martes, 5 de noviembre de 2013

Budín a pura fruta


 

 



La cocina heredada es simple y rica. El budín que le propongo esta semana es una fórmula que solía preparar mi madre para engordar dulcemente nuestra infancia. Una receta para seguir transmitiendo: con duraznos, manzanas y pasas, les aseguro que se va a anotar toda la familia. 






Lo que lleva
 

huevos. 4


azúcar. 6 CUCHARADAS PANZONAS Y CANTIDAD EXTRA PARA ACARAMELAR EL MOLDE


leche. 2 TAZAS


pasas de uva sin semilla. 100 GRAMOS


bizcochos vainilla (o restos de bizcochuelo). 6


duraznos o damascos al natural. 1 LATA


manzana pelada y bien picadita. 1


ralladura de limón. 1 CUCHARADA


Varios


budinera acaramelada. 1


crema chantillí. PARA ACOMPAÑAR (OPTATIVO)





PASO 1 - 3 MINUTOS

Lleve a fuego fuerte una cacerolita con unas 10 cucharadas de azúcar. Cocínela hasta que comience a fundirse y transparentar en la superficie. Mezcle rápidamente con cuchara de metal hasta que se convierta en caramelo. Vierta el caramelo en la budinera (limpia y seca) y, sin quemarse los deditos, haga rotar el molde hasta acaramelarlo interiormente.




PASO 2 - 5 MINUTOS



Casque los huevos y vaya colocándolos en un bol junto. Agregue al mismo recipiente las 6 cucharadas de azúcar indicadas para el budín. Bata ambos ingredientes con batidor de alambre (o eléctrico) hasta ligarlos bien. Unales las 2 tazas de leche y siga batiendo para integrar la leche. Perfume la mezcla con la ralladura de limón y vuelva a mezclar. Sígame...





PASO 3 - 10 MINUTOS



Corte en trocitos los bizcochos de vainilla (si le ha quedado restos o recortes de bizcochuelo, es la oportunidad de utilizarlos en lugar de los bizcochos de vainilla). Agregue las vainillas molidas (o bizcochuelo) al batido anterior. Unale la manzana bien picadita, las pasas de uva y 1 taza de duraznos o damascos al natural, bien escurridos y también picados.

 


PASO 4 - 55 MINUTOS


Vuelque la mezcla en la budinera que acaramelamos en el paso 1. Coloque la budinera a bañomaría (dentro de una asadera con un poco de agua). Cocine el budín en horno caliente hasta que esté firme, debe tener la textura de un flan. Retire la budinera del horno y del bañomaría, déjela entibiar y estaciónela en la heladera hasta que el budín esté bien frío.





PASO 5 - 60 MINUTOS



Recién cuando esté bien frío, desmolde el budín directamente sobre la fuente donde lo piensa servir. Agregue 1/2 taza de agua a la budinera y colóquela sobre el fuego fuerte para desprender el caramelo. Mezcle hasta que éste se funda, a fin de obtener una salsa caramelo. Cuélela, colóquela en una salsera y ofrézcala aparte junto con una porción de chantillí.