miércoles, 1 de septiembre de 2010

Torta bombón de chocolate





Brownie por dos

Una receta con mucho más chocolate, ideal para los días de otoño.

Ingredientes

Tabletas de chocolate, 2 (de 150g c/u)
Manteca, 200g
Azúcar, “casi” 2 tazas
Huevos, 4
Harina, 1 taza

Merengue italiano

Claras, 3
Azúcar, 150g
Agua, c/n

Varios

Dulce de leche espeso, c/n

Preparación

1.       Mezcle el chocolate en trozos con la manteca y derrítalos en el horno (o en el microondas, ¡bah!). Ponga el azúcar en un bol, agréguele los huevos y bata hasta que la mezcla esté esponjosa y la superficie se llene de globitos. Incorpore el chocolate tibio y siga batiendo. Agregue la harina y continúe batiendo. Vierta en un molde forrado con papel impermeable bien enmantecado, de tamaño tal que la mezcla quede de 3 cm de espesor. Pero no se haga ilusiones de que va a crecer demasiado.
2.       Cocine en horno caliente (si ve que la superficie corre riesgo de quemarse, reduzca el fuego) hasta que al clavarle un cuchillito, se note firme pero bien húmeda. Retire del horno, deje reposar y desmolde sobre la fuente donde la piensa servir.
3.       Para la terminación: bata las claras a nieve hasta que estén bien firmes. Cuando le falte poco a las claras para adquirir su punto, coloque el azúcar en una cacerolita y remójelo apenas con agua. Ponga sobre fuego fuerte y deje hervir el almibar sin revolver, hasta que tome punto de “bolita blanda” (usted me entiende). Retire del fuego y vierta el almíbar sobre las claras a nieve, mientras continua batiendo. Siga batiendo sin parar hasta que el merengue se enfríe.
4.       Unte generosamente la superficie de la torta con el dulce de leche y esparza por encima el merengue italiano (haciendo copitos, piquitos, o simplemente poniéndolo “de a cucharadas”. Si no quiere hacer merengue italiano, esparza sobre el dulce de leche abundante coco rallado y decore con cerezas al Marrasquino.


Dificultad:

Para encontrar el punto de “bolita blanda” para el merengue sumerja unas gotas de almibar en un cuenco con agua y… ¡listo!

Tip:

No espere sacar el palillo “totalmente limpio” de la torta porque debe quedar bastante húmedo (tipo brownie).

Nostalgia y chocolate

Y hoy vino a mi mente la torta “bombón de chocolate” que, con una mano en el corazón, debo confesarle que es la misma fórmula de los “brownies” que yo hago… ¡pero con las cantidades duplicadas!
¡Qué gran invento es el brownie!
¡Pensar que es una torta cruda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario