domingo, 19 de febrero de 2012

Torta de nueces





Una fórmula fácil y rica, ideal para mimar a celíacos, pues no lleva harina de trigo sino, en su reemplazo, una pequeña proporción de fécula de maíz. Además, es muy sencilla de preparar y queda deliciosa decorada con una cubierta de crema chantillí, nueces y cerezas glaseadas. 

 

 

 

 Lo que lleva

nueces peladas. 250 GRAMOS

yemas. 5

azúcar. 250 GRAMOS

ron, coñac o whisky. UNA MEDIDA (30 CENTIMETROS CUBICOS)

claras. 5

fécula de maíz. 100 GRAMOS



Varios (optativo)



crema chantillí al café, nueces mariposa y cerezas glasé, a gusto. PARA DECORAR

molde de 22 centímetros, desarmable

 

 

5 MINUTOS. 

Ponga las 5 yemas en un bol (para cerciorarse de que los huevos son bien frescos vaya cascándolos de a uno en un platito aparte). Agréguele los 250 gramos de azúcar común y mezcle bien. Bata con la batidora eléctrica (¡o a pulmón!, si tiene ganas de hacer ejercicio o su familia le da una manito) hasta obtener una crema bien esponjosa.

 



15 MINUTOS. 

Mientras se baten las yemas triture los 250 gramos de nueces peladas (puede comprarlas ya listas para usar o hacerlo en forma casera), o lícuelas... ¡o procéselas! Retire de la batidora la preparación de yemas. Agréguele las nueces previamente mezcladas con los 100 gramos de fécula de maíz y perfume con la medida de ron, o coñac o whisky, lo que guste.

 

 

22 MINUTOS. 

Bata las 5 claras a punto de nieve bien firme (cuide que no le haya quedado ninguna pizquita de yema adherida). También aquí puede elegir la batidora o hacerlo en forma manual. Para comprobar que el punto es correcto, tome un cuchillo y haga como que corta las claras. Al retirarlo, la hoja del cuchillo debe salir limpia, sin ninguna adherencia.

 

 

25 MINUTOS. 

Agregue las claras al batido de yemas, azúcar y nueces que preparó en el paso 2. Seguramente le dará un poco de trabajo hacer la mezcla, ya que la preparación de nueces es bastante consistente. Pero esmérese y ayúdese con un batidor de alambre para dispersar bien los ingredientes, logrando una mezcla homogénea, y al mismo tiempo aireada.

 

 

70 MINUTOS. 

Vierta la mezcla en un molde de 22 centímetros desarmable, enmantecado y enharinado, y cocine la torta en horno moderado, aproximadamente 45 minutos. Retire, deje enfriar, y luego desmóldela. Una vez fría, decórela a gusto. Yo la rellené con crema chantillí saborizada con café soluble y la decoré con nueces mariposa y cerezas glasé... ¡Glup!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario