martes, 28 de septiembre de 2010

Blanca Cotta: Maestra de vida


Sabemos que usted ama Quilmes. ¿Por qué lo eligió para vivir? ¿Por qué lo ama tanto?


Yo no elegí Quilmes para vivir … Fue mi destino. Vivíamos en La Pampa y mi padre era allí Director de la Escuela Normal. Un día recibió la noticia que lo trasladaban a Quilmes …¡Y aquí aterrizamos allá por el año 1932!
Aquí, en Quilmes, comencé mis estudios primarios en la Escuela Normal, desde primer grado inferior, con la señorita Sara Vilá. Aquí, en Quilmes, me recibí de Maestra. Aquí, en Quilmes, pasé los mejores años de mi adolescencia. Aquí, en Quilmes, conocí a Carlos. Aquí en Quilmes eché a volar los sueños más lindos de mi adolescencia. Aquí, en Quilmes, disfruté del tiempo en que éramos todos y no había ausencias cuando nos reuníamos alrededor de la mesa.
¿Qué por qué lo amo tanto? Cuando uno ama de verdad …¡jamás se pregunta el “por qué” …!.


¿Quién le enseñó a cocinar su primer plato?


Mi madre … Ella cocinaba muy bien. Y siempre se ingeniaba para mimarnos a todos desde la cocina: el churrasco jugoso para Papá …bien sequito y crujiente para mi hermano Juan Ángel …”a punto” para mi hermana laura …No hay duda que la cocina es una fábrica interminable de mimos …La cocina familiar, se entiende. O la cocina que nos sirve para agasajar a nuestros amigos, visibles e “invisibles”, como yo llamo a mis lectoras …


¿Cuándo comenzó a cocinar?


Empecé a cocinar “periodísticamente” en “Clarín Rural”. Allí se publicaban mis recetitas en una sección que se llamaba “PARA LA PATRONA”. De ahí en más .. y sin golpear ninguna puerta, me fueron dando un espacio en el diario, en la revista del domingo …¡hasta que nació VIVA!


¿Dónde estudió?


Soy auto-didacta. Nunca estudié cocina. Aunque pensándolo bien …en la época en que fui Directora Editorial del programa “BUENAS TARDES MUCHO GUSTO” seguramente absorbí …¡por ósmosis! Todas las enseñanzas de los excelentes profesionales que por aquel entonces dictaban clases de cocina: Chola Ferrer, el prof. Stramesi, Adela Balde, Chichita de Erquiaga … etc., etc. ¡DOÑA PETRONA!


¿Cuál es su plato preferido?


No se rían… ¡LOS BOMBONES DE MAZAPAN! Y las empanadas de carne bien picantes y chorreantes …


¿Alguna vez se le quemó la comida?


¡Más de una vez! … Y todas las veces que me alejo de la cocina y me pongo a escribir …¡y me olvido de lo que dejé en el horno o sobre la hornalla!


¿Por qué le apasiona cocinar?


Me gusta cocinar por muchas razones: porque desde la cocina puedo mimar a la gente que quiero haciéndoles las cosas que les gustan …porque cocinar es crear …porque cocinar es, al fin …¡una especie de magia! Con 1 huevo y 1 taza de harina …¡salen dos platos de tallarines!


¿Por qué mantiene su perfil y no es mediática?


Seguramente mantengo mi perfil porque tengo la nariz grande … Ahora, en serio: yo pretendo comunicarme con la gente a través de mi trabajo y no por el trabajo de los demás.


¿Cuáles son sus sueños por cumplir?


Que no se cumplan nunca todos mis sueños, así tengo la posibilidad de seguir soñando.


¿Cómo se le ocurrió crear la sección “De aquí, de allá y de mi abuela también”?


Inventé esa sección para poder comunicarme con mi lector o lectora, más allá de la cocina y más acá de lo afectivo. Fue la necesidad de sacudirme el cartel de “cocinera” y mostrar que debajo de él hay un ser humano que piensa, siente, ama … y a veces sufre o ríe, más allá de la cebolla rehogada o la sal y pimienta a gusto.

Muchas gracias, profesora BLANCA COTTA, por su tiempo, sus palabras, sus mimos en forma de brownies y esencialmente por ser un modelo de vida para nosotros, que estamos empezando a caminar por la vida. 


Cerramos esta nota con un fragmento escrito por ella: "Diosito querido que estás en todas partes y no puedes ignorar nuestras angustias:fortalece nuestro espíritu, apuntala nuestras esperanzas y no dejes que nadie nos pinche el globo de nuestras ilusiones.Para que podamos luchar por la paz del mundo, haz que la paz brote primero en nuestros corazones y se instale en la familia y trascienda a todos los niveles sociales(...) Por nuestra parte te prometemos no perder en el camino ni un poquitito así de fe. Amén".


Preguntas realizadas por todo el curso


Entrevista: Giuliana Blanco, Deborah Estoquín y Mariana Ponce 1er año Humanidades y Cs. Soc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario