viernes, 25 de agosto de 2017

Ideas para rellenar omelettes




1) De champiñones y chauchas: Rehogue 2 cucharadas de cebolla de verdeo picadísima en 1 cucharada de manteca. Agréguele 200 gramos de champiñones frescos chiquitos, cortados por la mitad. Tape y cocine a fuego suave hasta que los champinoñes estén color cremita. Destape, agrégueles 50cc de crema de leche y espese con 1 cucharadita de fécula de maíz diluída. Sazone a gusto y mézclele 1 taza de chauchas cocidas. Aderece con queso rallado.

2) De espinacas y atún: Mezcle 1 taza de espinacas hervidas y muy exprimidas con 1 latita de atún al agua exprimido y desmenuzado, más 1 cebollita picada y hervida en caldo (bien escurrida) y queso crema para ligar. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada.

3) De salmón rosado o camarones: Mezcle 1 taza de camarones o salmón rosado (previamente cocido en un caldo con aromáticos), con 2 cucharaditas de ralladura de limón, 2 cucharaditas de perejil y 2 de miga de pan fresco rallado. Ligue con crema de leche o queso crema y sazone a gusto.


domingo, 20 de agosto de 2017

Ideas para enrollar omelettes




1) De queso y nueces: Mezcle al batido 50 gramos de queso Gruyère o Provolone rallado grueso y 50 gramos de nueces picadas.

2) De hierbas: Mezcle al batido 1 cucharadita de cebollín o cebolla de verdeo, otra de perejil y otra de estragón fresco, picadísimas.

3) De champiñones: Mezcle al batido el contenido de un frasco chico de champiñones escurridos y en tajaditas y 2 cucharaditas de perejil picado.



lunes, 14 de agosto de 2017

Omelette de claras




INGREDIENTES

(para 1 porción)

Claras, 3
Sal y pimienta, a gusto
Cremor tártaro, 1/2 cucharadita (tamaño café)


PREPARACIÓN

1. Bata las claras con la sal y el cremor hasta que estén espumosas y opacas (pero no duras... Algo así como "espuma de jabón en polvo" con níveo óptico...).
2. Unte con aceite o spray vegetal una sartencita de esas pesadas que se venden en reuniones ídem, caliéntela bien y eche el batido.
3. Proceda como en la receta básica: mueva la sartén sobre fuego más suave y tenga paciencia de santa hasta que la clara se note cocida. Márquela por la mitad, rellénela (hasta que le tome la mano) con algún queso blando descremado, dóblela y... ¡sírvala sin culpa!


NOTA: Igualmente puede hacerla en una sartencita de teflón.


domingo, 13 de agosto de 2017

Torta playera



No se va a poder quejar. Esta es una torta tan rica y fácil que la única tarea consistirá en mezclar los ingredientes y agregarles las claras batidas a nieve. Yo suelo hacerla para llevar a la playa y comerla con mis amigas tomando un rico mate. ¡Convide usted también a sus amigos!


INGREDIENTES

1 POTE DE 250 CM CÚBICOS DE CREMA DOBLE
UN POTE (MEDIDO CON EL MISMO ENVASE DE LA CREMA) DE AZÚCAR
2 POTES DE HARINA
1/2 CUCHARADA DE POLVO DE HORNEAR
1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA
2 YEMAS
2 CLARAS
MANTECA PARA EL MOLDE


PROCEDIMIENTO

Coloque en un bol la crema doble y el azúcar... pero sin batir. Añada la harina y las yemas, sin batir. Incorpore la esencia de vainilla. Una todo con una cuchara de madera, sin batir pero aireando la preparación al mezclarla.
Coloque en un bol aparte las claras y bátalas a punto nieve. Una suavemente las claras batiendo la preparación anterior. Vierta la mezcla a un molde de 22 cm de diámetro enmantecado y enharinado. Cocine la torta a horno moderado, de 45 minutos a una hora. Desmóldela sobre rejilla y deje enfriar antes de servir.

jueves, 10 de agosto de 2017

Helado de crema americana




1. Mezcle en una cacerolita 2 tazas de leche fría, 1 cucharada de fécula de maíz y 3/4 de taza de azúcar. Revuelva con batidor de alambre para dispersar la fécula.
2. Revuelva continuamente con el batidor, sobre fuego fuerte, hasta que la mezcla hierva y espese. Vuélquela, caliente, sobre clara batida a nieve. Perfume con vainilla, mézclele 200 g de crema y congeal.



martes, 8 de agosto de 2017

Filetes a la marinera





Ingredientes

Filetes desespinados, 8
Sal, pimienta y jugo de limón, a gusto
Huevos, 2
Harina, 1 taza
Leche, 1 taza
Aceite, para freír


Preparación

1. Rocíe los filetes con jugo de limón, sazónelos con sal y pimienta, acomódelos en una asadera sin encimarlos y estaciónelos en la heladera 1 hora. Si fueran muy grandes córtelos por la mitad.
2. Procese o licue los huevos junto con la taza de harina y la leche. Vierta en un bol y sazone con sal y pimienta.
3. Ponga a calentar suficiente cantidad de aceite en una sartén.
4. Cuando el aceite esté bien caliente, bañe los filetes en la pasta de a uno por vez y, a medida que lo haga, fríalos en el aceite bien caliente, sin encimarlos.
5. Dórelos de ambos lados, escúrralos sobre papel absorbente y sírvalos con rodajas de limón y la guarnición que más le guste: ¿papas fritas?,¿puré?,¿ensalada de hojas?...


¡Gracias, Susana!



lunes, 7 de agosto de 2017

Malfatti de espinaca




Con nostalgia, Blanca Cotta propone rescatar a estos vegetales para hacer platos económicos, sabrosos y nutritivos.

Estoy convencida de que, así como la cocina puede convertirse en un laboratorio prodigioso para la elaboración de manjares deslumbrantes, también puede transformarse en la trinchera inteligente para luchar desde ahí esgrimiendo el amor como única arma para compartir la mesa en paz y del modo más agradable posible. Aprender a cocinar con poco gasto, ahorrando, o recordar viejas fórmulas (no por simples menos importantes) nos ayudará, sin duda, a salir del paso en la tarea de cocinar cotidianamente sin perder las ganas de hacer “cosas ricas”.

¿Quién no siente nostalgia, acaso, por los buñuelitos que solía hacer la abuela y desaparecían apenas los escurría en la fuente? ¿O ese arroz con leche cremoso con cubierta de canela? Por lo general, los inmigrantes de los cuales casi todos descendemos, tenían pocos recursos, pero mucho ingenio. Y marcaron nuestra infancia. Y, sobre todo, jamás nos hacían notar que faltaba el peso, sino que nos servían esos manjares simples y cotidianos con alegría. Quizás por eso, hoy los rememoramos y es tiempo de que los reeditemos para las generaciones futuras, tan acostumbradas al fast food.
Nunca sé si lo dijo Benavente o Unamuno pero ¡cuánta verdad hay en esta frase!: “Es feliz porque sabe vivir con sus recuerdos”. ¿Hacemos memoria? ¿Quién no recuerda los “malfatos”? Esas albóndigas deliciosas de verdura que, gracias al ingenio de madres y abuelas lograron que comiéramos espinacas, si Popeye todavía no nos había convencido de que lo hiciéramos. Manos a la obra…


Malfatos económicos

1. Hierva 2 atados de espinacas. Exprímalas y píquelas.
2. Súmeles 1 cebolla picada y rehogada en manteca, 1 taza de queso rallado, 1 cucharadita de perejil picado y 200 gramos de paleta picadísima.
3. Ligue con 3 huevos y 1 yema. Sazone a gusto.
4. Moldee bolitas de pasta en una taza con poca harina, haciéndola girar.
5. A medida que “moldee” los malfatos, échelos en agua hirviendo.
6. Cuando naden en la superficie, escúrralos con cuidado, ubíquelos en una fuente enmantecada y sírvalos con la salsa que prefiera.



domingo, 6 de agosto de 2017

Torta de cacao (receta incompleta)




3. El segundo paso es batir en otro bol 100 gramos de manteca con otra taza de azúcar molido, hasta que todo esté convertido en una crema. Entonces añade, de a uno por vez, 2 huevos, batiendo muy bien después de cada agregado.
4. El tercer paso es ensuciar otro bol y tamizar en el 2 tazas de harina común, 1/2 cucharadita (tamaño café) de sal y una cucharadita (tamaño té) de polvo para hornear. Entonces sí... ¡al fin!... terminamos de hacer la mezcla de la torta uniendo el cacao disuelto y ya frío, la crema de manteca y los ingredientes tamizados. Pero...
5. ...¡Shhhh! Una vez que hayas unido todo muy bien, vierte en la mezcla 3 ó 4 gotas de colorante rojo vegetal (carmín) para que la torta, cuando esté cocida, parezca igualita a esas que se ven en las revistas a todo color (color chocolate, se entiende).
6. El paso final es volcar la mezcla en un molde grande enmantecado y enharinado y llamar más dulcemente que nunca a mamá para que cocine la torta en horno moderado hasta que esté a punto, pero húmeda. ¿Sabes que es tan rica que no precisa ni relleno ni baño? ¡Viva la cocina functional!



sábado, 5 de agosto de 2017

Frutillas a la pimienta



INGREDIENTES

Helado de crema Americana, 3/4 de kilo
Frutillas maduras, limpitas y cortadas en tajaditas, 300 gramos
Azúcar impalpable o molido, 4 cucharadas
Marrasquino, un "cabezazo" como si fuera en colectivo esquivando baches
Cointreau, un "cabezazo" como si frenara de golpe frente al bache
Grand Marnier, un "cabezazo" como si no hubiera visto el bache
Pimienta negra, molida en el acto... hasta que cada porción parezca "pecosa"


PREPARACION

1. Ponga las frutillas en un bol grande y espolvoréelas con el azúcar. Trate de deshacerlas con un tenedor.
2. Coloque sobre ellas el helado y siga aplastándolas con el utensilio que quiera, poniendo cara de chef importado, hasta que el helado, al mezclarse con las frutillas, parezca una mousse.
3. Llegado a este punto, déle a la mezcla los tres cabezazos: de Marrasquino, de Cointreau y de Grand Marnier.
4. Sirva en cremeritas, moliendo sobre cada porción una lluvia finita de pimienta negra.


IMPORTANTE: Prepare este postre a la vista de sus comensales... ¡y los aplausos se oirán hasta el Primer Mundo!





jueves, 3 de agosto de 2017

Salsa inocente




¿Le cuento ahora la última "salsa inocente" para acompañar salmón rosado (o blanco... ¡bah!) asado, así su marido no la mortifica con sus colesteroles? Bata a baño de María 2 claras, 2 cucharaditas de mostaza y 2 de jugo de limón, hasta que parezcan un sabayón espumoso. Mézclele perejil picadísimo y 100 g de queso crema bajas calorías, sazone a gusto y... ¡Glup!



martes, 1 de agosto de 2017

Guisote de invierno



INGREDIENTES

Aceite, 4 cucharadas
Lomo de cerdo (o carre totalmente desengrasado), 600 gramos
Puerros, picaditos, 4 (tiernos)
Bulbos de cebollitas de verdeo, 20 (o si consigue cebollitas chiquitas, ¡mejor que mejor!)
Zanahorias grandes y tiernas, cortadas en juliana, 2
Morrón gordo cortado en cuadraditos, 1
Dientes de ajo masacrados, 6
Perejil picadísimo, 1 cucharada
Laurel, 2 hojas
Pimentón picante (o dulce si es "flojita"...), 1 cucharadita panzona
Agua, 1 taza
Caldo de verduras, desmenuzado, 2 cubitos
Vino blanco nacional, 1 taza
Fécula de maíz, 1 cucharadita (o 2 si hiciera falta)
Sal y pimienta, a gusto


CORONA DE PAPAS


Papas grandes, 4
Manteca o margarina, 1 cucharada gorda
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Queso rallado, 3 cucharadas
Cebollita de verdeo, picadísima (parte verde), 2 cucharadas
Yemas, 2
Claras a nieve, 2
Manteca y pan rallado, para untar y espolvorear el molde


PREPARACION

GUISO

1. Caliente el aceite.
2. Corte la carne en cubitos, sazónelos con sal y pimienta y saltéelos en el aceite hasta que se doren.
3. Agregue los puerros, las zanahorias y el morrón. Rehogue 3 minutos. (Un rato... ¡bah! No use como pretexto esta receta para pedirle a su marido que le compre un reloj con minutero...).
4. Incorpore en la cacerola el laurel, el pimentón (dulce o picante) diluído en el agua, las cebollitas, los calditos desmenuzados y el vino.
5. Cuando el "pasticcio" rompa el hervor, agregue en la cacerola la mitad del perejil y los ajos triturados.
6. Tape y deje cocinar despacito mientras prepara la corona de papas.


CORONA DE PAPAS

1. Lave las papas, cocínelas con cáscara y, cuando estén tiernas pélelas y tamícelas.
2. Agrégueles la margarina (o manteca), el queso rallado y las 2 yemas, la cebollita de verdeo (cruda) y las claras batidas a nieve.
3. Sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
4. Vuelque la mezcla en un molde en forma de anillo, enmantecado y espolvoreado con pan rallado.
5. Cocine la corona de papas a baño de María en horno bien caliente, hasta que esté doradita y firme como un budín.


FINAL FELIZ


1. Desmolde la "corona de papas" en la fuente precalentada donde piensa servir el guiso.
2. Rellene el hueco de la corona con parte del guiso bien caliente. El resto llévelo en fuente aparte, para agregar a cada porción que sirva (¿cuándo se inventarán moldes con agujero central tamaño baño?)
3. Lleve a la mesa espolvoreando el relleno con la media cucharada del perejil picado restante.