martes, 29 de mayo de 2012

Pastel suizo de manzanas





Tartas de manzana habrá muchas... Pero como este "pastel suizo" no creo que haya otro igual. Exigirá un poco más de vigilancia durante su cocción, pero le aseguro que... ¡el resultado vale la pena! Una receta tentadora, para aprovechar los mejores ejemplares de la reciente cosecha.

Lo que lleva:

Lo que lleva la masa:

manteca fría 3 CUCHARADAS
harina 3/4 DE TAZA
azúcar impalpable tamizada 2 CUCHARADAS
agua fría 1/4 DE TAZA Y 2 CUCHARADAS EXTRA
almendras tostadas y molidas 1 CUCHARADA
bizcochos dulces secos, molidos 1 CUCHARADA.

El relleno:

manzanas 1/2 KILO
huevo 1
yema 1
crema 200 GRAMOS
azúcar 1/4 DE TAZA Y 2 CUCHARADAS
manteca derretida 2 CUCHARADAS.

Varios:

molde profundo, desarmable, de 24 centímetros 1
manteca y harina PARA EL MOLDE


Cómo se hace:


PASO 1 (3 MINUTOS)

Coloque la harina, el azúcar impalpable (previamente tamizada) y la manteca fría sobre la mesa. Con el cortador especial o con dos cuchillos, corte la manteca sobre la harina hasta reducirla a granitos. Moje con la cantidad necesaria de agua helada para unir todos los ingredientes (con una espátula) hasta obtener un bollo de textura irregular.
 

PASO 2 (8 MINUTOS)

Sin tocarla demasiado para que no cambie su textura, estire la masa sobre la mesa enharinada. Forre con ella un molde profundo desarmable, de 24 centímetros, previamente enmantecado y enharinado. Termine en forma prolija los bordes, recortando el excedente de masa y haciéndole un borde de picos o presionándolo con un tenedor.


PASO 3 (15 MINUTOS)

Pasemos al relleno. Pele las manzanas y córtelas en gajos finos. Por otro lado, mezcle las almendras molidas con los bizcochos ídem. Espolvoree con esta mezcla la superficie de la tarta cruda. Cubra el polvillo de almendras con las tajadas de manzana en forma decorativa. Cocine la tarta en horno caliente unos 5 minutos. Mientras tanto...


PASO 4 (75 MINUTOS)

Bata el huevo y la yema hasta que estén espumosos. Agréguele la crema y el ¼ de taza de azúcar. Mezcle bien y vierta la mitad de esta mezcla sobre las manzanas. Cocine 30 minutos o hasta que esté firme. Retire la tarta, vierta sobre ella la mezcla de huevo restante y vuelva la tarta al horno hasta que la crema esté firme, unos 30 minutos más.


PASO 5 (85 MINUTOS)

Esté bien atento/a al relleno. Cuando se note firme, retire la tarta del horno. En ese momento, vierta sobre la superficie de huevo, en forma pareja, la manteca derretida. Espolvoree por encima con las 2 cucharadas de azúcar. Vuelva la tarta al horno caliente 5 minutos para gratinar. Retírela del horno, déjela enfriar, quítele el aro lateral a la tartera y... ¡glup!



No hay comentarios:

Publicar un comentario