miércoles, 15 de junio de 2011

Galletitas... ¡de locura!



Se llaman Shrewsbury Biscuits, pero usted, si quiere, puede llamarlas simplemente galletitas crocantes. Esta semana le propongo esta receta fácil... ¡de nombre dificilísimo! Son sequitas, crujientes y van unidas con mermelada o dulce, o bañadas con chocolate... ¡Una maravilla! 

 

 

 Lo que llevan:


ralladura de limón o esencia de vainilla. 1 CUCHARADA O 1 CUCHARADITA, RESPECTIVAMENTE (OPTATIVO)
harina. 250 GRAMOS
azúcar. 125 GRAMOS
manteca blanda. 125 GRAMOS
yemas. 2
polvo para hornear. 1/2 CUCHARADITA.


Varios

mermelada o dulce de leche de repostería, o chocolate cobertura, o dulce de membrillo o de batata, en rodajas finitas. A GUSTO

placas para horno enharinadas y enmantecadas. LAS QUE TENGA.

 

Como se hacen:

 



Tamice, directamente sobre la mesa, la harina junto con el polvo para hornear. Haga un hueco en el centro, tipo volcán, y coloque allí el azúcar, la manteca blanda, las yemas y la ralladura de limón (o la esencia de vainilla, si lo prefiere). Mezcle primero los ingredientes del centro: azúcar, manteca, ralladura y yemas. 



Paso 1 (3 minutos)

Vaya incorporando la harina a los ingredientes del centro y amase con las manos hasta unir todo en un bollo liso, homogéneo y que no se pegotee al trabajarla. Si hiciera falta, agregue un poco más de harina, pero... ¡cuidado, no se pase! Tenga en cuenta que éste es el secreto del éxito: la masa debe quedar bien tierna. 


 
Paso 2 ( 5 minutos)

Estire la masa con palote. Vaya haciéndolo por partes, sobre la mesa enharinada, dejándola de 1 o 2 milímetros de espesor. Con una espátula, despegue con cuidado la masa de la mesa. Recorte la masa con un cortapastas pequeño. Yo usé uno de 6 centímetros de diámetro. Siga estirando partes de masa y cortando galletitas.  



Paso 3 ( 15 minutos) 
 
Levante las galletitas con espátula y distribúyalas sobre placas enmantecadas. Una los recortes y siga haciendo más galletitas. Cocínelas en horno caliente hasta que estén sequitas. Ojo: no deben dorarse. Apenas la superficie se note sequita... ¡listo! Levántelas con espátula y déjelas enfriar sobre una superficie plana. 

Paso 4 (25 minutos)
 
Una vez frías las galletitas, únalas de a dos con mermelada en el medio o con un cuadradito delgado de dulce de batata o de membrillo. Otra opción: derretir a bañomaría suave chocolate cobertura y bañar parcialmente las galletitas. Distribúyalas en una placa y lleve a la heladera hasta que el chocolate se endurezca.