jueves, 18 de noviembre de 2010

Hamburguesas danesas



Hace tiempo me pidieron la repetición de esta receta. Dicen que Paganini, el célebre violinista, cuando le pedían un "bis", contestaba: "Paganini no repite..." Yo, como no sé tocar la flauta ni soy Paganini, pero sí tengo el "sí" flojito, accedo. ¡Y la verdad que son muy sabrosas!

 

 

Lo que llevan 


 

carnaza de nalga, desgrasada y picada 600 GRAMOS
carré de cerdo picado 200 GRAMOS
galletitas de agua 15
sal y pimienta A GUSTO
caldo de verduras 3/4 DE TAZA
huevo 1
yemas 2
crema de leche 100 CC
almidón de maíz 1 Y 1/2 CUCHARADITAS
harina CANTIDAD NECESARIA
aceite CANTIDAD NECESARIA

Lo que lleva la salsa


morrones rojos y verdes 1 DE CADA COLOR
cebollas chicas 4
vino blanco seco 1/2 TAZA
caldo de verduras 1/2 TAZA
manteca 50 GRAMOS
ají molido 1 CUCHARADITA
pimentón 1 CUCHARADITA
fécula de maíz 1 CUCHARADITA

 

 

Como se hacen

 

PASO 1 (5 MINUTOS)

Remoje las galletitas en el caldo. Espere a que se esponjen y desmenúcelas. Mézclele la carne de cerdo y vaca picadas, el huevo, las yemas, la crema de leche y la fécula de maíz. Mezcle bien y sazone a gusto con sal y pimienta. Estacione en la heladera 1 hora (no contada en el reloj) para que la pasta tome buena consistencia.

 

 

PASO 2 (15 MINUTOS)

Tome porciones de la pasta y moldéelas en forma de hamburguesas (albóndigas chatas... ¡bah!) y rebócelas por harina. Vierta aceite en una sartén hasta cubrir apenas el fondo y dore las hamburguesas (por tandas) de ambos lados. Escúrralas sobre papel y reserve. Deseche la fritura pero no lave la sartén.

 

PASO 3 (23 MINUTOS)

Corte las cebollas en aros y los morrones en tiras. Reserve. Agregue en la sartén donde cocinó las hamburguesas los 50 gramos de manteca y derrítala raspando el fondo . Incorpore los aros de cebolla y las tiras de morrón. Mezcle con dos tenedores hasta que las verduras estén rehogadas pero crujientes.

 

PASO 4 (25 MINUTOS)

Acueste sobre el colchón de cebollas y morrones las hamburguesas que había reservado en el paso 2. Vierta en la sartén la media taza de vino blanco y el caldo de verduras indicado, mientras cuidadosamente, con una cuchara, raspa el fondo de cocción de la sartén para recuperar los sabores adheridos.

 

PASO 5 (55 MINUTOS)

Deje hervir despacito, destapado, mezclando cada tanto, hasta que la salsa espese y del vino sólo quede el bouquet. Si la salsa estuviera muy líquida, espésela con la cucharadita de fécula diluida en un poquito de agua fría. Condimente la salsa a gusto con un poco de sal, el ají molido y el pimentón y... ¡Glup!