viernes, 30 de abril de 2010

Bifes al curry






La salsa de los dioses                                    

El curry es una mezcla perfecta de distintas especias. Y una excusa para salir de la rutina.

Ingredientes                 

Bifes finitos, 12
Sal y pimienta negra
Orégano, 2 cucharaditas
Manteca, 50g
Aceite, 2 cdas
Polvo de curry, 1 cucharada
Vino blanco seco, ½ taza             
Cubito caldo de verduras, ½
Agua caliente, ½ taza
Crema de leche, ½ taza
Fécula de maíz, 1 cdita                                                                                        

Arroz pilaff

Manteca, 100g
Cebolla picadita, 1 taza
Arroz lavado y seco, 1 taza
Caldo de verduras desmenuzado, 2 cubitos
Agua, 3 tazas aprox.
Laurel, 1  hoja

Preparación

1.       Para preparar los bifes (esta es una buena opción para no condenarlos a milanesas), recórtelos dándoles forma rectangular. Deseche la grasita y cualquier otro indeseable que vea. Sazónelos con sal, pimienta recién molida y orégano y dóblelos en tres, como si hiciera un hojaldre. Caliente en una sartén el aceite junto con la manteca y dore los bifes “doblados” de ambos lados, dándolos vuelta con una pinza, para que conserven la forma. Agregue el curry, el vino blanco y el cubito de caldo previamente disuelto en el agua caliente.
2.       Raspe el fondo de cocción con cuchara de madera, baje el fuego y deje hervir de 7 a 10 minutos. Luego agregue la crema de leche. Rectifique (o no) el sazonamiento. Si la salsa resulta liviana, espésela con la fécula disuelta en un poco de agua fría.
3.       Sirva bien caliente con un timbal de arroz pilaff. Así se hace: derrita la mitad de la manteca en un recipiente o cacerola (con tapa) para horno. Rehogue en ese recipiente la cebolla junto con el arroz, revolviendo constantemente hasta que el arroz se note traslucido (y medio rubio). Agréguele los cubitos de caldo, 3 tazas de agua y la hoja de laurel. Cocine a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
4.       Retire el recipiente del fuego, tápelo y llévelo a horno caliente hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Destape, agregue el resto de la manteca, mezcle con tenedor hasta que se funda y moldee el arroz en forma de timbales para servirlo junto con los bifecitos al curry.


Dificultad:

Cuando saltee los bifes, cuidar que el fondo de cocción no se queme.

Tip:

Moldee el arroz en moldecitos de flan previamente enmantecados.