lunes, 6 de junio de 2011

Rollitos de albahaca

 

 

El perfume de la albahaca fresca huele siempre a cosa rica. Esta vez elegimos un buen ramillete para componer estos arrolladitos de carne, que resultan una original y sabrosa variante de los tradicionales niños envueltos. Para lucirse ante la familia y los amigos. 





Lo que llevan

bifes finitos de nalga, 10
albahaca fresca, 20 HOJITAS
jamón crudo, 10 TAJADAS
queso provolone o fontina rallado grueso, 10 CUCHARADAS AL RAS
harina, CANTIDAD NECESARIA
manteca, 70 GRAMOS
aceite, 2 CUCHARADAS
vino blanco seco, ½ TAZA
caldo de verduras, 1 CUBITO (DESMENUZADO)
agua caliente, ½ TAZA

Los timbales de arroz

arroz, ½ TAZA
agua, 1 Y ½ TAZAS
manteca blanda, 50 GRAMOS Y EXTRA PARA LOS MOLDES
sal y pimienta de molinillo, A GUSTO

moldes para timbal individual (o aros de metal),
6





3 minutos

Distribuya sobre una tabla los bifes de nalga. Quíteles la tirita de grasa del borde y todo indeseable que se le cruce en el camino. Aplástelos con una maza de cocina (o lo que le resulte más práctico...) hasta dejarlos bien finitos. Sazónelos sólo con pimienta de molinillo. Pegue sobre cada bife dos hojitas de albahaca.




8 minutos

Tape las hojitas de albahaca con una tajada de jamón crudo doblada a la medida del bife. Espolvoree cada tajada de jamón con 1 cucharada del queso provolone (o fontina) rallado. Enrolle los bifes comenzando por el extremo más angosto y, al terminar, sujételos con un palillo para que queden enrolladitos.




20 minutos

Coloque la harina en un plato playo o fuentecita. Ponga en una sartén grande el aceite y la manteca. Caliente ambos ingredientes hasta que la manteca se derrita. Reboce los arrolladitos con la harina y, a medida que lo haga, vaya colocándolos en la sartén. Délos vuelta una vez para que se doren bien de ambos lados.




50 minutos

Cuando los rollitos estén dorados, agregue el vino blanco, el caldito desmenuzado y el agua. Deje cocinar a fuego suave, moviendo la sartén cada tanto, hasta que estén bien cocidos y se haya formado una salsita aterciopelada. Si fuera necesario, espésela con un poquito de fécula disuelta en apenitas de agua fría.




70 minutos

Hierva el arroz en agua con sal 18 minutos. Déjelo reposar 3 minutos y cuélelo. Súmele la manteca, sazone a gusto y rellene con él moldes para timbalitos enmantecados. Distribúyalos en una fuente, tápelos con papel aluminio y caliente a bañomaría en el horno 5 minutos. Desmolde y sírvalos con los rollitos de carne.