miércoles, 10 de diciembre de 2014

Christmas cake

Esta es la fórmula para preparar la tradicional torta de Navidad de la pastelería inglesa y americana. Se caracteriza porque lleva una gran proporción de frutas secas y azucaradas en relación a la poca cantidad de harina que se incorpora. No se la pierda... ¡es una delicia!


Lo que lleva:


·  manteca blanda 100 GRAMOS

·  azúcar negra 1 TAZA

·  yemas 2

·  pasas de uva sin semillas 125 GS

·  cáscaras de naranja abrillantadas, picaditas 50 GRAMOS

·  ciruelas pasa 50 GRAMOS

·  dátiles 100 GRAMOS

·  higos confitados 50 GRAMOS

·  cerezas glasé 50 GRAMOS

·  nueces picadas grueso 100 GS

·  almendras enteras 50 GRAMOS

·  harina 1 TAZA Y ¼

·  bicarbonato ½ CUCHARADITA

·  canela en polvo 1/2 CUCHARADITA

·  clavo de olor ¼ DE CUCHARADITA

·  nuez moscada ¼ DE CUCHARADITA

·  coñac ¼ DE TAZA

·  claras 2

El azucarado:

·  claras 1

·  azúcar ¾ DE TAZA

·  crémor tártaro ¼ DE CUCHARADITA

·  jugo de limón ½ CUCHARADA 





PASO 1 (15 MINUTOS)

Bata la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Agréguele las yemas de una por vez, batiendo siempre después de cada adición. Reserve mientras va preparando las frutas. Descaroce las ciruelas pasa y los dátiles. Píquelos junto con las cáscaras de naranja abrillantadas y los higos confitados. Corte al medio las cerezas glasé.

PASO 2 (30 MINUTOS)

Coloque en un bol las frutas que picó y súmeles las nueces picadas grueso, las almendras enteras y las pasas de uva. Espolvoree las frutas en el 1/4 de taza de harina. Mezcle bien y reserve hasta usar. Forre un molde de 22 cm (costados y fondo) con 1 capa de papel madera y 2 de papel manteca. Enmantéquelo generosamente y enharínelo. 


PASO 3 (40 MINUTOS)

Tamice la harina restante junto con el bicarbonato, la canela, el clavo de olor (en polvo, se entiende) y la nuez moscada (ídem). Pase todo por un colador de malla fina. Agregue lo tamizado al batido de manteca, alternando con las frutas enharinadas y el coñac indicado. Bata las claras a nieve y únalas suavemente a la mezcla de frutas. 


PASO 4 (100 MINUTOS)

Vierta la preparación anterior en el molde que reservó forrado, enmantecado y enharinado. Coloque en el piso del horno un jarrito con agua (para evitar que se reseque la corteza de la torta debido a una prolongada cocción). Cocine la torta en horno moderado aproximadamente 60 minutos. Desmóldela sobre rejilla y retírele el papel adherido. 


PASO 5 (115 MINUTOS)

Para el azucarado: ponga en un bol la clara, el azúcar y el cremor tártaro. Lleve el bol a bañomaría y bata (en lo posible con batidora eléctrica) durante 7 minutos. Retire del fuego y siga batiendo mientras incorpora el jugo de limón. Cubra con este baño la torta ya fría (rápido... porque se seca en seguida) y salpique con frutas secas a gusto.