jueves, 24 de mayo de 2012

Tarta de frutillas

 



Una solución fácil y deliciosa para estacionar en la heladera y sorprender a las visitas inesperadas... ¡Que en esta época del año siempre las hay! Una tarta para comer sin culpa, ya que esta vez prescindimos de la crema de leche... ¡salvo que se tiente con la decoración! 





Lo que lleva la masa:

manteca blanda, 100 GRAMOS
yema, 1
vinagre, 1 CUCHARADA
azúcar, 3 CUCHARADAS
harina, 1 TAZA (APROXIMADAMENTE)

El relleno:

frutillas, ½ KILO (BIEN LAVADITAS)
gelatina en polvo sin sabor, 1 CUCHARADA
agua, ¼ DE TAZA
yemas, 3
jugo de limón, 1 CUCHARADA
sal, UN POQUITO ASI
azúcar, ½ TAZA Y 2 CUCHARADAS
claras, 3

Varios:

crema chantillí, A GUSTO (PARA DECORAR)
tartera profunda y desarmable de 22 centímetros, 1
manteca y harina, PARA EL MOLDE




PASO 1 - 1 MINUTO

Coloque la harina sobre la mesa formando un anillo. Ponga en el centro la manteca, la yema, el azúcar y el vinagre. Una primero los ingredientes del centro y luego vaya incorporando de a poco la harina hasta obtener una masa tierna, que no se pegotee a los dedos. Si hiciera falta, agregue un poquito más de harina. Pero sólo un poco, el bollo debe ser tierno.
 



PASO 2 - 10 MINUTOS


Estire la masa sobre la mesa enharinada dándole forma circular y dejándola algo gruesa. Colóquela en la tartera emantecada y enharinada. Estire y presione la masa dentro del molde, con la punta de los dedos enharinados. Recorte el excedente y pinche la masa con un tenedor. Cocine la masa en el horno hasta que esté apenas dorada. Retírela pero no la desmolde.
 



PASO 3 - 15 MINUTOS


Mida 1 y ½ tazas de frutillas, lávelas bien y quíteles el cabito. Tritúrelas con la procesadora (reserve el resto enteras para decorar). Ponga las yemas en una cacerolita y bátalas junto con el jugo de limón, la sal y el azúcar. Revuelva continuamente sobre el fuego hasta que alcance el hervor. Retire del fuego y vuelque el batido en un bol para cortar la cocción.


 

PASO 4 - 45 MINUTOS


Remoje la gelatina sin sabor en un recipiente que contenga el agua fría indicada. Mézclela con la preparación anterior, mientras está caliente. Revuelva hasta que la gelatina esté bien disuelta. Coloque el bol en la heladera hasta que la mezcla comience a espesar (media hora, aproximadamente). Debe tomar consistencia de clara de huevo: ¡Usted me entiende!



 

PASO 5 - 60 MINUTOS


Bata las claras a nieve y agregue, de a poco, las 2 cucharadas de azúcar. Bata hasta obtener un merengue firme. Unalo con la gelatina de frutillas y rellene la tarta precocida. Estaciónela en el freezer (¿oyó bien?: ¡freezer!) hasta que el relleno esté firme. Desmóldela y decórela con chantillí y frutillas. Si después de atacarla, sobra un poco... ¡al freezer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario