domingo, 5 de febrero de 2012

Empanadas criollas


Acabo de inventar especialmente para usted… ¡unas empanadas de carne sin grasa! O, al menos, sin las cantidades industriales que llevan las auténticas. En lugar de grasa, hago la masa con margarina untable. En cuanto al relleno… ¡nada de nada! Sin embargo, cuando las pruebe, estoy segura de que si no esconde el pecho y saca para afuera el coxis… ¡al morderlas se manchará la blusa o la corbata! ¡Así son de jugosas!...

INGREDIENTES

PICADILLO

Carnaza de nalga, picada, sin nada de grasa ni cosa que se le parezca, 200 gramos
Cebollas procesadísimas (o no tanto, si tiene un marido normal), 200 gramos
Morrón (rojo o verde) cortado en cuadraditos, 1       
Ají molido, 1 cucharada al ras (si es “flojita”, menos…)
Pimentón, 1 cucharadita panzona
Comino (si le gusta), ½ cucharadita
Orégano, 1 cucharadita panzona
Laurel, 1 hoja grande
Caldo sabroso y desgrasado, cantidad necesaria
Fécula de maíz, 2 cucharaditas colmadas

MASA

Margarina untable sin colesterol, 100 gramos
Sal, ½ cucharadita
Pimentón, ½ cucharadita
Harina, 2 tazas
Agua tibia, 2 tazas

VARIOS

Clara de huevos duros picaditos, aceitunas verdes y pasas de uva sin semilla


PREPARACIÓN

PICADILLO (conviene hacerlo de un día para el otro)

1.  Ponga en una sartén grande la cebolla y el morrón picadito y revuelva y revuelva sobre fuego fuerte, hasta que ambos ingredientes parezcan “rehogados”.
2.  Agréguele la carne picada, el ají molido, el comino, el laurel y el caldo sabroso, en cantidad suficiente como para que sobrenade la carne 1 cm.
3.  Hierva despacito, con la cacerola destapada, revolviendo ocasionalmente hasta que el líquido de la preparación sobrenade la carne 1 mm aproximadamente y tenga un aspecto “aterciopelado” (usted me entiende…).
4.  Agregue en la cacerola el pimentón remojado en un poquito de agua, el orégano y la fécula de maíz disuelta en un poquito de agua o caldo frío.
5.  Revuelva ahora continuamente sobre fuego fuerte hasta que la preparación hierva y espese. (Si quedara poco espesa, agréguele un poquito de agua. Si quedara demasiado liviana, una cucharadita de fécula diluída.) El relleno debe tener una apariencia de picadillo para gordos mentales comunes.
6.  Pase el picadillo a un bol y déjelo descansar muy bien antes de usar, así toma consistencia. (Mejor, prepárelo de un día para otro y déjelo tapado en la heladera).


MASA

1.  Ponga la harina sobre la mesa en forma de anillo.
2.  Coloque en el centro la sal, el pimentón y la margarina cortada en trocitos.
3.  Una todos los ingredientes con el agua tibia.
4.  Amase el bollo con todas sus fuerzas, el tiempo necesario hasta lograr una masa “lisa” y elástica.
5.  Deje descansar la masa sobre la mesa, tapada con un repasador, por lo menos ½ hora antes de utilizarla.


ARMADO Y COCCIÓN

1.  Estire la masa por partes, dejándola fina (¡así me gustan a mí!).
2.  Córtela en discos (amase los recortes, déjelos descansar y haga más discos).
3.  Distribuya un montoncito del picadillo en el centro de cada disco. Agrégueles, a gusto, claras de huevo duro picaditas, aceitunas y pasas. Moje los bordes de la masa con agua, cierre las empanadas, presióneles los bordes y termínelos con el repulgo que haya aprendido a hacer. (Si recién empieza ¡presiónelos con un tenedor enharinado o llame a su mamá!).
4.  Distribuya las empanadas en placas untadas con margarina y cocínelas en horno requetecaliente, hasta que la masa esté sequita y suavemente dorada.

Variante para espesar el relleno:

Reemplace la fécula por 1 cucharada de gelatina en polvo, sin sabor, remojada en un poco de agua fría. Incorpórela al picadillo en el mismo paso indicado para la maicena; y revuelva hasta que se disuelva bien. Al enfriarse luego en la heladera, la gelatina aglutinará los ingredientes, dándole al picadillo la consistencia necesaria como para armar las empanadas. Luego, en contacto con la temperatura del horno, el picadillo “aflojará” y se volverá jugosísimo…