sábado, 24 de septiembre de 2011

Salteadito chino


Podría haber llamado a este plato chop-suey de cerdo... o bautizarlo con algún otro nombre exótico de la cocina oriental. Pero occidentalicé la fórmula de tal modo que me ví obligada a rebautizarlo. En síntesis: ¡una excelente combinación de carne y verduras de sabor agridulce!


LO QUE LLEVA


·  bifes finitos de cerdo 6 (PUEDEN SER MATAMBRITOS)
·  sal A GUSTO
·  harina MEDIA TAZA
·  huevos 2
·  aceite PARA FREIR
·  blanco de apio picado MEDIA TAZA
·  morrón en daditos MEDIA TAZA
·  zanahorias, tiras delgadísimas (use el pelapapas para cortarlas) UNA O DOS
·  caldo de verduras UNA TAZA
·  salsa de soja UNA CUCHARADA
·  pepinitos pickles, en rodajitas o picaditos UNA CUCHARADA
·  ajo, picadísimo UN DIENTE GORDO
·  vinagre 2 CUCHARADAS
·  miel UNA CUCHARADA
·  fécula de maíz diluída en la mitad del caldo UNA CUCHARADA
·  azúcar UNA CUCHARADA Y MEDIA
·  ananá en almíbar UNA LATA
·  arroz cocido al dente 3 TAZAS.


PASO 1 ( 5 MINUTOS )

Quítele a los bifecitos, o a los matambritos de cerdo, si le gusta más, la grasa visible (si la tuvieren). Córtelos (en sentido transversal a la fibra) en tiritas de medio centímetro de ancho (aproximadamente, no hay necesidad de que vaya a buscar el centímetro...). Sazónelas con sal a gusto. Resérvelas dentro de un bol y tapadas dentro de la heladera, mientras preparamos la pasta característica de este plato chino.


PASO 2 ( 10 MINUTOS )

Ponga en un bol los huevos y bátalos con un poco de sal mientras les agrega gradualmente la harina. Debe quedar una especie de engrudo blandito y liso (usted me entiende...). Caliente abundante aceite en una sartén y bañe de a uno por vez los trocitos de carne en la pasta, saltéelos en la sartén y —a medida que lo haga— escúrralos sobre papel absorbente. Deben estar bien crocantes y cocidos por dentro. Reserve.


PASO 3 ( 20 MINUTOS )

Ahora prepararemos la salsa. En una cacerola o sartén profunda (sautoir... ¡bah!) coloque el blanco de apio picadito, el ananá cortado en pequeños triángulos, los pickles en rodajitas o picados, el morrón ídem, las zanahorias en cintas delgadísimas, el diente de ajo picadísimo y media taza del caldo de verduras. Cocine de 7 a 10 minutos a fuego mediano, revolviendo de a ratos pero sin deshacer los ingredientes.


PASO 4 ( 30 MINUTOS)

Agregue en la cacerola donde están las verduras: las 2 cucharadas de vinagre, la cucharada y media de azúcar, la cucharada de miel y la de salsa de soja, junto con la fécula de maíz previamente diluída en la media taza restante de caldo frío. Mezcle todos los ingredientes sobre el fuego, pero siempre sin aplastarlos para que conserven la identidad, pocos minutos, hasta que la preparación hierva y espese levemente.


PASO 5 ( 35 MINUTOS )

Precaliente los platos donde va a servir este salteadito, sumergiéndolos en agua hirviendo y secándolos bien. Caliente la salsa agridulce. Distribuya en cada plato una buena porción de salsa y otra porción de tiritas de cerdo (5 minutos antes de servir póngalos en una placa y caliéntelos en horno mínimo). Complete con una porción de arroz hervido condimentado con sal y manteca (o aceite). Sirva enseguida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario