sábado, 28 de agosto de 2010

Empanada gallega






MASA

1) Ponga en un bol ½ kilo de harina leudante, haga un hueco en el centro y coloque allí 1 cucharadita de sal y 2 cucharadas de aceite.
2) Revuelva con un tenedor mientras agrega el agua tibia necesaria (1 taza aproximadamente) hasta obtener un bollo de aspecto espantoso (¡parece arrugado!) que se desprenda del bol.
3) Vuélquelo sobre la mesa enharinada y únalo apenas con un poco de harina como para poder aplastarlo sin que se pegotee. Debe quedar muy tierno.

ARMADO

1) Estire la mitad de la masa dejándola finita y forre con ella una asadera aceitada.
2) Ase y pele 6 pimientos calahorra (o similares, bien carnosos) y córtelos en tiras.
3) Rehogue las tiras de pimiento en aceite junto con 2 cebollas grandes cortadas en aros finitos.
4) Cuando la cebolla se ablande, agregue ¾ de taza de agua, 1 taza de tomates cortados en rodajas, 1 cubito de caldo de verduras, un dedalito de azafrán y 1 hoja de laurel. Haga hervir.
5) Agregue a la salsa 1 y ½ kilo de merluza en filetes (enrollados para que no se deshagan tanto) o cortada en rodajas. Deje que se cocinen.
6) Escurra el pescado (sáquele la piel y espinas si lo puso en rodajas) y deje que la salsa hierva sola hasta que espese bien.
7) Sazone la salsa con 1 cucharadita de pimentón remojado en agua, 1 cucharada de perejil picado y 1 cucharadita de orégano.
8) Mezcle el pescado desmenuzado con la salsa y vuelque en la asadera forrada con masa.
9) Cubra el relleno con aceitunas verdes descarozadas y rodajas de huevo duro.
10) Estire finito el resto de masa y tape el relleno. Presione los bordes, recórtelos prolijos y haga un repulgo.
11) Haga unos cortes en la superficie de la empanada para que se escape el vapor, y cocínela en horno caliente hasta que la masa esté bien doradita.