martes, 20 de enero de 2015

Alfajor gigante





Con seis capas de riquísimo dulce de leche. ¡Para tentar a todos!

Ingredientes

Masa


200g y c/n de harina
2 cucharadas de crema de leche
4 yemas
1 huevo
3 cucharadas de gin (u otra bebida fuerte)
50g de manteca blanda
dulce de leche cremoso c/n

Baño

2 tazas de azúcar impalpable tamizada
un poquito de agua caliente
grajeas de colores, o perlitas, o nueces… ¡o nada!, a gusto

Preparación

  • Coloque las yemas en la batidora y bátalas hasta que tengan la consistencia de una mayonesa. Agrégueles de a poquito la crema de leche, y luego el gin sin dejar de batir. Vuelque la mezcla en un bol y únale la manteca blanda y el huevo. Incorpore a la mezcla anterior la harina necesaria como para formar un bollo que no se pegotee y se desprenda fácilmente del bol.
  • Vuelque el bollo sobre la mesa enharinada y amásela hasta obtenerla lisa y suave (si hiciera falta, agréguele más harina). Amase el bollo dándole forma de cilindro gordo. Corte el cilindro en rodajas de 1 y ½ cm de espesor.
  • Estire cada tajada por separado dejándolas finitas como papel y recórtelas en forma de disco utilizando como molde un plato playo. A medida que haga los discos apóyelos sobre hojas de papel puestas en placas. Pinche los discos con un tenedor y cocínelos en horno caliente hasta que se ampollen y se noten sequitos, pero suavemente dorados.

Armado

  • Coloque un copito de dulce de leche en el centro de la fuente donde piensa servir el alfajor (actuara de “pegalotodo” para que el alfajor no se deslice durante el armado).
  • Arme el alfajor superponiendo los discos con capas finitas de dulce de leche.
  • Una vez armado, prepare el baño de azúcar así: coloque el azúcar impalpable tamizada en un bol y mezcle mientras le agrega el agua hirviendo necesaria para formar una crema espesita que corra facilmente.
  • Vierta el azucarado en el centro del alfajor, desde cierta altura y hágalo girar cuidadosamente para que el baño se extienda y caiga irregularmente por los costados.
  • Antes de que el baño se seque, decórelo con perlitas, grageas. ¡O lo que quiera!




No hay comentarios:

Publicar un comentario