domingo, 30 de noviembre de 2014

Torta vienesa




¿Cuántas tortas de chocolate cocinamos ya? Parece increíble, pero esta fórmula es distinta a todas las que publicamos. Lleva un mínimo de harina y sale perfecta. La decoración, claro, corre por cuenta suya...

  
LO QUE LLEVA

Para una torta chica:

·  manteca blanda 100 GRAMOS
·  chocolate 6 BARRITAS
·  yemas 3
·  azúcar 6 CUCHARADAS
·  harina UNA CUCHARADA
·  fécula de maíz MEDIA CUCHARADA SOPERA
·  claras 3


Lo que lleva la cubierta:

·  dulce de leche 3 CUCHARADAS GORDAS
·  chocolate 3 BARRITAS (RALLADAS)
·  crema de leche a medio punto MEDIA TAZA, OPTATIVO.


PASO 1 (3 MINUTOS)

Ralle el chocolate con la parte gruesa del rallador de verduras, póngalo en un bol que resista el calor y agréguele la manteca cortada en trocitos. Coloque el bol a bañomaría y revuelva constantemente hasta que el chocolate se funda. Retire y reserve. Para la cubierta, en otro bol, ralle el chocolate. Póngalo en un bol que también resista el calor, llévelo a bañomaría y derrítalo. Agregue el dulce de leche y reserve.


PASO 2 (6 MINUTOS)

Casque los huevos y separe, como usted sabe, las yemas de las claras. Ponga las yemas en bol, agrégueles el azúcar y bátalas hasta que estén espumosas (puede batir a mano o recurrir al batidor eléctrico). Súmele el chocolate derretido con la manteca, mezcle y reserve. Aparte, tamice la harina con la fécula de maíz y agrégueselas al batido anterior. Mezcle los ingredientes con movimientos suaves y envolventes.


PASO 3 (9 MINUTOS)

Enmanteque y enharine un molde para tortas de 22 centímetros de diámetro. Fórrele el fondo con un disco de papel manteca (o papel blanco) igualmente enmantecado y enharinado (el círculo de papel debe tener el mismo diámetro que el molde). Reserve hasta utilizar. Bata en un bol muy limpio las claras a punto de nieve bien firme. Unalas al batido de yemas, chocolate y harina que hizo en el paso 2.


PASO 4 (55 MINUTOS)

Una vez listo el batido, vierta la mezcla en el molde que preparó en el paso anterior. Cocine la torta en horno precalentado graduado en moderado. A los 30 minutos, pruebe la cocción clavándole una brochette: debe salir sin adherencias. Si la brochette saliera manchada, prolongue la cocción los minutos que sean necesarios, pero no en exceso. Retire la torta del horno y desmóldela sobre una rejilla.

   
PASO 5 (70 MINUTOS)

Entibie sobre fuego suave el baño para la cubierta que hicimos en el primer paso. Viértalo sobre la torta, haciéndola girar para que el baño corra en forma pareja. Deje escurrir el chocolate y pase la torta a una fuente (¿vió qué brillante queda?). Ahora decórela a gusto, o como hice yo: con círculos concéntricos de crema batida espesa, arrastrados luego con un palillo: de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario