los panqueques sobre platos precalentados (este plato se lleva servido desde la cocina).
8. Distribuya en cada uno la salsa de camarones y champiñones.
9. Doble los costados de cada panqueque, como si formara un cucurucho, dejando ver parte del relleno.
10. Vierta sobre cada uno una cucharada de crema de leche y sirva enseguida. Si a su marido el plato le pareciera muy costoso, apréndase de memoria este pensamiento de Winston Churchill: "Un pueblo, como una familia, puede un año gastar más de lo que gana; pero convertirlo en sistema sería su ruina...".


¡Gracias, Susana!


sábado, 21 de enero de 2017

Tabletas mendocinas





De forma diferente
Aunque sean rectangulares, tienen la personalidad del alfajor y el sello de Mendoza, su lugar de origen. Un toque distinto para endulzar la tarde.


Ingredientes

Harina, 300 gramos
Yemas, 8
Claras, 4
Manteca, 1 cucharada gorda
Carbonato de amonio en polvo, 1/3 de cucharadita
Alcohol puro o vino blanco seco, 450 cc (1/4 de taza, aproximadamente)


Varios

Dulce espeso o arrope, etc., a gusto (para rellenar las tabletas)
Azucar, 300 gramos
Claras, 2



1. Ponga la harina en la mesa y haga un hueco en el centro. Coloque allí las yemas, las claras, la manteca, el carbonato de amonio y el alcohol. Una los ingredientes del centro.1 ncorpore la harina hasta unir todo en un bollo. Amáselo hasta lograrlo liso ysuave. Estire lamasa sobre la mesa enharinada, dejándola . fina. Despéguela de la mesa.
2 Pinche la masa con un tenedor y recórtela en rectángulos (aproximadamente 6 cm x 3 cm). Distribuya los rectángulos sobre placas limpias ycocínelos en horno caliente, tratando que no se doren. Retire del horno y deje enfriar.
3. Una las tabletas de a dos con dulce bien espeso. Reserve.
4. Ponga los 300 gramos restantes de azúcar en una cacerola, cúbralos con agua y lleve al fuego, revolviendo con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. iNo revuelva másl Deje hervir hasta que tome punto de "bolita blanda" (11 minutos). Mientras...
5. Bata las claras a punto nieve bien firme. Vierta el almíbar caliente, en forma de hilo, sobre las claras, mientras bate enérgicamente hasta incorporarlo todo. Siga batiendo hasta que se enfríe. Bañe las tabletas con este azucarado y distribúyalas sobre rejillas hasta que el baño se seque.
Nota: El carbonato de amonio, también llamado carbonato de amoníaco se compra en las casas de repostería y si no lo consigue reemplácelo por bicarbonato de sodio.

¡Gracias, Mabel!



miércoles, 18 de enero de 2017

Pancitos facilísimos


¿Le cuento unos pancitos facilísimos? Mezcle partes iguales de almidón de mandioca y queso rallado, sazone con sal y pimienta (si quiere), ligue con apenitas de leche y ¡listo! Moldee en pancitos y cocine hasta que se inflen y apenas se doren. ¡Glup!


lunes, 16 de enero de 2017

Masitas de manteca


¡Ufa con las “masitas de manteca”…! ¿A usted, a usted y a usted le salieron mal? ¿Y a usted, a usted y a usted le salieron espléndidas como a mí? Voy a confiarles otra formula similar con una única condición: ¡amase locamente los ingredientes! ¿Entendido? Bata 130 gramos  de manteca con ¼ de taza de azúcar impalpable tamizado (tamaño desayuno), y cuando todo esté hecho una crema únale 1 taza (“casi” 1 taza) de harina común. Vuelque sobre la mesa y amase hasta que todo parezca arcilla blanda. Entonces (perfúmela si quiere) póngala en una manga con boquilla grande de picos (¡o la que se le antoje!) y trace figuras espaciadas sobre placas enmantecadas y enharinadas (¡fuerza!) En ese momento decórelas con lo que quiera: mitades de cerezas al Marraschino, nueces, almendras, etc. O cocínelas desnudas en horno caliente primero y moderado después, hasta que estén doradas pero con la panza blanca. Retire,  deje enfriar en la placa y ya frías píntelas irregularmente con chocolate cobertura.


domingo, 15 de enero de 2017

Bife asado en el grill o parrilla del horno





Ingredientes
para 1 porción

Bife de costilla, de 2 y 1/2 cm de espesor, 1
Sal y pimienta, a gusto


Preparación

1. Quítele a los bifes la capa exterior de grasa "dura" y déjele sólo un borde de 1/2 cm de grasa.
2. Hágale al borde de grasa unos tajitos, que lleguen hasta la carne, a intervalos, para que el bife no se arquee al cocinar.
3. Precaliente el horno al máximo y ase los bifes de costilla a su gusto, según indicaciones generales que le dí en la receta de "churrasco a la plancha".
4. Si quiere lograr un efecto especial y atractivo con los bifes asados de este modo, proceda así: una vez que el bife está dorado de abajo y se notan bien marcadas las varillas de la parrilla, hágalo girar 45 grados y espere a que las varillas vuelvan a "marcarlo". Resultado: ¡un enrejado de rombos tentador! Proceda del mismo modo para "cuadricularlo" del otro lado.
5. Termine de asar y "marcar" los bifes del otro lado.
6. Sazónelo a gusto con sal y pimienta y sírvalo con la guarnición que prefiera. ¡Papas fritas para mí!...


Nota:

El mismo efecto "cuadriculado" puede lograrlo si asa los bifes sobre planchas de hierro o de teflón estriadas.


¡Gracias, Susana!

sábado, 14 de enero de 2017

Pollo a la mostaza




Si quiere lucirse con un plato simple y una salsita bien sabrosa, nada mejor que este pollito a la mostaza. Y como guarnición... ¡una imitación perfecta de papitas noisette! Guarde la receta. Le servirá para acompañar otras carnes grilladas o con salsas, según lo sugiera su imaginación.






Lo que lleva



·  pollo, sin piel y cortado en presas 1

·  sal y pimienta A GUSTO

·  margarina 2 CUCHARADAS

·  aceite 1 CUCHARADA

·  coñac, whisky o ron 1/2 VASO

·  vino blanco seco 1/2 VASO

·  mostaza 1 CUCHARADA PANZONA

·  ajo triturado 3 DIENTES

·  estragón seco 1 CUCHARADITA COLMADA.


·  Papas noisette (imitación)

·  papas medianas 3

·  margarina 2 CUCHARADAS

·  yema 1

·  sal, pimienta y nuez moscada A GUSTO

·  harina PARA REBOZAR

·  huevo batido 1 ó 2

·  pan rallado tamizado CANTIDAD NECESARIA aceite PARA FREIR







Cómo se hace:



PASO 1 (25 MINUTOS)


Corte el pollo en 8 presas. Condimente las presas a gusto con sal y pimienta. Coloque en una sartén 1 cucharada de margarina junto con el aceite. Lleve la sartén al fuego y caliente hasta que la margarina se derrita. Fría las presas de pollo hasta que estén cocidas y bien doraditas. Una vez listas, rocíe las presas con el coñac (o la bebida que haya elegido) .





PASO 2 (28 MINUTOS)


Préndale fuego al coñac (esconda la panza y las pestañas...). Mueva la sartén sobre la hornalla encendida hasta que las llamas se apaguen. Agregue la cucharada de margarina restante y los dientes de ajo triturados. Revuelva hasta que se afloje el fondo de cocción. Vierta en la sartén la mostaza mezclada con el vino blanco y el estragón.





PASO 3 (30 MINUTOS)


Mezcle con una cuchara y espere a que la salsa retome el hervor. Recién entonces incorpore a la sartén la crema de leche y mezcle bien para integrar la salsita. Deje sobre fuego suave hasta que la salsa espese (aproximadamente 3 minutos). Rectifique —o no— el sazonamiento con sal, pimienta a gusto, o con un poquito más de crema de leche.





PASO 4 (45 MINUTOS)


Mientras el pollo termina de cocinarse, prepare las papitas noisette, que en realidad son unas sabrosas croquetitas de papa: hierva las papas con cáscara hasta que estén tiernas. Pélelas y tamícelas o prénselas con el prensa-puré. Mézcleles la margarina y la yema y sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Deje enfriar la mezcla.





PASO 5 (60 MINUTOS)


Tome pequeñas porciones del puré y moldee en forma de bolitas (¡igualitas que las papas noisette!). A medida que lo haga rebócelas por harina. Bañe las croquetitas en los huevos previamente batidos con el vinagre y luego páselas por pan rallado tamizado. Déles un golpe de fritura hasta dorarlas bien y sírvalas como guarnición del pollo.






viernes, 13 de enero de 2017

Torta Buena Mandarina


Ingredientes:

Mandarinas, así de grandes, 2
Aceite, 1 pocillo tamaño café (50 gramos aproximadamente)
Huevo, 1
Azúcar, 1 taza
Harina leudante, 1 y ½ taza


1. Laven muy bien las dos mandarinas y pártanlas por la mitad. Si tienen semillas (las que yo compro siempre tienen... ¡un montón!), pídanle a su tía que se las saque con una cucharita (pero que no las tire al piso... ¿eh?).

2. Pongan una mandarina cortada por la mitad (con cáscara y todo) en el vaso de la licuadora o procesadora. En cuanto a la otra mandarina...

3. ...Exprímanla, tiren la cáscara, y agreguen el juguito en el vaso de la procesadora o licuadora.

4. Por si esto fuera poco... agreguen también en el vaso de la licuadora o procesadora (junto con la mandarina entera y el juguito de la otra) la taza de azúcar, el aceite y el huevo.

5. Procesen (o licuen) hasta que todo se transforme en una pasta lisita (sin grumos). ¡Alto! Vuelquen esa cremita en un bol y mézclenle la taza y media de harina leudante.

6. Sólo resta volcar esta mezcla en un molde tipo “budín inglés” No. 5 o cualquier otro molde, enmantecado y enharinado, y, cocinar la torta en horno moderado hasta que esté doradita y los costados comiencen a separarse del molde (de 45 minutos a una hora).

miércoles, 11 de enero de 2017

Crocantitos de nueces


Haga una masa tierna con 1 yema, 2 cucharadas de azúcar, 100 gramos de manteca y ¾ de taza de harina común. Déle forma de cilindro gordo y estírela directamente sobre una placa enmantecada y enharinada, dándole forma rectangular (yo lo hago así porque la masa es quebradiza y, de esta forma, no corro el riesgo de que se rompa al levantarla). Una vez estirada y bien delgada, recorte prolijamente los bordes y hornee hasta que este sequita, pero sin dorar. Entonces retírela del horno y cúbrala con la siguiente mezcla: 2 huevos batidos con 1 taza de azúcar, 2 cucharadas al ras de harina, ½ cucharadita de polvo para hornear, un poquito de sal, un poquito más de esencia de vainilla y 1 taza colmada de nueces picaditas. Una vez bien extendida esta cubierta, vuelva la placa al horno hasta que la superficie este crocante. Retire del horno, y recién cuando se enfríe corte en cuadraditos y sirva con cara de cocinera austríaca.


lunes, 9 de enero de 2017

Paquete de salmón


INGREDIENTES

(para 2 porciones)

Rodaja de salmón, 1
Sal, pimienta y jugo de limón, a gusto
Caldo de verduras, desgrasado, 1 taza (frío)
Harina, 1 cucharada
Aros finísimos de cebolla, ½ taza
Perejil, picadísimo, 1 cucharadita
Camarones pelados, ½ taza
Morrones al natural, picaditos, 1 cucharada
Aceite de maíz, 1 cucharada
Papel de aluminio

PREPARACION

1)      Sazone el salmón con jugo de limón, sal y pimienta. Deje estacionar en la heladera 1 hora.
2)      Corte un cuadrado grande de papel aluminio, como para poder envolver generosamente el salmón.
3)      Ponga en el centro las rodajas finísimas de cebolla.
4)      Acueste sobre las cebollas las rodajas de salmón.
5)      Aparte, en una cacerolita, mezcle el caldo frío con la harina. Revuelva constantemente sobre el fuego hasta que hierva y espese.
6)      Retire y mézclele los camarones. Pruebe y sazone a gusto con sal y pimienta (si hiciera falta). Enfríe.
7)      Extienda este relleno sobre la rodaja de salmón.
8)      Cubra con los morrones picaditos.
9)      Rocié con el aceite.
10)  Envuelva el salmón así preparado levantando cuidadosamente el papel de aluminio y sellando sus bordes, pero tratando de que el paquete quede “flojo”.
11)  Apoye el paquete en una asadera, agregue agua hasta cubrir 1 cm y cocine en horno caliente, por lo menos 20 minutos o hasta que el papel de aluminio comience a dorarse. Lleve a la mesa “empaquetado”.


domingo, 8 de enero de 2017

Minitorta para sacarse el gusto



(el gusto de “comer algo dulce”, abrir la heladera… ¡y hacer algo rico con lo que encuentre!)

1) Bata esos 25 gramos de margarina olvidados en cualquier lado, con 1 yema y 2 cucharadotas de azúcar, hasta obtener un pasticchio.
2) Agréguele 3 cucharadas de ese vinito blanco de siempre y 2 cucharadas panzonas de harina leudante.
3) Entonces mézclele esa pobre pera huérfana de compañía que encontró en la heladera pelada y cortada en trocitos.
4) Por último, mézclele suavemente la clara batida a nieve.
5) Vierta en un moldecito tipo budín inglés enano (Nº1) enmantecado y enharinado (y con un papel impermeable en el fondo) y cocínela en horno moderado hasta que crezca, se dore… ¡y usted vuelva a creer en los milagros!





sábado, 7 de enero de 2017

Caldo de carne


Cómo se hace:

Llenar una olla grande con 2 y ½ litros de agua.

Sumar 1 kilo de carne, 1 hueso de caracú, ½ kilo de cebollas en trozos, unas ramas de apio, 2 zanahorias en rodajas, 2 ó 3 trozos de zapallo y sal a gusto.

Cocinar a fuego fuerte, retirando continuamente la espuma que se forma, hasta que la carne y demás ingredientes estén bien tiernos.

Durante la cocción, reponer el agua que se evapora. Deberá quedar 1 litro y medio de caldo, aproximadamente.

Colar y rectificar el sazonamiento.




jueves, 5 de enero de 2017

Tortas con sal y pimienta

 
            Las “modas” sucesivas de la cocina nos han hecho perder de vista aquellas recetas familiares que mimaron nuestra infancia. El caballito de batalla de mamá solía ser una crujiente torta similar a la pascualina pero rellena, además de espinacas, con una proporción de arroz y hongos secos picaditos… Hoy trataré de rescatar del pasado algunas fórmulas casi ausentes en nuestra memoria. Ojalá le gusten. Pasa con el amor: “La ausencia es un ingrediente que devuelve al amor el gusto que la costumbre le hizo perder”… (Amado Nervo). ¡Glup!


  • Masa para tartas saladas (a)

INGREDIENTES

Harina leudante, 200 gramos y cantidad extra
Manteca o margarina, 100 gramos (fría)
Sal, 1 cucharadita
Ricotta, 100 gramos
Jugo de limón, 1 cucharada


PREPARACION

  1. Ponga sobre la mesa la harina leudante, la sal y la manteca.
  2. Corte la manteca con dos cuchillos hasta convertirla en granitos. O frótela entre las manos hasta desmenuzarla bien.
  3. Agregue al “pasticchio” el jugo de limón y la ricotta.
  4. Una todo rápidamente, hasta obtener un bollo pesadote. Estaciónelo en la heladera.
  5. Retire la masa de la heladera y estírela sobre la mesa espolvoreada con harina leudante, dándole forma rectangular y un espesor de ½ cm. Espolvoréela con un poco de harina y dóblela en 3. Hágala girar 90 grados y repita la operación. Es decir: cada vez, haga los dobleces en sentido contrario al anterior. Estire y doble así la masa un par de veces más… ¡y listo!


PARA FORRAR EL MOLDE: ¡estírela como cualquier masa simple!

  • Masa para tartas saladas (b)

Con esta masa usted trabajará más al armar la “torta”, pero el resultado será sorprendente ¡parecerá hojaldre!


INGREDIENTES

Harina, 2 tazas
Sal, 1 cucharadita
Manteca, 50 gramos (blanda) o aceite, igual cantidad
Agua, ½ taza


PREPARACION

  1. Tamice la harina en forma de corona junto con la sal; coloque en el centro la manteca (o aceite) y una todo agregándole gradualmente el agua. Debe quedar una masa algo pegajosa.
  2. Levante la masa con ambas manos y estréllela sobre la mesa con toda la bronca que pueda acumular un jubilado. A fuerza de golpearla, la masa quedará lisita y elástica. Divídala en 8 bollitos (de tamaño miserable), tápelos y déjelos descansar ½ hora.


PARA FORRAR EL MOLDE

  1. Estire cada bollito dejándolo transparente. Forre el molde superponiendo 4 hojas de masa previamente pinceladas con aceite.
  2. Vierta el relleno y tápelo con otras 4 hojas superpuestas del mismo modo. Presione las masas, recórtelas y repulgue.


miércoles, 4 de enero de 2017

Espirales de acelga


Adiós espárragos y alcauciles. Es tiempo de acelgas, y Blanca Cotta propone aprovechar hasta las pencas

Usted bien sabe, como yo, que la economía en las compras de hortalizas consiste en aprovechar productos de estación. Y que, además, tengan pocos desechos. ¡Adiós a los espárragos y a los alcauciles en agosto! Hay que aprovechar los productos cuando están en apogeo. “Todas las cosas tienen su tiempo”, dijo Salomón. Y una de las verduras que suelen esperarnos en la verdulería son las verdísimas acelgas. Para la receta de hoy usaremos las hojas pero… ¡ni se le ocurra tirar las pencas! Lávelas muy bien y colóquelas en una cacerola junto con cebollas en juliana y zanahorias en tiritas. Súmeles pimienta en grano, dientes de ajo, pimentón, orégano, ají molido y laurel. Tape todo con partes iguales de aceite y vinagre y cocine hasta que las pencas estén “al dente” y haya logrado un escabeche. ¿Vio que esta recetita extra hizo que ahorrara al no de-sechar las pencas? Ahora sí, alimentemos el espíritu con este fragmento de Tato Ortega: “El día que renunciemos a la vida, a la ilusión inmensurable, a la esperanza terca. El día que rechacemos el abrazo, la posibilidad concreta de ser, de creer y de dar, la maravilla luminosa de cada mañana (…) El día en que dejemos de ser tiernamente ingenuos… Ese día en que confiemos solamente en los hechos, y en los números, tal vez nos sentiremos más seguros, pero estaremos viejos…”

Espirales de acelga

1. Prepare una masa con 1 taza y 1/4 de harina, 2 huevos y sal.
2. Amase, tape y deje descansar 1 hora. Aparte hierva hojas de 2 paquetes de acelga, exprima y pique.
3. Sume 1 cebolla picada rehogada en manteca y 2 tazas de queso rallado. Sazone y ligue con 2 huevos. Estire la masa , extienda encima el relleno, enrolle y envuelva el rollo en un lienzo.
4. Cocine en agua hirviendo 45 minutos, desate y corte en rodajas. Sirva con su salsa favorita.


martes, 3 de enero de 2017

Masitas de coco livianísimas


Por lo general las recetas de tortas de coco que andan sueltas por el mundo (menos las mías… ¡ejem!) son más pesadas que un teleteatro importado. Estas masitas, en cambio, son tan livianitas que le recomiendo hacerlas directamente en pirotines para que no se le escapen del molde… “Exagerar no es mentir, porque es una modalidad de la fantasía” (Antonio Machado).



1)      Ponga en la batidora 4 huevos, 4 cucharadas gordas de azúcar, 1 cucharada sopera de esencia de vainilla (o menos, si no le alcanza…) ¡y basta!
2)      Bata a toda maquina hasta que el batido aumente el doble (o mas) y espese hasta alcanzar el “punto letra” (¡pregúntele a su abuela!)
3)      Deje de batir y mézclele suavemente 50 gramos de coco rallado y 2 cucharadas gordas de harina común.
4)      Distribuya la pasta en pirotines grandes enmantecados, pero llénelos solo hasta la mitad. Póngalos en una placa.
5)      Cocínelos en horno moderado hasta que estén doraditos. Retire y enfríe (no les quite el papel).
6)      Sáqueles a cada uno una tapita con un cortapastas, rellene el hueco con un copo de dulce de leche de repostería y vuelva a ponerles el sombrerito que les saco (pero sin hundirlo así se ve el dulce).




lunes, 2 de enero de 2017

Papas fritas con panceta


En una sartén “limpia”, coloque 8 tajadas de panceta bien estiraditas, sobre fuego fuerte, y cocínelas de ambos lados hasta que estén crujientes y sequitas. Escúrralas sobre papel y reserve Hierva 4 papas con piel. Cuando estén listas, pélelas y córtelas en bastones o daditos (es a gusto) Reboce los bastones con harina y déles un golpe de fritura en una sartén con aceite caliente, hasta dorarlos por todas sus caras. Escúrralos y sírvalos con las tiras de panceta. Son ideales para acompañar unas costillitas de cerdo a la plancha.