viernes, 22 de febrero de 2013

Tarta de manzana






Existen tantas fórmulas de tartas de manzana como cocineras hay sueltas por el mundo... Pero tan ricas como ésta encontrará muy pocas. Tentadora y crujiente, para sorprender a la hora del té o del cafecito. 




Lo que lleva la masa:

manteca blanda, 100 GRAMOS
yema, 1
azúcar, 2 CUCHARADAS
agua fría, 2 CUCHARADAS
vinagre, 1 CUCHARADA
harina, 1 TAZA... ¡Y UN POQUITO MAS!


El relleno:

manzanas grandes, 3
azúcar, ½  TAZA, Y ½ TAZA EXTRA
ralladura y jugo de 1 limón
pasas de uva, 70 GRAMOS
harina, ¾ DE TAZA
manteca fría, 100 GRAMOS

Varios:

nueces trituradas (no molidas...), 100 GRAMOS (OPTATIVO)
crema de leche batida espesa, PARA ACOMPAÑAR (OPTATIVO)
tartera desmontable, de 22 centimetros, 1




PASO 1 - 3 MINUTOS

Empecemos por preparar la masa. Retire con anticipación la manteca de la heladera. Ponga la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro, formando una especie de corona. Coloque en el hueco la manteca, la yema, el azúcar, el agua y el vinagre. Una primero los ingredientes del centro con un tenedor, y luego incorpóreles la harina hasta unir todo en una masa tierna, que no se pegotee. Si hiciera falta agréguele un poco (pero poco) más de harina.




PASO 2 - 15 MINUTOS

Estire la masa sobre la mesa enharinada, dándole forma circular. Levántela con cuidado y apóyela en la tartera desarmable, previamente enmantecada y enharinada. Siga estirando la masa dentro de la tartera presionándola con los dedos enharinados, hasta forrar el molde de forma pareja. Recorte y deseche el excedente de los bordes (o guárdelos para hacer alguna galletita). Estacione el molde en la heladera mientras prepara el relleno.




PASO 3 - 15 MINUTOS

Pele las manzanas, pártalas por la mitad y deseche las semillas. Corte las manzanas en tajaditas bien transparentes. Colóquelas en un bol, espolvoréelas con 1/2 taza de azúcar y rocíelas con el jugo de limón. Súmeles la ralladura y las pasas. Reserve. Ponga sobre la mesa la harina, el azúcar restante y la manteca fría. Corte la manteca con dos cuchillos, sobre la harina y el azúcar, a fin de convertir todo en un granulado. Luego mézclele las nueces picadas.




PASO 4 - 60 MINUTOS

Mezcle bien las tajaditas de manzana que reservó azucaradas y perfumadas con jugo de limón. Rellene con ellas la tarta cruda. Cubra las manzanas con el granulado de azúcar, manteca y nueces picadas. Cocine la tarta en horno caliente, hasta que la masa esté cocida y la cubierta se vea suavemente dorada y crujiente. Retire la tarta del horno, deje enfriar, desmolde y... ¡glup! Usted decide si quiere enriquecer cada porción con un copo de crema batida...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario