sábado, 1 de mayo de 2010

Mi media naranja


Torta de frutas para momentos especiales

Las tortas suelen valorarse como a las personas: por su altura o por su apariencia. Esta, como podrá darse cuenta, se aparta del rebaño: es así de bajita… Y en lugar de maquillarse con frutillas o con alguna otra fruta roja tentadora, acepta la cosecha de oro del invierno: ¡una alfombra de rodajas de naranja abrillantadas con azúcar y miel! Un buen pretexto para compartir el té.

INGREDIENTES

RODAJAS DE NARANJA EN ALMÍBAR

Naranjas “de ombligo” preferentemente, 3
Azúcar, ¾ de taza
Miel, ¾ de taza
Jugo de 1 limón
Agua, 2 tazas


TORTA

Harina, 1 y 1/8 de taza
Azúcar, ¾ de taza
Polvo para hornear, 1 y ½ cucharadita
Sal, ½ cucharadita
Aceite, ¼ de taza
Yemas, 2
Agua fría, 1/3 de taza
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Ralladura de 1 naranja grande
Claras, 4
Cremor tártaro, 1/3 de cucharadita
Grand Marnier o Cointreau, a gusto

PREPARACION

  1. Rodajas de naranja en almíbar: lave las naranjas, córtelas en rodajas finas (deseche las semillas) y póngalas a hervir en abundante agua hasta que estén tiernas, pero no deshechas. Escúrralas cuidadosamente.
  2. Coloque en una cacerola el azúcar, la miel, el jugo de limón y el agua.
  3. Haga hervir hasta que tome punto de hilo fuerte. Agregue las rodajas de naranja y deje hervir despacito, hasta que estén cristalinas y brillantes. Escúrralas, sin encimar, sobre un papel impermeable. (Reserve el almíbar).


TORTA


  1. Tamice en un bol la harina junto con el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Haga un hueco en el centro y coloque en él el aceite, las yemas, el agua y la esencia. Bata hasta que se formen globitos.
  2. Aparte, bata bien duras las claras junto con el cremor tártaro.
  3. Una suavemente ambos batidos y viértalos en una tartera (24 cm) de bordes acanalados y bien “limpia”. Cocine 5 minutos en horno fuerte y el resto a suave hasta que esté cocida. Enfríe y desmolde.
  4. Una vez desmoldada, pínchela con un tenedor, rocíela con el licor elegido, cúbrala con las rodajas de naranja y vierta sobre ellas el almíbar de la cocción. Si quiere jugarse… ¡sirva cada porción con un copete de crema de leche batida!