martes, 29 de noviembre de 2011

Copa Waikiki



1)      Enfríe vasos anchos y petizones para whisky.
2)      Hierva 2 tazas de leche junto con ¾ de taza de azúcar, 150 gramos de chocolate cortado en trocitos y un poquitito así de bicarbonato de sodio.
3)      Bata 6 yemas y agréguele de a poco la mezcla anterior.
4)      Vuelva a poner todo en la cacerolita y revuelva continuamente sobre el fuego hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. (¡si hierve, se corta!).
5)      Retire del fuego y cuele enseguida en un recipiente frío (si deja la mezcla en la cacerolita, seguirá absorbiendo calor y correrá el riesgo de cortarse).
6)      Entibie y perfume con esencia de vainilla.
7)      Agréguele 200 gramos de crema de leche batida espesita (¡eh… tanto, no…!).
8)      Vuelque en un molde y congele a frío máximo (¡o encárgueselo a la heladora que le regaló su marido!).
9)      Si el helado se le convirtió en piedra, desmóldelo, córtelo en trocitos y licúelo.
Arme las copas así: en el fondo del vaso, una porción del helado; luego, una cucharada de pasas de uva sin semillas remojadas en whisky (écheselas junto con un chorro de whisky); sobre esto, una cucharada de dulce de leche espeso; sobre el dulce, otra porción de helado; sobre el helado, un chorro de salsa de chocolate; y sobre el chocolate ¡una lluvia de nueces molidas! (eso sí: el digestivo corre por su cuenta…).


lunes, 28 de noviembre de 2011

Pizzetas de jamón y queso


Esta variante de “pizza” es una especialidad exclusiva del doctor Lito… ¿Le cuento? Haga la masa de siempre (½ kg de harina, 2 cucharadas de aceite, 30 gramos de levadura, sal y leche para unir), déjela leudar una vez y luego estírela por partes incrustándole una capa de queso y otra de jamón cocido. Entonces… ¡fría las pizzetas en la sartén con poco aceite hasta que estén a punto! El resto, imagínelo: una buena salsita de tomates por arriba y todos los adornos que quiera. “En todo lo que existe, actúan fuerzas de perfección” (José Ingenieros). ¡Glup!



domingo, 27 de noviembre de 2011

Flan de manzana


Hay flanes y flanes... Pero éste es diferente. La base es una compota de frutas hecha puré y el ingrediente que le da textura, crema de leche.


LO QUE LLEVA


manzanas grandes 2
azúcar MEDIA TAZA
agua UNA TAZA
ralladura de UN LIMON
yemas 2
huevos 4
crema de leche UN POTE DE 250 CC
budinera acaramelada DE 20 O 22 CENTIMETROS.


Varios
azúcar para acaramelar TRES CUARTOS DE TAZA
crema chantillí CANTIDAD NECESARIA.



PASO 1 (10 MINUTOS)

Vierta los tres cuartos de taza de azúcar (para acaramelar la budinera) en una sartén y coloque sobre fuego fuerte. Cuando el azúcar comience a fundirse en los bordes, con cuchara de metal mezcle rápidamente hasta que se funda en su totalidad. Viértalo en el molde y hágalo rotar para que se distribuya bien. Reserve. Pele las manzanas y quíteles el cabito y semillas. Córtelas en tajadas finitas y póngalas en una cacerola.

PASO 2 (24 MINUTOS)

Agregue a las manzanas el azúcar y la ralladura de limón. Súmele el agua y hágalas hervir hasta que estén tiernas. Tamice las manzanas cocidas con todo su líquido a fin de obtener un puré bastante flojito. Aparte, en un bol, bata las yemas con los huevos hasta que no se note la clara. Una suavemente a este batido el puré de manzanas ya preparado. Incorpórele también la crema de leche.


PASO 3 (85 MINUTOS)
 
Mezcle con movimientos circulares a fin de que el puré de manzanas se integre bien y quede en suspensión, sin llegar a decantar. Vierta la mezcla en la budinera acaramelada y apóyela en un recipiente con agua (bañomaría... ¡bah!). Cocínelo en horno moderadamente caliente, hasta que al clavarle una brochette salga sin adherencias. Deje enfriar bien, desmolde y decore a gusto con crema chantillí.



sábado, 26 de noviembre de 2011

Mozzarella con tuco


INGREDIENTES

Mozzarella, 6 rodajas de 1 cm de espesor
Huevos batidos, 2
Pan rallado, cantidad necesaria
Aceite para freír
Salsa tuco, bien condimentada, para acompañar

PREPARACIÓN

1.       Bañe las rodajas de mozzarella en los huevos batidos y rebócelas por pan rallado, como si hiciera milanesas.
2.       Caliente suficiente aceite en una sartén.
3.       Cuando el aceite casi llegue al punto de “humeo” (re-caliente) eche las “milanesas de mozzarella” por tandas, sin encimar y dórelas rápidamente de ambos lados.
4.       Escúrralas sobre papel absorbente y sirva la salsa tuco en salsera aparte.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Salsa de chocolate


Coloque en una cacerola alta 2 tazas de leche, 1 taza de azúcar, 150 gramos de chocolate en trocitos, ¼ de cucharadita de bicarbonato y 50 gramos de manteca. Hierva a fuego fuerte hasta que la salsa espese. Recuerde que, al enfriarse, toma más consistencia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Calamaretti a la lionesa



INGREDIENTES

Calamaretti (limpitos como si fueran adultos…), ½ kilo
Sal y pimienta, a gusto
Harina, cantidad necesaria
Aceite, ½ taza
Cebolla cortada en finísimas julianas, 150 gramos
Perejil picadísimo, 1 cucharadita


PREPARACIÓN

1.       Sazone los calamaretti con sal y pimienta, rebócelos por harina y fríalos en aceite bien caliente (ponga a flotar en él un corcho…) hasta que estén bien cocidos.
2.       Escúrralos y cuele el aceite en otra sartén.
3.       Cocine en ese aceite la cebolla, tapada. Agréguele los calamaretti y el perejil. Mezcle, sazone a gusto y… ¡glup!



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rabbit de aceitunas


INGREDIENTES

Manteca, 1 cucharada
Harina, 1 cucharada
Leche, ½ taza
Queso tipo Cheddar (o el que consiga, aunque sea Mar del Plata) cortado en cubitos chiquititos, 2 tazas
Salsa Perrins, (o si sabe pronunciarla: “Worcestershire”), ½ cucharada
Pimienta, a gusto
Aceitunas verdes, picadas, ½ taza
Tostadas bien hechas, de pan lácteo, 4 ó 6


PREPARACIÓN


1.       Derrita la manteca a baño de María.
2.       Mézclele la harina.
3.       Agréguele la leche y bata con batidor de alambre para que no se hagan grumos.
4.       Revuelva continuamente mientras le agrega, de a poco, el queso.
5.       Sazone con la salsa inglesa y la pimienta.
6.       Agregue las aceitunas picaditas. Pruebe y rectifique – o no – el sazonamiento.
7.       Sirva sobre las tostadas.



martes, 22 de noviembre de 2011

Masa sin huevo para tartas saladas



¿Buscaba una masa sin huevo, realmente crocante, para hacer tartas saladas?... Mezcle 2 tazas de harina leudante con 1 cucharadita de sal, 120g de manteca (o margarina) y el agua tibia que absorba hasta obtener una masa tiernísima. Rinde para dos y resulta… ¡Crunch!



lunes, 21 de noviembre de 2011

Trufas al chocolate


¡A otra cosa! ¿Quién buscaba, para no cocinar, una receta fácil de “trufas al chocolate”? Esta bate records: partes iguales de nueces molidas y cacao instantáneo, ligadas con dulce de leche de repostería y un chorrito de un buen ron o coñac. Haga bolitas, rebócelas por coco rallado, estaciónelas un rato en el freezer y… ¡Glup!



domingo, 20 de noviembre de 2011

Pastelitos criollos




Tradicionalmente, las fiestas nacionales las festejábamos en casa con platos y dulces típicos criollos, entre los que nunca faltaban los pastelitos de dulce de membrillo o batata, bien bañados en almíbar. Reeditar viejas recetas es una forma de rendirle un homenaje al pasado.



LO QUE LLEVAN

  harina 250 GRAMOS Y CANTIDAD EXTRA
  polvo para hornear MEDIA CUCHARADITA
  margarina (o manteca) 50 GRAMOS
  huevo UNO
  agua tibia UN TERCIO DE TAZA, APROXIMADAMENTE
  sal UN CUARTO DE CUCHARADITA.


Varios
  almíbar a punto de hilo flojo UNA TAZA (OPTATIVO)
  azúcar molida PARA ESPOLVOREAR (OPTATIVO)
  grajeas de colores OPTATIVO
  vegetalina, aceite o grasa CANTIDAD NECESARIA PARA FREIR.



PASO 1 (5 MINUTOS)

Tamice la harina sobre la mesa, junto con el polvo para hornear. Haga un hueco en el centro, formando una corona. Coloque en el centro la mitad de la margarina (25 gramos) y el huevo batido. Agréguele gradualmente el agua necesaria (donde habrá disuelto el cuarto de cucharadita de sal) hasta obtener un bollo tierno, que no se pegotee.

PASO 2 (10 MINUTOS)

Derrita el resto de la margarina en una sartencita puesta sobre fuego suave. Retire del fuego. Aparte, estire la masa con palote sobre la mesa enharinada, dejándola fina y dándole forma cuadrada o rectangular, como prefiera. Píntela con una cuarta parte de la margarina derretida. Espolvoréela con harina y dóblela por la mitad, encerrando la manteca.


PASO 3 (20 MINUTOS)

Haga girar la masa de modo que los extremos abiertos estén en posición opuesta al paso anterior: si antes estaban a los costados, gire la masa para que queden hacia arriba. Vuelva a estirar la masa y a untarla con otra cuarta parte de manteca derretida. Espolvoree con harina, doble por la mitad... ¡y hágala girar! Repita esta operación 2 veces más.


PASO 4 (40 MINUTOS)
Deje descansar la masa, tapada, unas horas en la heladera. Estírela de forma cuadrada (de 3 mm de espesor). Empareje los bordes y corte la masa en cuadrados del tamaño que quiera los pastelitos. Distribuya en el centro de la mitad de los cuadrados un trocito de dulce (membrillo o batata). Pinte con agua alrededor. Tape con un cuadrado de masa.


PASO 5 (60 MINUTOS)

Coloque la masa de modo que sus vértices no coincidan con la masa anterior. Presione alrededor del dulce, humedezca la base con agua y levante los vértices, presionando para dar forma a los pasteles. Cocínelos en fritura caliente al principio y suave después, salseándolos con una cuchara. Escurra y rocíe con azúcar, o bañe con almíbar y grajeas.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Empanaditas de pollo


·         Rehogue 1 cebolla picada en 1 cucharada de manteca y póngala en un bol.
·         Súmele 1 y ½ tazas de pollo cocido picadito, ½ taza de morrón en cubos, ¼ de taza de caldo y ½ taza de salsa blanca.
·         Sazone el relleno con sal, pimienta y nuez moscada, a gusto.
·         Distribuya porciones de relleno en discos de masa de empanadas para copetín, cierre las empanaditas con un tenedor enharinado y cocínelas en placas enmantecadas.



viernes, 18 de noviembre de 2011

Masa de ricotta



·         Coloque 200g de harina en un bol, previamente tamizada con 1 cucharadita de polvo para hornear.
·         Agréguele 100g de manteca blanda, 100g de ricotta y sal a gusto.
·         Una los ingredientes utilizando un tenedor hasta formar un bollo bien compacto.
·         Envuelva la masa en una bolsita para freezer.
·         Estacione la masa en la heladera hasta que tenga la consistencia como para ser estirada en la placa que usted elija.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Brochettes de vieiras



                Aunque el verano invita a “comer afuera” (en el patio, se entiende…) ¡no hay derecho de que a nuestros pobres maridos los tengamos horas y horas derritiéndose al sol haciendo el asadito del domingo! Asar brochettes en cambio, es otra cosa… Una “ida y vuelta sobre las brasas” para dorarlas bien, una pintadita con algún “pasticchio”… ¡y listo! Posiblemente la parte más trabajosa se la deleguen a usted: hacer la marinada y ensartar los ingredientes de modo que cada brochette sea una tentación de sabores y colores. ¡Acepte el desafío de un domingo “diferente”! “El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre” (Balzac). ¡Glup!


·         Brochettes de vieiras

INGREDIENTES
(para 12 brochettes chicas)

Vieiras, 2 docenas
Rodajas de limón, cortadas a lo Karlos Arguiñano, 36
Rodajas finas de pepino, 36
Tajaditas chicas de jamón cocido, 36
Sal, cantidad necesaria

MARINADA

Jugo de limón, 1/3 de taza
Jerez, ½ taza (u otro vino blanco seco)
Manteca derretida, ½ taza
Perejil picadísimo, 1 cucharada
Sal y pimienta, a gusto

PREPARACIÓN

1.       Lave y raspe muy bien las vieiras.
2.       Extiéndalas sobre una plancha bien caliente y, cuando comiencen a abrirse, retírelas y, con un cuchillo, separe las valvas. Saque los bichos, póngalos en un colador y sumérjalos dos o tres veces en agua hirviendo. Escúrralas.
3.       Pele limones como cuando pela “naranjas a vivo”. Es decir, rebanándole primero los polos y luego los costados, a fin de que con la cáscara amarilla salga también la cáscara blanca.
4.       Una vez que los limones estén “desnudos” apóyelos sobre la panza y córtelos en rebanadas oblicuas.
5.       Lave muy bien los pepinos, deseche las puntas (que son amargas) y córtelos en rodajas finas. Espolvoréelos con sal y déjelos así ½ hora. Enjuáguelos.
6.       Corte el jamón en rodajas o cuadrados del tamaño de las rodajas de pepino.
7.       Arme las brochettes así: tajada de limón, una rodaja de pepino, una tajada de jamón, un bicharraco, otra rodaja de limón, otra de pepino, otro bicharraco, otra rodaja de pepino, otra de limón y, como tope, otra de jamón cocido. ¡Listo!
8.       Mezcle los ingredientes de la marinada licuando o procesándolos, así se emulsionan bien. Sazone con sal.
9.       Rocíe las brochettes con esta marinada, dándolas vuelta una vez. Déjelas que se impregnen bien.
10.   Ase las brochettes directamente sobre la parrilla, dándolas vuelta una vez, hasta que las vieiras tomen un aspecto opaco.
11.   Sírvalas acompañando con mayonesa al limón o salsa holandesa o lo que su imaginación le dicte mejor.