viernes, 7 de octubre de 2011

Tarteletitas saladas

En esta época del año, unos buenos bocaditos salados y una cerveza helada pueden ser todo un menú.





LO QUE LLEVAN



Lo que lleva la masa

manteca 100 GRAMOS

sal MEDIA CUCHARADITA

yema UNA

agua helada 3 CUCHARADAS

harina, UNA TAZA (Y ALGO MAS).


Relleno de jamón

jamón cocido 50 GRAMOS

queso de máquina IDEM

queso rallado 2 CUCHARADAS

huevo batido UNO


Relleno de atún

atún en aceite UNA LATA

jugo de cebolla UNA CUCHARADITA

jugo de limón IDEM

crema de leche CANTIDAD NECESARIA

alcaparras PARA DECORAR

pimienta A GUSTO.






PASO 1 (10 MINUTOS)

Para hacer la masa, aplaste la manteca (blanda) junto con la yema, la sal y el agua, hasta obtener una pasta. Unale la harina indicada, y mezcle hasta lograr un bollo tierno, que no se pegotee. Si hiciera falta, agregue un poquito más de harina, pero ojo: la masa debe quedar tiernísima.


PASO 2 (12 MINUTOS)

Forre con la masa los moldecitos para tarteletas (limpios). Estírela con los dedos hasta que quede fina y pareja. Recorte el excedente y pínchelas con un tenedor. Acomódelas en una placa y cocínelas en horno caliente hasta que estén apenas doradas. Retire, déjelas enfriar y desmóldelas.



PASO 3 (20 MINUTOS)

Para hacer el relleno de jamón y queso: pique finamente el jamón cocido y el queso de máquina. Ponga el picadillo obtenido en un bol y agréguele el queso rallado. Mezcle bien con cuchara de madera. Condimente con un toque de pimienta negra a gusto, y vuelva a mezclar.



PASO 4 (35 MINUTOS)

Ligue el picadillo de jamón y queso con el huevo batido. Rellene con esta mezcla la mitad de las tarteletas. Acomódelas en una placa y cocínelas en horno moderado-caliente hasta que el relleno esté firme y la masa, doradita. Retire y deje enfriar. Decórelas a gusto o sírvalas como están.



PASO 5 (45 MINUTOS)

Mezcle el atún desmenuzado con el jugo de cebollas y el de limón. Agregue de a poquito la crema hasta obtener una pasta untable. Sazone con pimienta. Rellene el resto de las tarteletas. Decore con un grupito de alcaparras, trocitos de morrón, huevo duro picado y/o aceitunas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario