viernes, 17 de febrero de 2012

Goulasch


(Guiso húngaro cuyo principal condimento es el pimentón o paprika)

Lo que lleva:

bola de lomo o nalga, en cubitos, 1 kilo
manteca, 200 gramos
cebollas picadas, 2
pimentón, 1 y ½ cucharadas
sal y pimienta, a gusto
caldo de carne, 2 tazas
laurel, 1 hoja
crema de leche, un pote chico (200 gramos)

Cómo se hace:

Derrita la manteca en una cacerola y rehogue la cebolla hasta que esté translúcida. Agregue la carne y sazone con sal, pimienta y el pimentón. Baje el fuego y mezcle bien.
Tape la olla y deje cocinar despacito 10 minutos, para que la carne hierva en su propio jugo. Incorpore el caldo y el laurel y cocine hasta que la salsa espese. Cuando la carne esté tierna y la salsa a punto, mézclele la crema.
Caliente bien, rectifique -o no- la sazón y sirva dentro de una corona de "spaetzle" (pequeños ñoquis húngaros) o simplemente con una guarnición de papas hervidas.




Versión 2:




¿Qué cuál es la fórmula de “goulasch” que más me gusta? La que dí al principio del invierno en TV. ¡Facilísima! Derrita en una cacerola 100 gramos de manteca o margarina y dore 1 kilo de lomo (sin nervios ni grasa) cortado en dados así de chiquitos. Enseguida, agréguele 3 cebollas gordas, picadísimas, rehogue unos segundos, espolvoree con 1 cucharada de paprika dulce (pimentón… ¡bah!) y ½ cucharada del picante, más ½ litro de caldo de verduras. Entonces tape la cacerola y deje hervir despacito hasta que la carne este tierna y se haya formado una salsita de locura. ¿Qué cómo lo sirvo? Con una guarnición de papas hervidas o “spaetzle” (otro día le doy la receta) y un buen chorro de crema de leche batida espesa. Imagine el resto: ¡glup! ¡glup! ¡glup!




2 comentarios:

  1. Soy fanática de Blanca Cotta aprendí a cocinar con ella desde Anteojito, hago un pizza y un lemon pie siempre.Además tengo recetas de viva que atesoro como el pan dulce que hago cada navidad., que enorme alegría fue encontrar este blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Artemisa. Como veras, yo tambien soy fanatica de Blanca y tambien aprendi a cocinar con el Anteojito. Es por eso que le tengo especial carino a esas recetas. Vos todavia conservas algunas? Me encantaria intercambiar recetas con vos, si te parece bien.

    ResponderEliminar