jueves, 20 de mayo de 2010

Pan lácteo



INGREDIENTES

Levadura prensada, 1 cucharada
Agua tibia, 3 cucharadas
Leche tibia, 1 taza
Margarina blanda, 25 gramos
Azúcar, 1 cucharada
Sal, 1 cucharadita
Harina, 3 y ½ tazas (y cantidad extra)
Margarina derretida, para pintar

PREPARACION

  1. Disuelva la levadura prensada en el agua tibia.
  2. Póngala en un bol y mezcle con la leche tibia, la margarina blanda, el azúcar y la sal. Revuelva hasta que la margarina se derrita.
  3. Agregue la harina, mientras bate con la mano abierta hasta lograr un pegote que se desprenda de las paredes del bol. Debe quedar una masa blandita y grumosa.
  4. Ponga el pegote en un bol limpio, píntele la frente con margarina derretida, tape con un lienzo y apoye el bol en la boca de una cacerola que contenga agua caliente hasta la mitad (lejos del fuego). Espere a que el pegote duplique su volumen.
  5. Vuelque el pegote agrandado sobre la mesa y bájele los humos levantándolo y estrellándolo sobre la mesa hasta que quede lisito y elástico. Si se pegoteara demasiado, agréguele gradualmente un poquito más de harina, hasta domesticarlo totalmente.
  6. Amase la masa dándole forma de cilindro gordo de largo igual al molde tipo budín inglés donde lo piensa hornear (Nº4 ó 5).
  7. Enmanteque y enharine el molde tipo budín inglés y acomode en él el cilindro de masa. Presione hacia abajo la masa en todo su contorno, para que el cilindro (perdón: el pan…) saque panza.
  8. Tape el molde con un lienzo y déjelo en sitio tibio hasta que la masa duplique su volumen.
  9. Coloque el molde en horno moderado hasta que el pan crezca bien.
  10. Suba el calor del horno y siga cocinando hasta que el pan se dore y los costados se separen del molde.
  11. Retire el pan del horno, desmóldelo sobre rejilla y píntelo abudantemente con manteca derretida.
  12. Déjelo enfriar muy bien antes de probarlo.


NOTA: Si este pan está destinado a “sándwich”, estaciónelo de un día para otro a fin de poder cortarlo sin que se desmigaje.