sábado, 13 de agosto de 2022

Empanadas de papel

 

INGREDIENTES

Papel aluminio, cantidad necesaria


Cebolla picada finita, 1


Champignons, 1 lata grande


Harina, 1 cucharada colmada


Supremas de pollo, 6


Leche, cantidad necesaria


Margarina, 50 gramos


Manteca derretida, cantidad necesaria


Perejil picado, 1 cucharada

PREPARACIÓN

1. Doble el papel aluminio y sobre el doblez recorte la mitad de un corazón, de unos 15 cm de largo y 10 cm en la parte más ancha. Recorte así 6 corazones, doblados por la mitad.


2. Derrita la margarina y rehogue en ella la cebollita.


3. Cuando esté tierna, agregue los champignons, escurridos y cortados en láminas.


4. Rehogue y espolvoréelos con la harina.


5. Agrégueles el líquido de los champignons y leche en cantidad necesaria, como para formar una salsa espesa.


6. Retire del fuego, sazone con sal y pimienta y mézclele el perejil.


7. Sazone las supremas con sal y pimienta y recórtelas de modo que quepan dentro del corazón de papel, doblado.


8. Abra un corazón de papel, coloque sobre la mitad (dejando 2 cm de borde libre) una buena porción de la salsa de champignons.


9. Acomode sobre la salsa el recorte de suprema. Píntelo con manteca derretida.


10. Doble el papel, encerrando el relleno como si fuera una empanada.


11. Haga el repulgo doblando los bordes del papel aluminio hacia adentro.


12. Proceda del mismo modo para armar el resto de las empanadas.


13. Lleve las empanadas crudas al camping.


14. Para cocinarlas, colóquelas en la parrilla de modo que la parte de la pechuga quede en contacto con el calor. Déjelas cocinar lentamente media hora.

15. Délas vuelta para darles un golpe de calor del otro lado.

16. Sírvalas enseguida.


viernes, 12 de agosto de 2022

Boeuf Strogonoff






¿Sabía que en la cocina también hay fórmulas que se abrazan unas a otras a tal punto que no pueden imaginarse de otro modo? ¿Qué sería del "Beef Strogonoff" sin el arroz y la crema?

¿Cómo? ¿Qué todavía no ensayó esta delicia de la cocina rusa? Enseguida le cuento la última versión que saboreé en Villa Gessell. Quítele la grasa y nervios a un kilo de lomo, córtelo en cubitos, sazónelos con sal y bastante pimienta y dórelos en 100 gramos de manteca. Cuando estén dorados, agregue en la sartén 1 lata grande con champignons escurridos y cortados en láminas, y saltee unos instantes. Entonces escurra todo en otra fuente (carne y champignons) y agregue en la sartén 1 cucharada con harina. Mezcle bien para formar el "roux". Entonces mézclele 1 pote con crema de leche y sazone con abundante páprika picante. Recuerde que un buen "beef Strogonoff" debe dejarla con la boca abierta así de grande... Una vez bien mezclado, agréguele la carne con champignons, deje cocinar despacito 5 minutos más y sirva de la siguiente manera: en cada plato, una corona de arroz blanco al dente, bien sazonado con sal y manteca; en el centro, una buena porción de carne y salsa bien picante; y sobre ésta, un chorro generoso de crema de leche espesa. "La obra del escritor termina en el mismo momento en que termina de escribir la última palabra" (PIRANDELLO). ¡Glup!


Helado de uvas

 

Ideal para utilizar las modernas máquinas de hacer jugos.

INGREDIENTES

Uvas, 3/4 de kilo


Azúcar, cantidad necesaria


Crema de leche,

cantidad necesaria

PREPARACIÓN

1. Lave las uvas, desgránelas y páselas por la juguera. Si no posee este auxiliar: licúelas luego tamícelas. (Último recurso:  pártalas, apriételas con el prensapuré y recoja el jugo...


2. Mida el jugo obtenido y agréguele igual cantidad de crema de leche.


3. Pruebe y azucare a gusto. No doy cantidades pues depende de la calidad de las uvas. (Para un vaso de jugo, 2 cucharaditas de azúcar).


4. Ponga a helar.


5. Cuando el helado esté duro, vuélquelo en un bol y aplástelo con un tenedor, hasta convertirlo en puré. Notará que se pone esponjoso, cremoso y que reduce su volumen.


6. Vuélvalo a poner el congelador hasta que esté firme. Sirva cada porción decorándolas con uvas escarchadas: uvas pinceladas con clara apenas batida y rodadas por azúcar impalpable tamizada.

miércoles, 3 de agosto de 2022

Torta de cacao con levadura

 

Haga una esponja de levadura con 25 gramos de levadura prensada, 1/2 taza de agua tibia, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de harina. Ponga la levadura leudada (la "espinja") y mientras bate con una mano abierta, únale: 1 taza de azúcar, 1 cucharada panzona de cacao amargo, 1/2 taza de leche tibia, 4 huevos, 50 gramos de manteca blanda, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 3 tazas de harina. Vuelque en un molde así de grande, enmantecado y enharinado, de modo que la preparación llegue hasta la mitad. Tape flojamente y cuando la preparación llegue al borde... ¡cocínela en horno moderado como cualquier torta! Desmóldela, enfríela y cubra - o no - con algún azucarado. ¡Alcanzará para un batallón!


Besitos

 

Bata 100 gramos de claras a punto de nieve y no se detenga a pensar si me equivoqué al pedirle que pese las claras ("La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos; y cuando debemos sentir, pensamos." CH. COLLİNS). Ahora agrégueles, sin dejar de batir: 100 gramos de azúcar. Y por último, uniendo suavemente: 50 gramos de harina tamizada. Eche la mezcla en una manga con boquilla rizada y haga bastoncitos y copitos sobre una placa enmantecada y enharinada. Paso final: póngalos en horno ultrasuave, hasta que estén bien sequitos y la superficie apenas rosada. Aunque parezcan merengues, estos bocados se llaman así: "besitos". Según dice mi prima Teté, cuando mi tía lo convidó a Heine, él no pudo menos que exclamar: "¡Es una antigua historia que siempre resulta nueva...!" ¡Glup!

Mermelada de naranjas

 

¿Quiere que le enseñe la mermelada de naranjas más rica de la última década? Tome un pelapapas, quítele a 1 kilo de naranjas solamente la piel finita amarilla, córtela en trozos y luego en finísima juliana. Ahora quite a los gajos toda la piel blanca (dónesela a Manliba) y pique la pulpa desechando las semillas (pero no el jugo). Pese todo (cáscaras, pulpa y jugo). Si pesan 800 gramos, colóquelas en una cacerola con 800 gramos de azúcar y 1 litro y medio de agua. Finalmente, haga hervir a fuego fuerte hasta que, al revolver, la mermelada grite: "¡BRRRZZZLLL!"