miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pollo con castañas

 

 

 

Los tiempos no están para pavadas... A cambio del tradicional plumífero navideño, le propongo que se decida por un lindo pollo, de esos bien pechugones, sabiamente deshuesado, como sólo el granjero sabe hacerlo. Como sucede con las personas, lo valioso corre por dentro... 


Lo que lleva:

pollo deshuesado (menos las patas y alas), 1 GRANDE
limón, 1
sal y pimienta, A GUSTO

coñac, 3 CUCHARADAS

carne de cerdo picada, 200 GRAMOS

carne de ternera picada, 200 GRAMOS

jamón cocido, UN TROZO DE 200 GRAMOS

castañas en almíbar, 1 FRASCO MEDIANO

cebolla picada muy fina, ¼ DE TAZA

manteca, 100 GRAMOS

miga de pan, remojada en leche, exprimida y picada, 1 TAZA

huevos, 3

nuez moscada rallada, 1 CUCHARADITA


Varios:


ensalada de apio, manzanas, nueces y crema, PARA ACOMPAÑAR

rodajas de papa, A
GUSTO
a
ceite, CANTIDAD NECESARIA


Cómo se hace:

PASO 1 (5 MINUTOS)

Lave el pollo bajo el agua de la canilla y séquelo con un lienzo limpio. Frótelo por fuera y por dentro con el limón cortado al medio. Cósale todas las aberturas, menos la cavidad inferior, por donde lo rellenará (quedará como una bolsa). Luego frótelo por fuera y por dentro con las 3 cucharadas de coñac. Salpimente.


PASO 2 (8 MINUTOS)

Casque los 3 huevos en un bol aparte y bátalos ligeramente. Viértalos en el bol de las carnes y mezcle para ligar. Escurra las castañas (reserve el almíbar) e incorpórelas a la mezcla anterior. Sazone a gusto con sal, pimienta negra de molinillo y la nuez moscada rallada en el momento (de esta manera tiene más sabor).


PASO 3 (10 MINUTOS)

Rellene el pollo, cosa prolijamente la abertura y ate la carne con piolín para que conserve su buena forma (forma de pollo deshuesado... ¡bah!). Apóyelo boca arriba en una asadera donde habrá colocado una capa de rodajas de papa. Pínchele la piel con una brochette, rocíelo con aceite... ¡y al horno hasta que esté dorado!


PASO 4 (100 MINUTOS)

Una vez cocido el pollo déjelo enfriar en la asadera y luego lleve a la heladera. Quítele las costuritas y las papas que tendrá pegadas... Colóquelo en una fuente, trínchelo y acompáñelo con una ensalada hecha con blanco de apio picadito, daditos de manzana ídem, nueces y suficiente crema batida a medio punto para ligar.