sábado, 9 de febrero de 2013

Peceto a la mostaza



Esta semana compartimos una receta simple y sabrosa, de esas que pertenecen a la categoría de platos que se cocinan solos. Un peceto con una salsita imperdible bien condimentada y una rica guarnición, para quedar como los dioses en una reunión de amigos o en la mesa familiar.


 

Lo que lleva:

·  peceto chico 1
·  ajo 6 DIENTES
·  sal y pimienta A GUSTO
·  aceite 3 CUCHARADAS
·  ají molido 1 CUCHARADITA
·  nuez moscada rallada 1/2 CUCHARADITA
·  laurel 2 HOJAS
·  caldo de verduras 1 CUBITO
·  cebolla picada gruesa 1
·  agua caliente 1 TAZA
·  pimienta en grano 1 CUCHARADITA
·  mostaza 2 CUCHARADAS
·  crema de leche 200 GRAMOS
·  vodka (o gin, ron u otra bebida fuerte) 1 MEDIDA
·  fécula de maíz 1 CUCHARADITA (OPTATIVO)

 Varios:

chauchas hervidas, cortadas en juliana y salteadas; zanahorias cocidas (o los vegetales que más le gusten) PARA ACOMPAÑAR.


Cómo se hace:



PASO 1 (3 MINUTOS)

Con un cuchillito filoso, quítele al peceto todo el cuerito y la grasa que tenga a la vista. Una vez limpio, sazónelo a gusto con sal y pimienta negra recién molida. Hágale varios tajitos profundos y méchelo con los dientes de ajo enteros y pelados (si quiere, puede atarlo con hilo de cocina para que conserve su forma y así lograr una mejor presentación).



PASO 2 (12 MINUTOS)

Coloque el aceite indicado en una cacerola de fondo grueso y llévelo al fuego. Cuando esté caliente, introduzca el peceto en la cacerola y dórelo por todos sus lados, girándolos para sellar bien la carne. Agregue la cebolla picada gruesa, la hoja de laurel y la pimienta en grano. Rehogue unos segundos y sazone la carne con el ají molido y la nuez moscada.



PASO 3 (70 MINUTOS)

Incorpore en la cacerola el cubito de caldo desmenuzado y el agua caliente. Raspe con una cuchara el fondo de cocción para incorporarlo a la salsa. Tape la cacerola y cocine el peceto sobre fuego mediano, echando de vez en cuando chorritos de agua caliente, (para mantener un volumen respetable de salsa) hasta que el peceto esté retierno.



PASO 4 (75 MINUTOS)

Cuando la carne esté tiernísima, escúrrala en un plato y reserve. Pase la salsa por un colador y viértala en otra cacerola. Sume la crema de leche, mezcle bien y reserve. Unte la carne con la mostaza, póngala nuevamente en la misma cacerola donde la cocinó, rocíela con vodka (o la bebida fuerte que tenga a mano) y préndale fuego para flambear.



PASO 5 (80 MINUTOS)

Apague el incendio con la salsita reservada. Tape la olla y muévala sobre el fuego hasta que se forme una salsita. Si estuviera muy líquida, espésela con la fécula disuelta en apenitas de agua. Rectifique el sazonamiento y sirva el peceto en tajadas, con su porción de salsa, y una guarnición de chauchas salteadas y zanahorias cocidas (o lo que guste).



No hay comentarios:

Publicar un comentario