domingo, 31 de enero de 2010

Empanaditas miniatura





La masa debe estirarse bien finita, ése es el secreto. Y los discos tienen que cortarse de 6 centímetros a fin de armar unas 2 docenas y media de miniempanaditas. Aquí le sugiero un relleno de jamón, pero usted podrá variarlo a gusto. un buen pretexto para el brindis. 



Lo que llevan


La masa

queso crema. 100 GRAMOS
manteca. 100 GRAMOS
jugo de limón. 1 CUCHARADA
harina. 150 GRAMOS, APROXIMADAMENTE
sal. 1/2 CUCHARADITA.

El relleno

cebolla picadísima. 1 (CHICA)
huevo duro. 1
manteca. 2 CUCHARADAS
harina. 1 CUCHARADA
leche. 1/2 TAZA
aceitunas verdes, picadísimas. 50 GRAMOS
jamón cocido, desgrasado y picadísimo. 100 GRAMOS
queso rallado. 2 CUCHARADAS.

Varios

cortapasta de 6 cm. 1
placa para horno, ligeramente enmantecada.1
sal, pimienta y nuez moscada. A GUSTO.




Cómo se hace


Paso 1 (15 MINUTOS)


Coloque sobre la mesa el queso crema, la manteca, la sal y el jugo de limón. Aplaste todo con un tenedor hasta unirlo en una crema. Incorpore la harina rápidamente hasta obtener una masa tierna (si se pegoteara mucho agréguele apenas más de harina). Envuélvala en papel film y llévela a la heladera hasta que tome consistencia para ser estirada.





Paso 2 (20 MINUTOS)


Para el relleno, derrita la manteca en una sartén. Luego rehogue la cebolla picada en la manteca hasta que esté bien translúcida. Mézclele la harina. Unale la leche y revuelva rápidamente hasta obtener una salsa blanca espesa, tipo pegote. Retire del fuego y sazónela a gusto con sal, pimienta y un toque de nuez moscada. Pase la salsa blanca a un bol.





Paso 3 (22 MINUTOS)


Quítele la grasa al jamón cocido y píquelo finamente (enrolle las tajadas superpuestas para facilitar la tarea). Póngalo en el recipiente donde está la salsa blanca. Pique igualmente el huevo duro y agrégueselo a la mezcla anterior. Incorpore también las aceitunas picaditas y el queso rallado. Sazone a gusto -o no- con pimienta recién molida.





Paso 4 (40 MINUTOS)


Retire la masa de la heladera cuando haya tomado consistencia. Estire la masa por partes con el palote de amasar, dejándola lo más finita que pueda. Despéguela de la mesa con una espátula y recórtela en discos chicos (6 centímetros de diámetro, aproximadamente). Una los recortes que van quedando, amáselos y siga cortando más discos.





Paso 5 (70 MINUTOS)


Precaliente el horno. Mientras tanto, coloque un montoncito de relleno en el centro de cada disco. Cierre las empanaditas y presione bien los bordes con un tenedor enharinado. Distribúyalas en placas ligeramente enmantecadas y cocínelas en horno caliente hasta que se noten sequitas y apenas doradas (deben quedar pálidas pero con textura crujiente).







No hay comentarios:

Publicar un comentario