miércoles, 27 de enero de 2010

Sandwiches “a la tabla”

 
            La alta cocina da un status especial a las “tablas de queso”. Yo, en cambio, en mi cocina casera del subdesarrollo, acabo de descubrir las “tablas de sándwiches abiertos”. Prepare cualquier receta de pan casero, colóquelos sobre tablas, córtelos en tajadas y distribuya sobre la mesa platitos con los ingredientes que se le ocurran, convenientemente trozados o cortados en rodajas; además  de distintos  aderezos o guarniciones (pickles, aceitunas, rodajitas de tomate, gajitos de huevo duro, etc). ¡Y que cada comensal se arme su propio sándwich!

  • Algunas sugerencias


SANDWICH DON JUAN

(por Don Juan Borro, de Arrecifes, que hace unos salames picado grueso que serían la locura de cualquier gourmet…): Unte rodajas de pan casero con manteca batida con mostaza y 1 ó 2 yemas duras tamizadas. Cubra con rodajas de salame chacarero de buena familia, cortado gruesito y sin piel. Adorne con rodajitas de aceitunas rellenas y abanicos de pepinitos pickle.

SANDWICH AMERICANO

Unte las rodajas de pan con manteca mezclada con perejil picadísimo. Cúbralas con huevos revueltos con crema, bien sazonados con sal y pimienta y mezclados con panceta previamente frita, bien crocante y cortada en trocitos.

SANDWICH FRANCES

Corte en rodajitas un cuarto kilo de champiñones frescos, agréguelos en una cacerola donde haya derretido 50 gramos de manteca. Únale 1 cebollita rallada, tape y deje cocinar hasta que tomen color crema. Destape, eche un chorro de crema y espese con fécula. Unte las rodajas de pan con queso crema, tape con una tajada de jamón cocido, cubra con los champiñones y salpique con perejil y trocitos de morrón.

SANDWICH DE SARDINAS

Unte tajadas de pan con queso crema mezclado con cebollitas pickle picadísimas. Espolvoree con huevos duros tamizados. Cubra con sardinas previamente limpias y rociadas con jugo de limón. Decore con rodajitas de  aceitunas rellenas.

SANDWICHES DE LOMITO ACARAMELADO:

Elija rodajas chicas de lomito fiambre, extiéndalas sobre la mesada, cúbralas con azúcar y quémelas con una planchita. Unte rodajas de pan con mayonesa sazonada con jugo de ananás y trocitos de ananás al natural. Cubra con las tajadas de lomito, superponiéndolas. (Este mismo sándwich puede armarse con pequeños discos de jamón cocido igualmente acaramelado).

¡Ahora invente usted!

  • Aderezos

DE MOSTAZA: Aplaste 2 huevos duros con un tenedor, mézcleles 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharada de mayonesa y 1 cucharadita de mostaza. Sazone con sal y pimienta negra.

DE ROQUEFORT: Mezcle 3 cucharadas de queso crema con 1 cucharadita de jugo de cebolla, 2 cucharadas de blanco de apio picadito y 100 gramos de Roquefort tamizado. Sazone a gusto con sal y pimienta.

DE ANCHOA: Procese 10 filetes de anchoa picaditos con 100 gramos de manteca y las yemas de 3 huevos duros.

DE SARDINAS: Procese 1 lata chica de sardinas previamente escurridas, escamadas y limpias, junto con 1 cucharada de cebolla picada y 100 gramos de queso crema. Sazone a gusto con sal, pimienta, jugo de limón y mostaza.

DE PALTA: Procese 1 taza de pulpa de palta con ¼ de taza de aceitunas verdes picadas y 2 yemas de huevo duro. Sazone a gusto con sal, pimienta y jugo de limón.

DE JAMON COCIDO: Procese 150 gramos de jamón cocido con 2 huevos duros picados, una cucharadita de perejil picado, una cucharada de cebolla picada y 100 gramos de crema de leche. Sazone a gusto con sal y pimienta negra.

DE POLLO: Procese ½ taza de pollo con 2 huevos duros, 1 cucharada de cebolla rallada y 2 cucharadas de mayonesa. Sazone con sal y pimentón.

RECURSO PRÁCTICO PARA “ESTIRAR” MANTECA y, al mismo tiempo, hacerla untable:

  1. Ponga en la procesadora, por ejemplo, 100 gramos de manteca.
  2. Procese mientras le agrega, de apoco, 50 cc de leche tibia. ¡No dé grititos demenciales si nota que todo se convierte en una crema casi líquida!
  3. Vuelque el espanto en un bol y coloque en la heladera o el freezer hasta que tenga consistencia para untar (la manteca, se entiende). ¿Vio qué bueno? ¡Le habrá rendido el doble!