domingo, 26 de diciembre de 2010

Lomitos al champiñón




Una receta tan simple como sabrosa. Si el presupuesto no le da para bifes de lomo, igual quedarán exquisitos con rodajas gorditas de otros cortes de carne. "Hecha la ley..." ¡usted me entiende! Y si lo completa con una guarnición de lengüitas de papas fritas... ¡una delicia! 

 

 
Lo que lleva:

 

bifes de lomo, gorditos, 8
sal y pimienta, A GUSTO
laurel, 2 HOJAS
aceite, 2 CUCHARADAS
manteca, 60 GRAMOS
pimienta negra en grano, 1 CUCHARADITA
vino blanco seco, 1/2 TAZA
caldo de verduras, 1 CUBITO (DESMENUZADO)
agua, 1/3 DE TAZA
champiñones (frescos o envasados), 200 GRAMOS
cebolla de verdeo, picadísima, 3/4 DE TAZA
crema de leche, 1/2 TAZA
fécula de maíz, 1 CUCHARADITA (OPTATIVO)


Guarnición:

 
Lengüitas de papas fritas. HECHAS CON 2 PAPAS MEDIANAS, O A GUSTO.

 

 

 

Paso 1 - 5 MINUTOS 


Quítele a los bifes la grasa, pellejitos y todos los indeseables que encuentre a su paso (o déjeselos si es su gusto). Luego áteles un piolín en la cintura para subirles el ego y que parezcan altos. Y así también conservarán mejor la forma. Sazónelos a gusto con sal y un toquecito de pimienta negra (si tiene el molinillo a mano, mucho mejor). 

 



Paso 2 - 10 MINUTOS

Derrita los 60 gramos de manteca junto con las 2 cucharadas de aceite en una sartén. Dore los bifes de ambos lados. Escúrralos pero no lave la sartén. Agregue en la sartén los 3/4 de taza de cebolla de verdeo picadísima y rehóguela unos segundos, mientras va raspando el fondo de cocción para incorporarlo a la salsa. Luego, sígame al siguiente paso.

 



Paso 3 - 25 MINUTOS


Lave los champiñones, descárteles una rodajita de la base, córtelos en tajaditas verticales y agréguelos a la sartén. Si usó hongos envasados limítese a escurrirlos y agregarlos junto con el líquido. Súmeles el caldito desmenuzado, el agua, las hojas de laurel, el vino y la pimienta en grano. Mezcle y deje hervir unos minutos hasta que se reduzca un poco la salsa.

 



Paso 4 - 40 MINUTOS


Quíteles a los bifes el cinturón que les colocamos en el primer paso y agréguelos nuevamente a la sartén. Súmeles la media taza de crema de leche, mezcle bien y deje hervir despacito hasta que la salsita espese (o espésela con 1 cucharadita de fécula de maíz diluída en apenitas de leche o agua fría). Rectifique (o no) el sazonamiento de la salsa.

 



Paso 5 - 55 minutos


Sirva los bifes con toda la salsa y una guarnición de lengüitas de papa hechas así. Pele las papas y, con un pelapapas, rebánelas verticalmente en cintas finas. Reboce las cintas por harina (de ambos lados) y fríalas por tandas en aceite caliente, hasta que se arqueen y queden crujientes. Llévelas a la mesa sin salar, para que no pierdan textura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario