lunes, 12 de septiembre de 2011

Fiesta de panqueques






                Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Yo agregaría: “Y sobre panqueques… ¡tampoco!”. En casa, por ejemplo, a unos les gustan los panqueques así de finitos (crêpes); a otros, los gorditos, hechos sobre plancha de hierro y esponjosos como bizcochuelitos; a los más chicos, los panqueques con gusto a cacao; a mamá le gustaban unos chiquitos, inflados, que terminamos bautizando “panqueques puff”. Para contentar a todos en escasos minutos, aquí le acerco mis caballitos de batalla.


·         Crêpes


1)      Licue  2 huevos junto con 1 cucharada de azúcar, 1 taza de harina, un poquitito así de sal, 1 taza de leche y 1 cucharada de manteca derretida (omita el azúcar si los sirve “salados”).
2)      Perfume con vainilla o ralladura de limón.
3)      Haga los panqueques finitos (para esto vierta apenas la pasta necesaria para cubrir el fondo en una capa delgada) enmantecando y calentando al máximo la sartén cada vez.
4)      A medida que los haga, apílelos para que se mantengan calientes.


·         Griddle cakes
            (panqueques gordos)

1)      Licue 1 huevo junto con 1 yogur natural o con gusto a vainilla, 2 cucharadas de manteca derretida, 1 taza de harina común, 1 cucharadita de polvo para hornear, un poquitito así de sal y ½ cucharadita (tamaño café) de bicarbonato de sodio.
2)      Caliente bien una plancha lisa de hierro (de esas que se utilizan para hacer churrascos) y enmantéquela ligeramente.
3)      Vierta la pasta de a cucharadas, extendiendo cada porción en forma circular.
4)      En cuanto la superficie  de los panqueques se llenen de burbujitas, délos vuelta con una espátula, para dorarlos rápidamente del otro lado.
5)      A medida que los haga vaya apilándolos.
6)      Estos panqueques se sirven planos, sin arrollar y pueden untarse con cremas o rociarse con ingredientes diversos: miel, mermeladas, etc. Como así también apilar sobre ellos rellenos salados.

·         Panqueques “puff”

1)      Licue 2 huevos junto con 2 cucharadas gordas de queso crema, un poquitito así de sal, 2 cucharadas gordísimas de harina común y 2 cucharaditas (tamaño café) de polvo para hornear.
2)      Vierta en un bol y mézclele 4 cucharadas de soda de sifón.
3)      Haga los panqueques como los “griddle cakes” pero más chicos.


·         Panqueques de cacao

1)      Licue 1 huevo junto con 2 cucharadas al ras de azúcar, ¼ de taza de cacao dulce, ¼ de taza de harina común y ¼ de taza de leche.
2)      Haga los panqueques como los crêpes, enmantecando cada vez la sartén, bien caliente. Revuelva la pasta antes de hacer cada panqueque pues el cacao tiende a sedimentar.
3)      A medida que haga los panqueques, apílelos espolvoreándolos con azúcar, para que no se pegoteen (para rellenos dulces…).




No hay comentarios:

Publicar un comentario